Piezas utilizadas para paliar daños de huracanes

Tablestacas: Tipos y usos importantes que tienes que conocer

Definición

Las tablestacas o sistema de tablestacas son secciones estructurales conformadas por elementos prefabricados, generalmente de acero, que sirven de contención de tierra o agua y pueden ser permanentes o recuperables. Son importantes para los procesos de construcción para el apoyo a la excavación, ya que con estos materiales se forman muros o paredes con la intención de impermeabilizar y evitar filtraciones.

Tablestacas

tablestaca

¿Cuáles son los tipos de tablestacas?

Los diferentes muros de tablestacas se distinguen por las formas de los tablones, el material con el cual están hechos y por el mecanismo de sostenimiento. Todo esto dependerá del tipo de suelo y sus características, del costo, de la disponibilidad de materiales, entre otros factores. Seguidamente se distinguen estos materiales:

  • Tablestaca de madera: son contenciones de tierra temporales y pueden tener distintas formas. Generalmente, sirven para excavaciones con profundidades que no superen los 3 metros de altura y en suelos blandos.
  • De hormigón: tienen la característica de ser más pesados, por lo cual pueden soportar mayor peso de carga y garantizar durabilidad. Tienen una sección transversal de 50 a 80 cm con un espesor en el rango de 15 a 30 cm. Sirven para ser utilizada en muelles, por ejemplo, ya que puede soportar la presión ejercida por el agua.
  • Tablestacas de acero: son las más utilizadas gracias a su capacidad de resistencia, además de que poseen gran durabilidad, bajo peso y pueden ser reutilizadas. Estas secciones de acero pueden tener forma de Z, arco profundo o bajo y alma recta. La forma será elegida de acuerdo a las necesidades específicas y la cantidad de resistencia que se requiera.

¿Cuánto pesa este material?

El peso de este producto depende directamente del tipo de material que se utilice, siendo diferente una tablestaca de madera que una de hormigón o acero. Sin embargo, estas últimas son las más utilizadas, por lo cual se detallarán los pesos más comunes de las mismas. Cabe destacar que esta medida depende directamente del ancho y de la altura de la tablestaca, así como de su grosor.

Las tablestacas que cuentan con una altura de mm y un ancho de 770 mm, pesan por muro en metros cuadrados 94.5 kg. Si el ancho se mantiene pero la altura aumenta a 345 mm, el peso será de 103.4 kg. Si el ancho es 700 mm y la altura 460 mm, el peso es de 147.1 kg, mientras que si la altura es de 420 mm, el peso será de 104.7 kg. Si el ancho se mantiene y la altura cambia a 500 mm, el peso puede ser 180.7 kg o 215.3 kg dependiendo del grosor del material. Si la altura es de 505 mm, el peso es de 249 kg.

Estos son algunos de los posibles pesos de este producto, y hay muchos más para poder abarcar una gran cantidad de opciones que se adapten a las diversas necesidades.

Tablestacas
Tablestaca Tipo Z
Tablestacas
Tablestaca Tipo U

¿Cómo es el procedimiento de las tablestacas?

El procedimiento para colocar tablestacas, o el proceso constructivo de las mismas puede ser de dos formas, con estructuras dragadas o  rellenadas. Con respecto a esta última, se excava el suelo, por detrás y al frente de la estructura y luego hincar cuidadosamente la tablestaca rellenando luego los espacios alrededor de la misma hasta alcanzar el nivel en donde irá el sistema de anclaje. Después, deben colocarse estos anclajes y rellenar el resto del espacio libre entre el nivel del ancla y la parte superior del muro.

Por otra parte, con estructuras dragadas debe hincarse primero la tablestaca y luego rellenar los espacios hasta lograr la profundidad para colocar los anclajes. Posterior a esto, se debe rellenar el suelo hasta la superficie del muro y se draga en su lado frontal.

¿Cómo funciona un muro de contención?

Los muros de contención sirven para soportar tierra o agua aislando el suelo. Tienen la función de contener estos elementos estabilizando la presión para que no se hundan ni se caigan. Pueden estar fabricados con diversos materiales y se utilizan en las pendientes de los edificios en áreas urbanas, en puentes, carreteras o calles, en muelles, aislando el agua, entre otras cosas.

Usos de las tablestacas

Las tablestacas pueden utilizarse en cualquier tipo de excavaciones de taludes, pozos, sótanos, zanjas, por sobre el nivel freático o debajo del mismo. También, suelen usarse para encofrado en la construcción de túneles, para expandir los puertos, en los muelles y para recuperar construcciones con problemas de fuga. Las que son permanentes, cumplen la función de protección en los muros de terraplén contra inundaciones o suelos contaminados.

¿Qué te pareció esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Para obtener más información sobre los productos de acero y sus funcionalidades, ¡Sigue investigando en Aceropedia!

Tablestacas

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.