Varillín-de-acero-corrugado

Varillín

Definición

El varillín o varilla corrugada 6000 es una barra de acero la cual tiene como principal función mejorar la adherencia a los materiales e inhibir el movimiento relativo longitudinal entre la varilla y el concreto que la rodea esto lo logra dado a sus corrugaciones o relieves que se encuentran a lo largo de su superficie. También este material tiene la función de reforzar la estructura de concreto armado y absorber los refuerzos de la tracción y torsión.

Varillín Corrugado

Varillin-grado-6000

Fabricación del varillín de acero

La varilla corrugada grado 600 se obtiene mediante el estiramiento en frío conocido como proceso de trefilado y el corrugado del acero en alambrón, que le proporciona una mayor resistencia. En el proceso de trefilado se reduce el área del acero, lo que ocasiona un incremento en el límite de influencia y en el límite de ruptura del material y con el corrugado se consigue aumentar la adherencia del concreto al acero reforzandolo.

Este acero de refuerzo se fabrica con varilla grado 6000 TA y cumple con la norma NOM-B-72, NOM-B-253, ASTM-A-82, ASTM-A-496.

Fabricación-del-varillín-de-acero-corrugado

Propiedades mecánicas del varillín

El varillín corrugado cuenta con una resistencia a la tensión de 70 kgf/mm2, así como con un límite a la afluencia de 60 kgf/mm2. También se destaca por su elongación, alargamiento a la ruptura en 10 diámetros de 8% mínimo y por su espaciamiento de la corruga mínimo de 4.61mm y máximo de 7.25mm

Entre otras de sus propiedades el varillín tiene la capacidad  de soportar aproximadamente la misma carga con menos acero. Además se trata de un material que es fácil de transportar y disminuye el costo del flete.

El varillín de acero se suministra en tramos rectos de 6 metros que facilitan el habilitado y evitan el enderezado. Además de que se puede doblar con facilidad hasta 180 grados sin riesgo de ruptura.

La varilla corrugada 600 en cuanto a sus propiedades se encuentra su resistencia capaz de proveer estabilidad estructural. Cabe mencionar que una sección de hormigón reforzada con varillas de acero manifestará un mínimo de estrés como resultado de las expansiones térmicas de los 2 materiales interconectados provocados por los cambios bruscos de temperatura.

Una propiedad más que tiene el varillín es su resistencia y maleabilidad al someterse al proceso de trefilado, el límite de fluencia y ruptura del acero aumentan.

El varillín es un acero que se puede doblar, fijar y manipular de manera muy sencilla, lo que reduce la mano de obra, por tanto puede tener uso en todos los tipos principales de estructuras de hormigón armado.

Otra de las propiedades del varillín es su resistencia a la corrosión en comparación con la barra de refuerzo negra, dado a que es más difícil dañar el revestimiento de la barra de refuerzo galvanizada. Por tanto, tiene más valor que las barras de refuerzo revestidas con epoxi.

Propiedades-mecanicas-del-varillín-corrugado
Varillines-de-acero-y-sus-propiedades

Usos y aplicaciones de los varillines

El varillín es un material que sirve para la fabricación de elementos prefabricados, castillos, tubería de concreto, postes de concreto, losas columnas, mampostería, etc. Dentro de los  usos más convencionales que tiene la varilla corrugada 6000 son para el refuerzo horizontal o vertical en muros de piezas huecas, con castillos ahogados en su interior, así como para funcionar como refuerzo para losas planas y reticulares de claros pequeños. También, se emplea en losas sólidas y ligeras de claros cortos, al igual que en vigas, trabes, dalas, castillos, postes de concreto, acero adicional para viguetas, refuerzos horizontales en muros de mampostería, tubería para concreto.

Usos-y-aplicaciones-de-los-varillines

Ficha Técnica Varillín Corrugado

Sustratos

Producto Grado
Varilla corrugada Acero laminado NMX-C-407

Características del producto

  • Acero laminado en caliente
  • Relieves superficiales que permiten la adherencia al concreto.
  • Presentaciones recta o doblada.

Rango dimensional

  • Longitud de 12.0 metros.
  • Tolerancia de ± 6% individual y ± 3% masa.
  • Resistencia mínima a la tensión de 6,300 Kgf/cm².
  • Resistencia mínima a la fluencia de 4,200 KGf/cm².
Esquema Varilla Varillín

Longitud

12.0 cm (39' - 4.4")

Diámetro Peso No. aprox. de varilla por Ton. Equivalencias con A42
no pulg mm Kg/m
1.5 3/8 4.8 0.149 1253 alambr´ón 1/4*
2 1/4 6.4 0.248 667 5/16
2.5 5/16 7.9 0.388 343 3/8

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.