Rollo de acero inoxidable

Rollo de acero inoxidable ¿Qué es y cómo se utiliza?

Definición

El rollo de acero inoxidable es conocido en el mercado como un plano de acero laminado en frío o caliente, que se fabrica a partir de una aleación de acero y cromo. Se caracteriza principalmente por su eficiente resistencia a la corrosión, por su presentación que se suministra en anchos de 4’ y 5’. Así como en una variedad de acabados y calibres. Convencionalmente, es un producto que se utiliza para la fabricación de productos industriales y de maquila.

Rollo de acero inoxidable

Rollo de acero inoxidable

Especificaciones técnicas del rollo de acero inoxidable

El rollo de acero inoxidable se encuentra disponible en distintos tipos de acero, así como puede contar con una variedad de acabados que se adaptan a las necesidades de diferentes proyectos.

Principalmente, este rollo se fabrica en acabado natural, en acabado 2D el cual le aporta una apariencia opaca, a su vez se suministra en rollo de 2B, este se diferencia del acabado 2D por su acabado brillante que se obtiene pasando el laminado por unos rodillos. 

Otro acabado, que puede tener el rollo es conocido como pulido el cual mejora la apariencia superficial y las propiedades mecánicas de la lámina en rollo. 

El rollo de acero inoxidable se fabrica en acabado BA que se destaca por su cualidad brillante que se asemeja a un espejo, mientras que los acabados P3 y P4 se elabora por pulidos con abrasivos de distintos granos y en acabado R3 es un terminado texturizado que tiene una similitud con el galvanizado de las láminas de acero al carbón. 

Otras de las especificaciones del rollo son los tipos de acero en los que se puede fabricar pertenecientes a la serie de 201, 301, 304, 304L, 316L, 310S, 430, 436, 439, 441, 409, 409L. Puede contar con recubrimientos tales como; PVC, láser y polietileno de baja densidad (b&w, azul, o transparente).

El rollo de acero inoxidable cumple con las normas de calidad ASTM  A240 y ASTM A480. En cuanto a medidas, el rollo de acero se suministra en calibres que van desde 10 al 26. De este producto se desprenden dos productos: la lámina en rollo y el fleje.

Rollo de acero inoxidable
Rollo de acero inoxidable

Propiedades mecánicas del rollo

En lo que respecta a las propiedades del rollo de acero inoxidable se destaca por ser un material resistente, estético y fácil de manipular, estas cualidades lo convierten en ideal para su aplicación en distintas operaciones dentro de la industria. 

Este tipo de rollo, dispone de una capacidad para difundir el calor de mejor manera, así como su buena formabilidad y resistencia a la corrosión que lo caracterizan como material. Asimismo, se considera un material magnético. 

Otra de las propiedades que tiene el rollo es un producto que ofrece una garantía de seguridad e higiene. Dado a que facilita las operaciones de limpieza y contribuye a una mejor higiene. 

Material versátil

El rollo de acero inoxidable es conocido por ser un material versátil el cual puede tener una variedad de aplicaciones debido a que puede tener presencia en arquitectura, en la industria de alimentos en los electrodomésticos, en el equipo de cocina y otros espacios.

Entre otras de las cualidades del rollo de acero inoxidable se encuentra su rentabilidad ya que se trata de un producto que cuenta con una apariencia atractiva por lo cual no requiere de un recubrimiento extra para protección. 

El rollo de acero inoxidable cuenta con una vida útil prologada, no requiere de mantenimientos gracias a su resistencia a la corrosión y se considera un material ecológico puesto que se puede reciclar. Adicional a ellos conserva sus propiedades en un rango muy amplio de temperaturas, incluso en temperaturas bajas.

Rollo de acero inoxidable
Rollo de acero inoxidable

Fabricación del rollo de acero galvanizado

Para la obtención del rollo de acero inoxidable se lleva a cabo un proceso de laminado que consiste en pasar el acero entre dos o más pares de rodillos que se encargan de disminuir su espesor y conseguir la uniformidad que caracteriza a estas láminas. 

De acuerdo con la temperatura en la que se encuentre el acero inoxidable, se determina entre laminado frío o caliente. Sin embargo, aunque ambos productos se fabriquen bajo el mismo proceso cada uno cuenta con diferencias estructurales que los adecuan a distintos trabajos.

Usos y aplicaciones del rollo de acero inoxidable

En cuanto a las aplicaciones que puede tener el rollo de acero inoxidable es un producto que puede tener una variedad de usos en diferentes industrias o mercados como el sector químico, farmacéutico. 

También, para la fabricación de envases de grado alimenticio, en el transporte, en la construcción civil, en equipos de cocinas, tuberías, en los equipos de refinación de petróleo, en los adornos y moldaduras automotrices, así como para fabricar componentes de naves industriales.

Rollo de acero inoxidable
Rollo de acero inoxidable

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.