Redondos-comerciales

Redondos Comerciales

Definición

Los redondos comerciales son barras de acero laminado en caliente, que se caracterizan por contar con una sección circular y superficie lisa. Se trata  de  un  perfil redondo que se fabrica en una variedad de diámetros para su aplicación en la industria, así como en la herrería y en la construcción. El redondo comercial es un material que forma parte de la categoría de los perfiles comerciales el cual elabora bajo los estándares de calidad ASTM-A-706, ASTM-A-36.

Redondo de Acero

redondos-comerciales-de-acero

Componentes del Redondo Comercial

La composición de este producto puede variar según la aplicación y el proceso utilizado contenidos de carbón de 0.8%, proporciones de otros elementos como el fósforo del 0.48%, Manganeso del 0.30% entre otros.

Redondos-macizos-comerciales

Fabricación Redondo Comercial

El redondo sólido laminado en caliente principalmente se fabrica con grados de acero al carbón cumpliendo con las normas de calidad comercial como las ASTM-A-36 aunque también se le puede aplicar cualquier otra que requiera el cliente. Este estándar de calidad  ASTM A36 es uno de los más disponibles dentro de los aceros laminados en caliente debido a que obtienen buenas propiedades mecánicas, son fáciles de fabricar y puede formarse caliente o frío. Por su proceso  de laminación en caliente, la superficie de este acero será áspera a diferencia de un producto  laminado en frío. El límite elástico ASTM A36 también es menor que C1018.

Para la elaboración de los redondos comerciales se lleva a cabo un proceso de colada continua de sección circular que se afina por laminación o mediante el extruido en frío. Este método no es necesario para producir diámetros superiores a la pulgada dado a que requiere de una importante potencia mecánica su producción.

La colada continua consiste en un  dispositivo que se encarga de distribuir en diferentes líneas de fabricación el acero colado, estas  líneas  tiene  matrices con las formas en las que se buscan fabricar, en este caso se trata de canales en forma de I. 

Los moldes de la colada continua se enfrían  por agua y permiten la formación de largos tramos de ángulos de acero y otro tipo de geometrías, cuya aplicación fundamental se garantiza en el sector estructural debido al proceso de fabricación son considerados como isotrópicos e isotérmicos, y con una configuración del material constante a lo largo de su estructura. Por ello las técnicas de diseño se pueden aplicar sin inconvenientes, factores de corrección, al diseño estructural. Con este tipo de conformado se requieren atender las condiciones de enfriamiento para que estos productos consigan su ductilidad puesto que un enfriamiento rápido puede ocasionar un endurecimiento irregular lo que da como resultado la fragilidad del producto.

redondo-de-acero-comercial
barra-maciza-redonda-comercial

Especificaciones del Redondo Comercial

Los redondos comerciales  se laminan en caliente y se fabrican en diferentes graduaciones de carbón. En cuanto a medidas este material se suministra en diversas medidas, sin embargo, entre las más comunes está disponible en tramos desde 6.10 metros hasta 12 metros. 

Se encuentra en un variedad de espesores los cuales son los siguientes; 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, 1”, 1 ¼, 1 ½

Los redondos comerciales, además se fabrican en pedidos especiales con diferentes características químicas y físicas de acuerdo a los requerimientos del mercado en el que se emplearán.

Usos y aplicaciones del Redondo Comercial

Uno de los usos principales del redondo comercial es para el refuerzo de pavimentos, así como también tiene aplicación en  la carpintería metálica, para los productos forjados, en las industrias, en la  fabricación de maquinaria, en la herrería, artesanías. También se trata de un perfil de acero que tiene uso en la construcción de estructuras, en las piezas industriales y en el armado de vigas joist.

Los redondos comerciales se utilizan en la formación de ejes, piñones, poleas, tornillos,  muebles metálicos, estructuras y herrería en general o productos que tengan una sección circular. Dado a que son barras sólidas de acero que son fáciles de soldar, cortar, formar y mecanizar con el equipo y bajo las técnicas adecuadas.

Redondos-comerciales-y-sus-caracteristicas
Fabricación-de-redondos-comerciales

Ficha Técnica Redondo Comercial

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Redodno de Acero Natural ASTM-A-36 / AISI-1045

Características del producto

  • Barra maciza de sección circular.
  • Compuesto de acero al carbono.
  • Se fabrica por laminado en caliente y frío.

Rango dimensional

Disponible en espesores:

  • 3/8″, 1/2″, 5/8″, 3/4″, 7/8″, 1″, 1-1/8″, 1-1/4″ y 1-1/2″, 1-3/4″, 2″, 2-1/4″, 2-1/2″ y 3″
Redondos Comerciales

Longitudes

6.10 m (20.01') - 12.0 m (39.37')

Redondo Comercial
Espesor Peso
pulg mm Kg/m
a
3/8 9.5 0.559
1/2 12.7 0.994
5/8 15.9 1.552
7/8 22.2 3.045
1 25.4 3.973
1 1/8 28.6 5.022
1 1/4 31.8 6.208
1 1/2 38.1 9.00
1 3/4 44.5 12.17
2 50.8 15.89
2 1/4 57.1 20.12
2 1/2 63.5 24.87
3 76.2 35.79

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.