Pernos

Pernos

Definición

Los pernos son instrumentos cilíndricos de sujeción fabricados comúnmente con hierro o acero y que sirven para unir dos o más componentes con la ayuda de una tuerca. Comúnmente son confundidos con los tornillos gracias a su parecido y funciones similares, pero una de las principales características que distingue estos dos productos es que los tornillos no requieren de otros elementos para su fijación a diferencia de los pernos.

Pernos

Unos de los pernos

Propiedades

En cuanto a sus características físicas, los pernos cuentan con una estructura formada por la cabeza y el vástago.

  • Cabeza: Esta parte es la encargada de hacer posible el movimiento del un perno a través de el uso de una variedad de llaves ya que, a diferencia de los tornillos, la cabeza de los pernos no cuenta con ranuras o cavidades lo que hace imposible el uso de taladros o destornilladores. Los pernos cuentan con cabezas con formas hexagonales, redondas, cilíndricas, avellanadas, cuadradas e incluso asimétricas.
  • Vástago: Esta sección se refiere a la longitud total del cilindro que conforma al perno, está formada por dos partes, la primera es conocida como cuello y se trata de la parte debajo de la cabeza que consiste en una sección lisa del cilindro que conforma al perno. La siguiente parte del vástago es conocida como rosca o caña y se trata de una sección del cilindro que cuenta con surcos y que ayuda al uso de tuercas para completar la sujeción de los pernos.
Partes de los pernos
Qué son los pernos

Tipos de pernos

Perno hexagonal SAE grado 2

Este perno es fabricado con acero al carbón y puede contar con acabado negro fosfatado o galvanizado. Es utilizado en trabajos que no requieren de una gran resistencia y se identifica por no tener ninguna marca en la cabeza.

Perno hexagonal SAE grado 5

Este perno se identifica por tener tres líneas en la parte superior de la cabeza y es utilizado para industria automotriz y metal mecánica. Es fabricado en acero de bajo carbono, templado y revenido y acabado negro fosfatado. Cuenta con una resistencia a al carga de 85,000 PSI.

Perno hexagonal SAE grado 8

Este perno cuenta con una resistencia de carga de hasta 120,000 PSI y es fabricado con acero de medio carbono, templado y revenido con acabado negro fosfatado. Se distingue por contar con seis líneas en la parte superior de la cabeza.

Perno de acero inoxidable

Gracias a la resistencia a la corrosión proporcionada por el acero inoxidable con el que es fabricado este perno, este es utilizado comúnmente en la industria alimentaria, puertos, laboratorios y en aplicaciones donde la presencia de humedad y agentes corrosivos podrían dañarlo. Cuanta con fabricación de pernos de cabeza hexagonal, redonda, Allen cilíndrica, Allen avellanada y otros.

Perno de cabeza redonda

Este perno es cuenta con una cabeza redonda aplana y un cuello cuadrado que impide la rotación de este. También es conocido como perno coche o carruaje.

Perno Allen con cabeza cilíndrica

Este perno es utilizado generalmente en la fabricación de maquinaria y se caracteriza por contar con una cabeza cilíndrica con un orificio hexagonal en el centro de esta. Fabricado en acero al carbón e inoxidable.

Perno Allen avellanado

Se trata de un perno fabricado con características similares a las del perno Allen con la diferencia de que cuenta con una cabeza plana que permite que este al mismo nivel que la superficie. Fabricado en acero al carbón e inoxidable.

Usos de los pernos

Los pernos son elementos muy versátiles utilizados en una gran variedad de industrias y aplicaciones. Además, cuentan con una amplia variedad de medidas y materiales de fabricación que aumentan las posibilidades de sus aplicaciones. Entre los usos en los que podemos encontrarlos esta la fabricación de tuberías, maquinaria, automóviles, puentes, etc.

Perno hexagoinal
Pernohexagonal
Pernos de acero inoxidable
Pernos Allen
Perno Allen avellanado

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.