niple de acero a rosca

Niple: Conoce los tipos y usos que se les puede dar

Definición

Un niple es un producto que sirve para unir dos extremos de una tubería de igual o distinto diámetro o para alargar su extensión. Son fijados a través de rosca o soldadura y está elaborado a partir de una pieza de tubo con forma cilíndrica, la cual puede contar con rosca para facilitar la unificación de los tubos. Suelen ser del mismo material que las tuberías para la cual van a ser utilizados.

Niple

Tipos de niples

Tipos de niple

Hay distintos tipos de niples, los cuales se diferencian a partir de diversas características como su longitud, ya que pueden ser largos, cortos y de diversas medidas; en cuanto al tipo de rosca, pueden ser cerrados con rosca a lo largo todo el cilindro, en un solo lado o sin rosca. En cuanto a  su diámetro, la mayoría cuentan con una medida constante a lo largo del cilindro pero, en algunos casos, es necesario unir dos extremos que cuentan con medidas diferentes. Para eso, hay que usar un niple reductor que cuenta con distintos diámetros en sus extremos.

PVC

Los niples de PVC son productos fabricados con policloruro de vinilo y suelen ser utilizados para situaciones específicas que requieran del componente aislante de este material, ya que no son conductores. Por eso, los niples para manguera son de PVC para poder estar en contacto con el agua. Son resistentes, duraderos y existen en diversos tamaños y formas.

Galvanizado

Un niple galvanizado es un producto que puede ser de acero al carbón o acero inoxidable. Este material posee un acabado en el cual se le aplica una capa de zinc mediante inmersión en caliente, que le brinda capacidad antioxidante y resistencia ante la corrosión. Por eso, poseen una vida útil muy larga y cuentan, también, con gran fortaleza estructural.

De acero inoxidable

Por otro lado, están los niples de acero inoxidable que, como su nombre lo indica, cuentan con resistencia ante la corrosión de diversos factores ambientales o algunos químicos. Suelen ser uno de los más utilizados gracias a su buena relación precio-calidad, ya que se trata de materiales duraderos y resistentes.

De bronce

Son productos resistentes gracias a su fuerza estructural. Suelen usarse para sistemas de refrigeración, de agua fría o caliente, automotriz, aire comprimido, etc. Duran gran cantidad de tiempo aunque no son tan resistentes a la corrosión como los galvanizados o los de acero inoxidable.

Plano a detalle de una pieza de acero flexible a rosca
Plano a detalle de pieza de niple galvanizada

Especificaciones del niple

Las medidas estándar en las que puede ser fabricado este producto van de 1 ½ pulgadas hasta 12 pulgadas, y cuentan con diámetros de 1 ⁄ 8 pulgadas hasta las 6 pulgadas. Sin embargo, estas especificaciones pueden cambiar de acuerdo a las necesidades del proyecto. Además, puede tener una sección hexagonal para llave inglesa en el centro o puede estar hecho con roscado en los extremos.

¿Cuál es la diferencia entre cople y niple?

Es muy común que se confundan estos tipos de dispositivos ya que los dos sirven para unir tuberías o conexiones. No se diferencian por el tipo de rosca que tengan ya que puede haber coples y niples sin rosca, con rosca externa o interna. La gran diferencia entre niple y cople, es que los primeros se usan para unir un tubo con otro tubo, generalmente del mismo material, mientras que un niple se usa para unir conexiones. Un Niple es un pedacito de tubo que se usa para la unión de, por ejemplo, dos codos. Pueden ser a rosca o no, y existen piezas fabricadas con diversos materiales. En resumidas cuentas, el niple sería ese tubo que sirve para unir las conexiones. Puede ser llamado niple o, simplemente, tubo.

Usos del producto

Los niples son utilizados principalmente para garantizar la unión y la correcta instalación de tuberías y así poder transportar diversos elementos como el agua, vapor, aire, elementos químicos, entre muchos otros. Funcionan a la perfección ya que pueden soportar productos con altas temperaturas y presión. Son usados en plomería y se encuentran tanto en el sector industrial como en el residencial y comercial.

Y tú, ¿Qué función le darías al niple? Cuéntanos qué te pareció esta información en los comentarios. 

Para seguir conociendo sobre los productos de acero y sus múltiples funciones, ¡Continúa informándote con Aceropedia!  

Plano a detalle de una pieza de niple sin rosca
Niple sin rosca
Plano a detalle de una pieza de niple de bronce
Niple reductor
Pieza de niple siendo utilizado en un sistema de riego

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.