niples de acero

Niple

Definición

Un niple es una pieza utilizada para realizar la unión de dos extremos de una tubería que son fijados a través de rosca o de soldadura. Este producto está elaborado a partir de una pieza de tubo cilíndrica que cuenta con dos extremos que pueden tener o no la presencia de rosca para facilitar la unión de estos tubos.

Niple

Tipos de niples

Propiedades

Los niples son productos que facilitan la instalación de tuberías al lograr la unión de dos conexiones incluso si estás presentan diferente diámetro. Otra función de los niple es como extensión ya que podemos agregar longitud a la tubería sin requerir de una pieza de tubo extra.

Por lo general suele haber una confusión entre las diferencias entre un cople y un niple y, aunque su principal función es servir como unión en la instalación de una tubería, cuentan con características físicas y funcionales que las distinguen. En el caso de los coples su función es la de unir dos tubos o mangueras y se caracteriza por tener el diámetro de las conexiones y la rosca siempre estará en la parte interna. Por el otro lado, los niples cuentan con el diámetro de los tubos y si presentan rosca está se localizará en la parte externa.

El niple es fabricado en una gran cantidad de materiales entre los que encontramos acero al carbón con acabado negro o galvanizado, acero inoxidable, latón, bronce, cobre, aluminio, PVC y otros plásticos que se adaptan a las características y necesidades de la tubería a instalar y de las sustancias que serán transportadas por esta.

Las medidas estándar en las que se fabrican van desde 1 ½” hasta 12” y cuentan con diámetros de 1/8” hasta 6”. Estas medidas pueden cambiar de acuerdo a las necesidades del proyecto y a la fabricación especial de las piezas requeridas.

Niple largo
Niple corto

Tipos de niple

De acuerdo a sus características físicas podríamos categorizar a los niples en:

  • Por su longitud: Largos y cortos, existe una amplia variedad de medidas en las que se produce este producto y esto ayuda a facilitar su utilización a que se adapten de mejor manera a las aplicaciones en las que sean requeridas.
  • Por su tipo de rosca: podemos encontrar niple cerrado que cuentan con rosca a lo largo de todo el cilindro, niple con rosca en un solo lado y niple sin rosca.
  • Por su diámetro: La mayoría de los niples cuentan con un diámetro constante a lo largo del cilindro que los compone pero en algunos casos es necesario unir dos extremos de que cuentan con medidas diferentes, en este caso es necesario el uso de un niple reductor con el que tendremos distintos diámetros en cada extremo de este.

Usos

El niple es utilizado en la instalación de tuberías para la transportación de agua, gas, aire, vapor, productos con altas temperaturas y presión, ductos para cables, plomería, calentadores y alambres. Estos puedes ser encontrados en el sector industrial, comercial o residencial.

Niples sin rosca
Niple sin rosca
Niples reductores
Niple reductor
Usos del niple

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.