Pieza de perno hexagonal SAE grado 5

¿Qué son los pernos? Mira sus características y los usos

Definición

Los pernos son piezas metálicas que tienen forma cilíndrica y alargada, y cuentan con la función de unir y sujetar una o más piezas con la ayuda de una tuerca. Puede tener diferentes tipos de cabezas según su uso, y su rosca puede ser métrica o en pulgadas. Suelen ser confundidos con tornillos pero la mayor diferencia es que los pernos requieren de la ayuda de otros elementos para su fijación mientras el tornillo no.

Pernos

Unos de los pernos

¿Cuáles son los tipos de pernos que existen?

Como se mencionó, estos productos pueden ser diferentes dependiendo del uso que se les de. Entre ellos podemos encontrar:

  • Perno hexagonal SAE grado 2: Es una pieza fabricada con acero al carbón que puede contar con acabado galvanizado o negro fosfatado. Suelen ser identificados por no tener ninguna marca en la cabeza y son usados mayormente en trabajos que no requieren mucha resistencia. 

  • Hexagonal SAE grado 5: Es utilizado principalmente para la industria automotriz y metalmecánica y es identificado por tener tres líneas en la parte superior de la cabeza. Cuenta con acabado negro fosfatado y con una resisntencia de carga de 85,000 PSI. Además, es fabricado en acero de bajo carbono templado.

  • Hexagonal SAE grado 8: Este producto es fabricado con acero de medio carbono templado y cuenta con una abado negro fosfatado. Es distinguido por las seis líneas que aparecen en su cabeza y cuenta con una resistencia de carga de hasta 120,000 PSI.
  • De acero inoxidable: Posee resistencia a la corrosión gracias a las características del acero inoxidable, por lo que es utilizado comúnmente en la industria alimentaria, en puertos, laboratorios y en todos los ambientes en los que la presencia de humedad o agentes corrosivos son altos y podrían dañar otro tipo de materiales. Pueden encontrarse con cabeza hexagonal, redonda, Allen cilíndrica, Allen avellana, entre otros.
  • Perno Allen con cabeza cilíndrica: A este material se lo distingue por contar con una cabeza con un orificio hexagonal en el centro. 
  • De cabeza redonda: Se lo conoce también como perno coche o carruaje. Posee una cabeza redonda y plana con un cuello cuadrado que impide que el material rote. 
  • Allen avellanado: Este producto cuenta con casi las mismas características que el perno Allen pero la única diferencia es que su cabeza es tan plana que permite que quede al mismo nivel que la superficie. Puede ser fabricado con acero al carbón o inoxidable.
Partes de los pernos
Piezas de pernos juntas

¿Cuál es la diferencia entre un perno y un tornillo?

La principal diferencia entre un perno y un tornillo es que el primero necesita ayuda de otros elementos para su fijación, mientras que el tornillo no lo necesita. Este último termina en punta, por lo cual se trata de una pieza autorroscante para aplicar directamente en los materiales. Sin embargo, los pernos poseen una rosca que se debe atornillar a una tuerca para poder lograr la sujeción de las piezas que se desea unir.

Además, las cabezas de los pernos pueden tener forma hexagonal para poder ser apretada por una llave inglesa pero, a la vez, hay otras similares a las de los tornillos que se pueden apretar o desatornillar con las puntas habituales de los destornilladores.

Medidas del material

Como se mencionó, existen diferentes pernos dependiendo del uso y el lugar en donde serán colocados, variando también en los tamaños y diseños. Estos materiales están fabricados bajo la norma SAE y pueden ir desde ⅛ pulgadas hasta 1 ½. El diámetro puede ser desde los 3.175 mm en su medida más pequeña hasta los 38.100 en la más grande. En este sentido, se pueden encontrar grandes variedades de medidas con el fin de que se adapten a cada necesidad en particular y para la función específica que se requiera.

¿Para qué sirven los pernos?

Al ser elementos muy versátiles, pueden ser utilizados para muchas cosas, en varias industrias y para diversas aplicaciones. Sirven para la fabricación de tuberías, maquinaria, automóviles, entre otras cosas. Por eso, son indispensables en el campo de la construcción. 

Otro tipo de usos que se les da es en el ámbito de la medicina, por ejemplo, los dentistas utilizan pernos bucales.

¿Para qué usarías los pernos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Para seguir investigando sobre productos de acero y sus especificaciones, ¡Quédate en Aceropedia e infórmate!

Plano a detalle de una pieza hexagonal
Pernohexagonal

Vease también

Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica

La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!

Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción

Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!

Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos

La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.