martillo

Martillo

Definición

El martillo es una herramienta fabricada generalmente a partir de madera y hierro cuya principal función es golpear de forma directa o indirecta para mover cualquier objeto, así sea para clavar, calzar o en casos especiales para romper. 

A partir de los golpes que se ejercen con el martillo es posible mover una pieza, como en el caso de un clavo, y lograr que este ingrese en un área como resultado de la fuerza de los golpes sobre el clavo.

Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que existen una gran variedad de diseños, ejemplo de esto es una cuña abierta en su sector trasero que permite que sea viable arrancar los clavos con él, de esta forma, el martillo sirve para clavar y desclavar.

Martillo

qué es un martillo

Historia

Los martillos han estado presentes en la historia del desarrollo humano desde el año 8,000 a.C durante el periodo conocido como la edad de Piedra donde su diseño constaba de la unión de una roca pesada a un mango a través de tiras de cuero. Este diseño rudimentario abrió nuevas posibilidades para desarrollar construcciones y hacer más eficientes los tiempos de trabajo.

Con el descubrimiento de nuevos materiales, herramientas como el martillo también tuvieron su desarrollo. En el año 4000 a.C., con descubrimiento del cobre se abrió el paso a la fabricación de cabezas para martillos fabricados con este metal que permitió que estas herramientas fueran más durables y resistentes.

En la actualidad existe una gran variedad de materiales y diseños con los que pueden ser fabricados los martillos, esto en función de los requerimientos de los productos y técnicas con las que se trabajará.

primeros martillos
evolución de los martillos

Composición

El martillos esta formados principalmente por dos parte, la cabeza y el mango. El mango es la parte larga del martillo y su función es dirigir el golpe que se dará. Esta parte consta de una barra generalmente fabricada con madera o acero recubierto con una capa de goma que mejora el agarre.

Por otra parte tenemos a la cabeza, esta es la sección del martillo que estará en contacto con el objeto golpeado por lo que los materiales utilizados en su fabricación deben contar con una excelente resistencia. Por lo general esta pieza es fabricada con acero o hierro a menos que el producto en el que se utilizará requiera de un material especial. La cabeza del martillo se divide en dos partes, cotillo o mocheta, que es la parte maciza con la que se golpeará, y uña o peña que se ubica en el otro extremo de la cabeza del martillo y que consta de una pieza dividida en dos con terminación aguda que permite extraer clavos, pernos u otros objetos. La parte posterior del martillo puede o no contar con una uña, en algunos casos esta parte de la cabeza puede estar formada por mocheta o no estar dividida en dos partes y solo contar con una punta. 

La fabricación de los martillos comúnmente se realiza partiendo de una cabeza de metal con un agujero en el centro y un mango que se ha fabricado para encajar perfectamente en el agujero de la cabeza de forma que cuando este es insertado una cuña de acero se clava en la madera forzando a esta a expandirse y asegurando la cabeza con el mango.

partes de un martillo
composición de un martillo

Tipos de martillo

Martillo de uña

También conocido como martillo universal, de orejas o de carpintero, este es uno de los martillos más comunes al ser utilizado principalmente en la construcción, el hogar y un sinfín de aplicaciones a nivel profesional. La cabeza de este martillo consta de un cotillo plano con el objetivo de golpear mientras que el otro extremo cuenta con una doble cuña que es utilizada para ejercer palanca y extraer clavos, grapas u otros objetos. Esta cuña puede ser curva o recta, en el caso de la cuña recta es utilizado para demoler placas de tablaroca.

Martillo de bola

Este tipo de martillo es utilizado con frecuencia proyectos de forja, mecánica, cerrajería, fontanería y carpintería metálica. Este martillo se caracteriza por tener en un extremo de su cabeza una semiesfera mientras que el otro cuenta con una superficie plana. La superficie plana cumple con las funciones básicas de un martillo mientas que la parte esférica de este es utilizada para dar forma al metal. 

Martillo de peña

Este martillo esta formado por dos extremos planos de forma rectangular a cada lado de la cabeza y su principal función es la de golpear y clavar. Uno de los extremos tiene un menor tamaño ya que está destinado a tareas más delicadas y que requieren mayor precisión. Este tipo de martillos son utilizados principalmente el proyectos de ebanistería, cerrajería y carpintería.

Martillo de perforación

Se trata de un martillo de mayor tamaño. Este es utilizado junto con un cincel o cortafrío por lo que la superficie de su cara de golpe debe ser más grande que la cabeza de este.

Mazo

Esta herramienta es como un martillo usual solo que de mayor peso y tamaño, se usa para golpear de manera directa el material u objeto, y tiene la posibilidad de golpear madera, metal y plástico.

De tapicero

Es bastante liviano y se usa para fijar la tela de tapicería a través de clavos para tapicería. 

De mecánico

Su función es para remachar, ideal para trabajos de mecánica, estructuras metálicas y enderezado de perfilados.

Boca de nylon

Este martillo se usa para moldear las chapas metálicas y las bocas de nylon sirven para una vez que este golpea el material no lo dañe tanto como los martillos metálicos.

De chapista

Es utilizado para el alisado y desabollado de objetos metálicos, existen de doble cara, peña extensa, corta y sin peña, además hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.

martillos de uña
Martillo de uña
martillo de bola
Martillo de bola
martillo de peña
Martillo de peña
martillo de nylon
Martillo de nylon
martillo para chapista
Martillo de chapista

Usos

En el caso de la carpintería, cerrajería y la construcción el martillo es una herramienta básica que permite el desarrollo de sus actividades aunque el uso de este puede encontrarse en todas partes sin importar el tamaño del proyecto. Su versatilidad ha logrado que podamos encontrarlo en casi cualquier lugar, desde pequeños arreglos en el hogar hasta construcciones de gran magnitud.

Otra de las funciones del martillo es la de romper, lo que significa que si golpea violentamente una ventana de vidrio con un martillo, el cristal estallará, es por eso que frecuentemente se ven martillos en el transporte público, de forma tal que se logre producir una apertura para salir de la unidad en caso de emergencia.

Martillo emergencia de transporte

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.