martillo

Martillo: ¿Qué es y para qué sirve?

Definición

El martillo es una herramienta básica y fundamental en la construcción que sirve para el bricolaje y tiene una infinidad de usos. Se compone por un mango que es la parte larga del material y sirve para dirigir el golpe. Este, suele ser de madera o de metal, generalmente forrado en goma para evitar que se deslice. 

La otra parte es la cabeza, la cual tiene varias formas para adaptarse a la función determinada que se necesite. Generalmente es fabricada con acero o hierro para que sea resistente. Esta parte se compone por la mocheta o cotillo, que es la parte maciza y con más cuerpo, y la pinza o uña, que es más delgada y puede dividirse en puntas agudas para quitar tornillos, pernos u otros elementos de tamaño pequeño. 

Martillo

qué es un martillo

Tipos de martillos

Actualmente, existen una variedad de diseños y modelos de martillos que fueron cambiando y transformándose con el fin de satisfacer las diversas necesidades de las personas. Gracias a esto, se pueden encontrar en el mercado muchas variedades de esta herramienta, las cuales están especialmente fabricadas para cumplir una función específica. 

Seguidamente, se detallan algunas de estas opciones:

De bola:

Posee cabeza cilíndrica y superficie de golpe plano. La cabeza es de acero y el mango de madera o fibra. El extremo de la bola permite retirar remaches y separar maderas o cuñas de apoyo. Son utilizados principalmente en mecánica.

Demoledor, eléctrico o percutor:

Es la combinación entre un martillo perforador y un cincel percutor. Se trata de una herramienta eléctrica diseñada para trabajos de perforación en materiales de construcción duros. Se encargan de tareas pesadas como lo es la demolición. Remueve materiales sobrantes en los procesos de construcción y puede perforar las superficies. 

Rotomartillo o martillo perforador:

Funciona de igual forma que el martillo demoledor pero tiene más funciones y modos para poder romper materiales. Sin embargo, se utiliza comúnmente de forma cotidiana, mientras que el demoledor es usado de forma profesional y para construcciones más grandes.

Martillo mecánico o neumático:

Se denominan de esta forma a las dos variedades mencionadas anteriormente. Es decir, al rotomartillo y al demoledor. Se trata de herramientas utilizadas para demoler materiales y que pueden ser hidráulicos, neumáticos y eléctricos.

Pilón:

Es una herramienta mecánica que puede ser utilizada para demoler grandes superficies o para la forja ornamental, ya que facilita el trabajo de moldear el hierro en caliente. Suele estar fabricado con acero, lo cual lo hace resistente y durable.

De goma:

Se caracteriza por tener la cabeza de goma o de plástico. El mazo de goma está especialmente diseñado para generar golpes sin dañar los materiales con los que se trabaja. Por eso, su principal función es nivelar revestimientos y productos que necesiten ser acomodados sin tener que alterar su forma estructural o apariencia estética.

De uña:

Es una de las herramientas más comunes. Tiene uñas de un lado y un cotillo redondo o cuadrado del otro. Los que poseen uñas curvas son ideales para remover tuercas, tornillos o puntillas. Los de uña recta son usados en la construcción y para demoler planchas de tabla-roca.

Martillo tipo hacha:

Se utiliza para trabajos que necesitan precisión en chapas o metales, por lo cual la parte del hacha sirve para realizar cortes sin alteraciones.

Estos son algunos de los martillos más reconocidos que se pueden encontrar.  Existen más modelos ya que hay una gran variedad de estas herramientas, por lo cual cada persona puede encontrar el adecuado para el tipo de trabajo que desee realizar.

Pieza de los primeros martillos
Plano a detalle de una pieza de martillo antigua
martillo de bola siendo utilizado por una persona
Martillo de bola

¿Cómo era el martillo en la antigüedad?

Los primeros martillos que fueron fabricados por el hombre estaban hechos con una piedra atada con tiras de cuero a un mango de madera y surgen en la Edad de Piedra en el 8.000 a.C. Luego, en el 4.000 a.C, los romanos descubrieron el cobre, por lo cual comenzaron a construir la cabeza de la herramienta con este material. 

Más tarde, en el año 3.500 a.C comenzaron a fabricarlos con bronce ya que es la época en donde se había descubierto este material, llamada la Edad de Bronce. Luego comenzaron a aparecer los martillos con orificios para el mango.

En la mitología nórdica, era la principal herramienta del dios Thor, quien a través de esta herramienta lanzaba rayos devastadores, por lo cual se puede deducir que es un material muy importante en la evolución humana y con gran valor al momento de hablar de desarrollo cultural y social. 

¿Para qué se utiliza esta herramienta?

El martillo se usa para clavar, desclavar, empujar materiales, demolerlos, calzar partes, romper y deformar objetos, forjar diversos productos, entre muchas otras cosas. Anteriormente se lo utilizaba para golpear cosas, pero con el tiempo fue adquiriendo más funciones adaptándose a cada necesidad.

Hay modelos y diseños que se usan mayormente en grandes construcciones, como puede ser el martillo demoledor, y hay otros que son usados de forma cotidiana como los martillos de uña, de bola o de hacha debido a que son más sencillos de manipular. 

Como se ha visto, se trata no sólo de un material indispensable en las construcciones y demandado constantemente en el mercado, sino que contiene un valor cultural y social que lo vuelven una herramienta especial. 

¿Quién no ha agarrado un martillo alguna vez?

¿Qué te pareció la información? Déjanos tus comentarios.

Si te gustaría seguir aprendiendo sobre los distintos materiales de acero, sus funciones e historia, ¡Accede en Aceropedia y busca lo que quieras saber!

partes de un martillo
Martillo de uña
martillo de uña siendo utilizado por un carpintero

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.