Malla ciclónica

Tipos de malla ciclónica: ¿Qué es y cómo se usa?

Definición

La malla ciclónica es un material de acero fabricado con alambres de acero galvanizado clase comercial, que son moldeados de manera tal que forman figuras de diamantes o rombos. Para evitar que se desteje, las orillas se doblan para formar un nudo, o se recubren,para formar una púa. 

Esta tela metálica es muy versátil e ideal para proteger y delimitar propiedades y terrenos, ya que se adapta fácilmente a los entornos. Puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores y es fabricada conforme a las normas internacionales ASTM A-82 y ASTM A-392.

Malla ciclónica

Malla ciclónica

Tipos de malla ciclónica galvanizada

Las distintas variedades de malla ciclónica galvanizada que se pueden encontrar no dependen de su diseño, sino de las adecuaciones que posee el material, del tamaño y los usos a los que esté dirigida. En este sentido, existen los siguientes tipos de malla:

  • Con alambre de púas
  • De vinilo con parabrisas
  • Malla ciclónica galvanizada de seguridad
  • De vinilo
  • Con valla de alambre alto 

Otro dato…

Además de contar con recubrimiento galvanizado, puede estar también plastificada con PVC. Generalmente, se la pide de color verde para zonas rurales o con mucha vegetación, ya que mejora la apariencia estética. 

Malla ciclónica medidas

Por otra parte, la malla, es un material que puede ser fabricado en diferentes calibres, aberturas y alturas. Sin embargo, los calibres más utilizados son: 10,5, 11, 11,5, 12,5 y 13. El calibre 11 cuenta con un diámetro de 3.06 mm (0.1205 pulgadas). Todos los calibres suelen ser de 20 metros de largo y diferir en altura, las cuales oscilan entre 1 y 2 metros. 

Además, cuenta con diversos diseños como el 55, el 63 y el 69 y con distintas terminaciones, pudiendo ser nudo-púa, púa-púa, nudo-nudo. De esta forma, el material es versátil ya que se amolda a las necesidades del cliente, quien debe pedir la malla con las medidas que mejor se adapten a sus necesidades.

Malla ciclónica
Malla ciclónica

¿Cuántos metros tiene el rollo de malla ciclónica?

La malla ciclónica galvanizada suele ser distribuida en el mercado en rollos que van de los 20 metros de longitud y rombos de 50 a 65 mm. Sin embargo, pueden ser fabricadas a pedido con distintos calibres de alambre, variaciones en las dimensiones de los rombos, alturas y longitud de los rollos. 

Otra presentación que se puede pedir es la compactada, ya que reduce costos del transporte y suele ser más práctico. En este caso, la longitud del rollo puede ser de 20 a 30,50 metros, con una altura de 0,90 hasta los 3 metros.

¿Cómo se instala la malla ciclonica?

El proceso de instalación de la malla ciclónica es muy sencillo ya que se trata de un material ligero y fácil de manejar. Sin embargo, se sugiere utilizar un equipo de protección como guantes y calzados, junto con ropa resistente para evitar las heridas que puedan causar los alambres. 

Seguidamente se detallan los pasos a seguir para una buena instalación:

  • Colocar los postes: para esto, hay que realizar hoyos en el suelo no muy anchos. Se debe presionar bien para compactar y/o usar cementación para fijación. 
  • Utilizar abrazaderas de tensión para fijar y tensar la malla.
  • Instalar los tubos tensores: se colocan a cada lado y a dos tercios de altura del poste de refuerzo. Debe ser fijado con seis amarres de alambres galvanizados cada 50 cm.
  • Colocar las barras tensoras.
  • Como paso adicional, se puede poner un alambre de púas sobre la malla para mejorar la seguridad y una cinta plástica rompe vientos para brindar mayor privacidad.

Usos de la malla

El principal uso que se le da a este material es para protección, delimitación y división de propiedades. Por lo tanto, tiene presencia en espacios agrícolas, divisiones internas en espacios deportivos, entornos ganaderos y residenciales, en negocios comerciales y lugares de trabajo industrial, cercos perimetrales, retención de deslaves. 

También se las puede utilizar en bodegas, estacionamientos, jaulas para zoológicos, en áreas de juegos y parques, entre muchas otras cosas.

¿Estás pensando en utilizar la malla ciclónica para alguna de estas actividades? 

Se trata de un material muy demandado en el mercado debido a sus múltiples funciones. Además de garantizar seguridad y protección, es económica, fácil de manejar y con una vida útil muy prolongada.

¿Qué te pareció este artículo? Déjanos tus comentarios.

Si te gustaría conocer más sobre los productos de acero, sus características y funciones, ¡Ingresa ahora en Aceropedia y continúa aprendiendo!

Rollo de una malla ciclónica
Plano a detalle de piezas de malla ciclónica
malla ciclónica utilizada en un campo para delimitar territorios

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.