malla electrosoldada

Malla electrosoldada: especificaciones técnicas y usos a tener en cuenta

Definición

La malla electrosoldada es un producto compuesto de acero cuya materia prima es un derivado del alambrón de palanquilla. Es fabricada con alambre de acero corrugado, liso y/o electrosoldado que se une perpendicularmente por soldadura mediante un proceso de producción en serie.

Al ser un material laminado en caliente y luego en frío, posee una estructura muy resistente, lo cual posibilita su implementación en lugares en donde se deba resistir grandes cargas de peso.  

Malla electrosoldada

Rollos de malla electrosoldada

Malla electrosoldada medidas

Por su parte, la malla electrosoldada puede ser presentada tanto en rollos como en paneles, por lo cual sus medidas dependen del tipo de presentación que se pida. Sin embargo, los alambres con los cuales se fabrica son del mismo calibre y forman una cuadrícula de 6”x 6” en calibres 10, 8, 6, 4 y 3. Se encuentra en el mercado de la construcción en grado SAE 1006, 1008 y su distribución se maneja en rollos de 1 y 2 toneladas. 

El diseño de la malla va de los 66-44; 66-66; 66-68; y 66-1010. La presentación en rollo cuenta con un ancho de 2.5 mts y un largo de 40 mts, mientras que en hoja se encuentra en anchos de 2.5 mts y largos de 6 mts. Con respecto al diámetro, poseen 5, 5.5, 6, 7, 8, 8, 9, 10 y 12 mm.

¿Cuál es el peso de la malla electrosoldada?

El peso de la malla electrosoldada depende del diseño. Si se trata del que va desde los 66 a los 44, el peso será de 2.71 kg por metro cuadrado; desde el 66 hasta el 66 tendrá un peso de 1.98 kg; el de 66 al 68 contará con 1.41 kg y el último diseño que va desde el 66 al 1010 será de 0.98 kg.

¿Cuál es la función de la malla electrosoldada?

La malla electrosoldada es un producto con muchas funciones gracias a su fácil manipulación y gran resistencia. Dentro de la industria de la construcción, funciona como acero de refuerzo y proporciona esfuerzo estructural en las obras. Además, es un material seguro para el personal ya que no tiene puntos de fijación, lo cual evita heridas.

Es de los materiales más empleados como refuerzo de concreto en losas, muros y elementos prefabricados, ya que posibilita la reducción de desperdicios. Al contar con resistencia estructural, se reduce la cantidad de acero para utilizar y llegan dimensionadas de acuerdo a la necesidad de la obra, por lo cual viene lista para ser instalada, evitando la preparación de cualquier otro proceso previo.

Pieza de malla electrosoldada
Panel de malla electrosoldada
Piezas de malla electrosoldada

¿Cuántos metros cuadrados tiene un rollo de malla electrosoldada?

Un rollo de malla electrosoldada tiene, en cualquiera de sus diseños, 2.5 metros de ancho y 40 metros de largo. 

Un dato importante…

con cada rollo se pueden cubrir hasta 100 metros cuadrados.

¿Cómo se coloca la malla electrosoldada?

La colocación de la malla electrosoldada es simple ya que se trata de un material maleable y flexible. Seguidamente se detallarán algunos pasos con el fin de brindar una sistematización ordenada y útil:

  • Relleno: en primer lugar, debe prepararse el relleno para colocar la malla. Es recomendable excavar entre 15 y 20 centímetros debajo del nivel del suelo para crear un fondo de soporte. Luego, debe ser rellenado con tierra común, la cual debe comprimirse y humedecerse para formar un terreno firme y a nivel de suelo. Se sugiere que quede unos 8 centímetros debajo del nivel de cadena.
  • Colocación de maestras: después del relleno, la malla debe ser colocada por encima del terreno cubriendo toda el área. Posteriormente, se colocarán las maestras, que son ladrillos que deben ser fijados con cemento de forma perpendicular y ordenada. Tienen que ser nivelados y estar todos a la misma distancia para proceder con el relleno de cemento.
  • Colado: el material de colado consiste en la mezcla cemento, arena, grava y agua. Una vez que el cemento utilizado para fijar las maestras esté seco, se usa esta mezcla para rellenar y cubrir el espacio entre la malla electrosoldada y las maestras.

Sugerencia:

Realizar el colado cubriendo los espacios de atrás hacia adelante. Cuando se han cubierto todas las porciones del área, aplanar con una tabla lisa para dar firmeza.

Debe evitarse la formación de burbujas. El secado es de 24 a 48 horas y se recomienda regar con una manguera tres veces durante cinco días para evitar grietas y resequedad. Una vez terminado, el suelo estará listo para la colocación de pisos o recubrimientos.

Usos de la malla electrosoldada

El principal uso de la malla electrosoldada es como refuerzo estructural para losas de cimentación, entrepisos y pavimentos rígidos. También se la utiliza en muros o alrededor de las columnas atribuyendo mayor soporte en los puntos que sean necesarios. 

Puede aplicarse, además, en banquetas, canales, carreteras, túneles, puentes, bóvedas, cercas, cestas, jaulas, elementos prefabricados como tubos de concreto, vigas presentadas, en capas de compresión para sistemas de losas prefabricadas, entre muchas otras cosas. 

Por lo tanto, se trata de un producto indispensable en la construcción y muy demandado en el mercado. Dentro de los materiales de acero, la malla electrosoldada es uno de los más importantes debido a sus múltiples funciones.

¿Qué te pareció esta información? Déjanos tu comentario.

Para conocer más sobre los productos de acero y sus funciones, ¡ingresa en Aceropedia y no dejes de informarte!

Malla electrosoldada
Malla electrosoldada de acero galvanizado
Malla electrosoldada

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.