Definición
La lamina zintro alum es un material de acero que cuenta con un recubrimiento metálico en donde se lo baña de aluminio y zinc, formando el acabado zintro alum que le brinda una protección extra.
Para esto, se sumerge el material en estos dos metales fundidos que le otorgan una mayor resistencia contra la corrosión y la erosión causada por diversos factores como elementos atmosféricos, agentes salinos o algunos químicos, y muy buena reflectividad térmica.
Lámina zintro alum
- Presentaciones: en rollo, lisa o acanalada
- Material de acero recubierto con aluminio y zinc
- Alta resistencia contra la corrosión, los impactos, la humedad y la erosión
- Durabilidad: más de 100 años
- Buena relación costo-rendimiento
Tipos y medidas de la lámina zintro alum
La lamina zintro alum se encuentra en varios tipos y formas para que pueda adaptarse de la mejor manera a las necesidades particulares de cada persona u obra en específico. Existen tres tipos:
Una lamina zintro alum acanalada
Poseen perfiles trapezoidales y ondulares, son utilizadas en la industria de la construcción. Los perfiles disponibles son: RD-91.5, R101, R72, 0100, 030, RN 100-35 y KR-18. Pueden ir desde el calibre 18 hasta el 28.
La placa zintro alum en rollo
Se presentan en rollos de 2, 3 y 4 pies de ancho y vienen en calibres del 24 al 28. Pueden fabricarse en el color que se necesite y se usan para cortar lámina, ensamblaje de muebles o línea blanca.
Lamina zintro alum lisa
También conocidas como hoja delgada de acero, poseen una superficie alisada ideal para fabricar accesorios de instalación y producciones industriales. Se presenta en calibres del 16 al 32, con anchos de 3 y 4 pies y largos desde 6 ́.
¿Cuál es la diferencia entre la lamina zintro alum y la galvanizada?
La diferencia entre la lámina zintro alum y la lámina galvanizada es que poseen un acabado distinto. Con respecto a la primera, se sumerge el material de forma repetitiva en la aleación de aluminio y zinc fundidos hasta lograr que estos metales se adhieran de forma completa.
Estos le brindan no sólo resistencia a la corrosión, sino también a la erosión y una mayor fuerza física. Tales propiedades hacen que el producto cuente con mayor durabilidad.
Por otro lado, la lamina galvanizada cuenta con un acabado que consiste en la inmersión en caliente del material en zinc, el cual le brinda una mayor resistencia contra la corrosión.
Esta característica hace que el producto sea ideal para su utilización en lugares con altos porcentajes salinos, pero no cuenta con el agregado del aluminio como la lamina zintro alum. Además, estas últimas poseen superficies granuladas y son menos brillosas que las galvanizadas.
¿Cuánto tiempo dura la placa zintro alum?
La lámina zintro alum ha demostrado ser mucho más resistente que la lámina galvanizada, uno de los mejores productos en la construcción con respecto a su durabilidad y buen desempeño.
Por eso, si se sabe que esta última puede durar entre 100 y 50 años en condiciones y entornos que no alteren sus propiedades físicas, y 30 años en ambientes corrosivos con altos niveles salinos y sin contar con los cuidados básicos, la lamina zintro alum durará el doble en las mismas condiciones.
Usos de la lamina zintro alum
El acabado zintro alum de esta lámina le da un aspecto estético que mejora los diseños arquitectónicos de los proyectos donde se utiliza, por lo que suelen ser útiles para la fabricación de techos y muros.
Además, gracias a su resistencia contra agentes corrosivos, funciona muy bien en entornos salinos y con alta cantidad de humedad.
También, suelen usarse para la fabricación de accesorios de instalación y en la producción en masa de electrodomésticos. En su presentación lisa, se utilizan en elementos arquitectónicos de las fachadas y en los interiores y en la fabricación de línea blanca como aires acondicionados o accesorios para vehículos de autotransporte.
Como se ha visto, la lámina zintroalum es un material importante y muy demandando en el mercado y en el entorno de la construcción. Esto es así dado a su resistencia superior y a su alta durabilidad, lo cual no sólo brinda confianza en su buen desempeño, sino que también es económico teniendo en cuenta la relación costo-rendimiento.
Además, su acabado le brinda también una buena apariencia estética, haciendo de este material una opción acertada para cualquier tipo de aplicaciones.
¿Te sirvió esta información? Si necesitas saber más acerca de los tipos de láminas que existen o precio de las laminas, ¡Ingresa en Aceropedia e infórmate! Recuerda que también puedes solicitar cotización de materiales en Aceros Torices.
Vease también
Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica
La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!
Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción
Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!
Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos
La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!
Losacero Ternium: Tipos, usos y ficha técnica
La Losacero ternium es una lámina de acero acanalada conformada en frío, sostenida por columnas o vigas de acero ¡Descubre tipos y usos!
Conoce todos los tipos de Viguetas que más se utilizan en Construcción
Las viguetas son elementos portantes para la construcción de losas, hay diferentes tipos, usos y diseños ¡Descúbrelos en Aceropedia!
Viga IPR de acero: consulta sus Medidas y Pesos
La Viga IPR es una viga de acero que tiene como función principal soportar grandes cargas ¡Consulta todas sus medidas y pesos con un solo click!