Lámina tipo tablero

¿Qué es la lámina tipo tablero? Tipos y medidas a tener en cuenta

Definición

La lámina tipo tablero tiene la capacidad de cubrir espacios más amplios que un producto de acero convencional. Cuenta con medidas estándar superiores, lo cual disminuye la cantidad de piezas que se necesitan para la construcción. Posee una mayor resistencia estructural gracias a su acabado con recubrimiento de zinc, lo cual le aporta una tonalidad estética agradable y una protección contra diversos elementos ambientales que le pueden causar desgaste físico. 

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo y entérate de las principales características de este producto! 

Lámina tipo Tablero

Lamina-tablero-galvanizada-verde

¿Cuánto mide la lámina tablero?

Con respecto a las medidas de la lámina tipo tablero, pueden encontrarse en el mercado productos calibre 20 en modelos ZT-147, ZT-148 y ZT-149 con:

  • Un largo estándar de 1 metro en su distancia mínima y 3 metros en la máxima. 
  • Un peralte que abarca los 10 mm hasta los 19 mm.
  • Según las medidas, el peso puede ser de 6 kg hasta los 28.5 kg.

¿Qué tipos de lámina para puerta o lámina tipo tablero existen?

Existen tres tipos de lámina tipo tablero:

  • ZT-147: También se le conoce como tablero 147 o bien como “Punta Diamante”. Esto se debe a que las puntas en su acanalado presentan una forma en “V” que le dan su característica particular.
  • ZT-148: Conocido como tablero 148 o tablero “Caja Grande”, pues su acanalado le proporciona una sección en forma cuadrada de ¾” de espesor.
  • ZT-149: Llamado tablero 149, tiene una sección de acanalado cuadrada. La diferencia es que es más pequeño, por lo cual también se le llama tablero “Caja Chica” del cual su espesor es de ⅜”.

Además, se pueden encontrar  diversos tipos de láminas para puerta o tipo tablero de acuerdo al uso específico que se le quiera dar, las cuales se adecúan a las necesidades y gustos de cada obra en particular. 

Por un lado está el tablero para zaguán, el cual cuenta con presentaciones que se destacan por su resistencia estructural para evitar deformaciones por impactos físicos.  Suele colocarse de manera horizontal para aprovechar el largo del producto.

Luego, se encuentra el tablero negro, que está fabricado con acero sin recocer, es decir, no cuenta con ningún tipo de recubrimiento en la superficie. Al oxidarse, se crea una capa que permanece y protege al resto del material, por lo cual se considera un producto con alta durabilidad. 

También está el tablero galvanizado, que posee zinc en la superficie lo cual protege a la lámina de la corrosión. Este acabado es añadido después de que el material es moldeado para adquirir su forma final y consiste en un proceso de inmersión en caliente en un pozo de zinc para que el mismo se adhiera al acero y sirva como capa protectora.
Lámina tipo tablero varios colores
Lámina tipo tablero negra utilizada en una puerta

Ventajas de la lámina tipo tablero

La lámina tipo tablero es un producto que destaca por su resistencia estructural y gran soporte, pudiendo aguantar fuertes impactos. Además, no sufre degradaciones por climas u otros factores, por lo que termina siendo económico para las empresas de construcción dado a su durabilidad y buen desempeño. 

Otro factor que hace a este material más económico es el menor número de piezas que se necesitan para realizar una tarea gracias a sus medidas.

Usos de la lámina tipo tablero

La lámina tipo tablero es muy utilizada en el sector herrero, y en la industria en general, dado que puede ser usada completa o en partes, lo cual reduce la cantidad de desperdicios. Sirve para la construcción de puertas, portones, bardas y cocheras dado que sus medidas son aptas para estas funciones.

Actualmente, los usos más comunes son en portones modernos, los cuales se aplican en zonas residenciales que cuentan con grandes espacios o cocheras. También, según el herrero que la trabaje, se le pueden añadir adornos para darle un resultado más estético. 

El portón cerrado también se fabrica con lámina tipo tablero. La diferencia es que son más sencillos y de menor tamaño, utilizando sólo una lámina en la construcción del mismo. Los portones corredizos están hechos con este material, con la diferencia de que se le agregan rieles y ruedas para poder deslizar la medida más larga de este producto. 

Otra aplicación no menor que tienen las láminas tipo tablero es su utilización como elemento de soporte en las construcciones, ya que resiste el desgaste y se conserva en óptimas condiciones, teniendo las características necesarias para soportar a un grupo de personas trabajando y evitar accidentes gracias a su resistencia estructural. 

Por lo tanto, la lámina tipo tablero cuenta con múltiples funciones, tanto en la industria como para usos cotidianos y modernos. Su capacidad de soporte, resistencia y durabilidad hacen de este material un producto infaltable en el mercado. 

¿Qué te pareció este artículo? Si quieres conocer sobre láminas de acero u otros materiales relacionados, ¡Ingresa a Aceropedia y encuentra la información que necesitas!

Tablero-punta-diamante
Lámina tipo tablero negra en una propiedad

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.