Plano a detalle de una lámina antiderrapante diamante

Lámina antiderrapante de acero

Definición

La lámina antiderrapante, también llamada placa de rodadura o placa de diamante, toma principalmente hojas de metal como materia prima, que pueden ser laminadas en caliente o en frío

Además, puede ser fabricada mediante una lámina negra, de aluminio laminado o rollos de acero inoxidableSe le añade un grabado que funge como un relieve antiderrapante para evitar accidentes. 

Asimismo, estas partes sobresalientes pueden tener un sentido en forma de diamante o en una variedad de diseños que se ajustan a las diversas actividades. Con este proceso de fabricación, la lámina es producida bajo medidas útiles para el mercado de la construcción.

Lámina antiderrapante

Lámina antiderrapante colocada en una fábrica en las alturas

Tipos de láminas antiderrapantes

Existen dos tipos de lámina antiderrapante que se pueden utilizar dependiendo las actividades a las que estén expuestas. Una opción común son las láminas antiderrapantes de aluminio, y otra opción muy demandada es la de acero inoxidable.

Lámina antiderrapante de aluminio

Es un laminado para piso que se elabora en diferentes tipos de aluminio como lo son 1100, 3003 y 5052, y en temples de H0, H14 y H32. Se implementa con diferentes acabados como la pintura o diferentes recubrimientos, los cuales son: Natural, PVC, láser y polietileno de baja densidad (B & W, azul o transparente).

Esta lámina está fabricada con acero de aluminio y es resistente a la corrosión y el óxido. Es la más común en la vida diaria, ya que proporciona una mayor seguridad en espacios o instalaciones de paso peatonal constante, impidiendo el deslizamiento del calzado y disminuyendo de forma considerada los resbalones y las caídas en los lugares. 

En cuanto a su aspecto, estas láminas tienen un aspecto brillante y tienen una vida muy prolongada.

Lámina antiderrapante de acero inoxidable

La lámina antiderrapante de acero inoxidable es muy demandada gracias a su alta resistencia a las altas temperaturas alcalinas y su larga durabilidad. Es un material de largo plazo y requiere muy poco mantenimiento. 

A diferencia de la lámina de hoja de acero inoxidable, esta lámina ofrece más grosor y evita los resbalones y caídas gracias a sus relieves. 

En contraste con la lámina antiderrapante de aluminio, esta lámina es más utilizada para el mercado manufacturero, en donde se manejan materiales o productos que pueden resultar demasiado pesados y peligrosos para el personal del área si es que se caen o golpean a alguien más debido a algún accidente

Además, brinda una superficie más firme que sirve para crear una fricción mayor entre el transporte del material y el suelo, ayudando a mejorar los tiempos de traslado.

Plano a detalle de los tipos de lámina antiderrapante
Lámina antiderrapante zarpa
Piso de lámina antiderrapante de acero tipo burbuja
Lámina antiderrapante burbuja

¿Cuánto mide una hoja de lámina antiderrapante?

Las medidas de la lámina antiderrapante se mide en pies, y abarcan las presentaciones de 3’x 8’; 3’x10’; 4’x8’ ; y 4’x10’. Mismas medidas que en metros pueden traducirse en 0.91 x 2.4; 0.91 x 3.048; 1.21 x 2.4; 1.2 x 3.048 metros.

El calibre de una lámina de acero se refiere a un número que refleja la cantidad de chapas de acero que caben en el grosor de una hoja de este mismo material. En el caso de la lámina antiderrapante, esta característica es importante porque determina tanto el peso total del producto, como el uso que se le puede dar. 

Asimismo, los calibres y medidas de grosor equivalentes en milímetros de las láminas antiderrapantes son: 3/8 = 9.53 mm; 5/16 = 7.94 mm; 1/4 = 6.35 mm; 3/16 = 4.76 mm; 1/8 = 3.18 mm; 12 = 2.66 mm; y 14 = 1.90 mm.

¿Cuánto pesa una lámina de este tipo?

El peso de la lámina antiderrapante está relacionado no solo con el largo y ancho de la misma, sino también con el grosor o calibre. Mientras más gruesa sea una lámina, mayor será el peso de la hoja con relieve. El peso (kg) por metro de una lámina de este tipo es de: 79.74, 63.31, 54.87, 42.43, 30.00, 25.61 y 18.29 Kilos.

Calibre ⅛ = 97 kg, calibre 3/16 = 114 kg, y calibre ¼ = 195 kg.

Lámina antiderrapante colocada en una escalera
Lámina antiderrapante de acero

Usos de la lámina

Es importante saber que, las láminas antiderrapantes tienen una superficie con relieves que pueden ser en forma de cruz, tipo redondo con forma de labio de cocodrilo y tipo de lágrima. Esto le proporciona una excelente función antiderrapante. Suele usarse en fábricas, industrias y talleres de trabajo por igual, para los pisos anti deslizamientos en pasillos, en los peldaños de piso o las plataformas.

Para más especificidad, los usos dependen de los tipos de láminas antiderrapantes. Si se trata de una placa de acero inoxidable, por sus características de gran grosor y estabilidad, son prácticas para usarse en áreas donde las normas de seguridad sean altas, como instalaciones eléctricas, pisos de defensa de automóviles, naves industriales, rampas, escaleras, autobuses, etc.

Por otro lado, cuando se trata de láminas antiderrapantes de aluminio, por sus características suelen ser utilizadas para los pasillos industriales. También en las escaleras móviles, en los camiones, tráileres, en los estacionamientos, en las plazas comerciales y en los edificios con mucho tránsito peatonal y carga de materiales frágiles o pesados.

De esta manera, las láminas antiderrapantes son materiales muy necesarios y demandados en la construcción por brindar seguridad y contar con gran resistencia y vida prolongada. Se deberá seleccionar la lámina antiderrapante que mejor se adapte a las necesidades de cada construcción para lograr resultados óptimos y duraderos 

Lámina antiderrapante de acero

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.