destacada-lamina-rd91.5-calibre-24

Lámina RD91.5 calibre 24

Definición

La lámina RD 91.5 calibre 24 consiste en un perfil semi rectangular también conocido como Wide Rib o bien Patín ancho Tipo B, cuya geometría cumple con las dimensiones establecidas por el SDI (Steel Deck Institute). Esta lámina acanalada está fabrica de manera especial para su aplicación en el armado de cubiertas compuestas, además es un material que cuenta con la certificación por parte del American National Standards Institute (ANSI) bajo la norma ANSI/SDI-RD1.0.

Lámina RD 91.5 Calibre 24

lamina-acanalada-rd91.5-calibre-24

Fabricación de la lámina RD91.5 calibre 24

En cuanto a la fabricación de la lámina RD 91.5 es un acanalado rolado en frío, por local obtiene un espesor delgado. Esta lámina se elabora en planta a través de una maquina roladora estacionaria que le dará la forma a este producto, el cual trabaja con los rollos de acero, materias primas con los que se produce este laminado, lo que garantiza que sea un material de la más alta calidad y ofrece el nivel máximo de seguridad. El proceso de manufactura de la lámina de acero RD-91.5 integra una capacidad estructural que la destaca para su aplicación dentro de la construcción.

fabricacion-lamina-de-acero-calibre-24-rd91.5
Proceso de rolado-acanalado en frío

Especificaciones técnicas de la lámina RD91.5 calibre 24

Una de las principales especificaciones de a lámina RD 91.5 calibre 24 es que cuentan con la certificación del ANSI, así como también está avalada por la Factory Mutual (FM), una institución que acredita las certificaciones de una serie de altos estándares de calidad, que evalúan a ciertos productos o materiales para que cumplan con las normas para la prevención de pérdidas;, con esto se garantiza un material de la más alta calidad.

De igual manera, la lámina RD 91.5 es considerada como un producto de acero que es estibable (anidable) y por lo tanto traslapable. La lámina RD 91.5 calibre 24 dispone de un perfil semi recto que aporta una gran capacidad estructural, ademas su diseño brinda un canal antisifón que funciona como un impermeabilizaste en la zona en donde se instale este laminado. 

Cabe mencionar que la lámina RD 91.5 esta destinada para su desempeño como sustrato resistente (deck) en la construcción de cubiertas compuestas. Por lo que se recomienda que este material no se utilice como acanalado de fijación expuesta como impermeabilización a menos que se traslape una cresta completa. También se puede colocar como fachada arquitectónica.

En cuanto a sus dimensiones la lámina RD 91.5 calibre 24 como su nomenclatura lo indica cuenta con un ancho efectivo de 91.5 cm y  un poder cubriente de 91.44 cm (36″), también dispone de un peralte de cresta de 3.81 cm (1.5”). Se fabrica en longitudes que van de 1.83  a 12 metros.

La lámina RD 91.5 calibre 26 se encuentra disponible en dos diferentes acabados conocidos como galvanizado y pintro.

  • Pintro: En lo que respecta a este acabado consiste en un recubrimiento de pintura en línea continua de color blanco o gris, que le brinda un acabado estético a la lámina de acero, además le aporta una protección contra la corrosión a causa de su exposición a la intemperie. Cabe mencionar que a diferencia de otro tipo de acabados, la pintro es una cubierta de pintura flexible que no se agrieta o se deforma durante el proceso de acanalado, lo cual es sinónimo de resistencia estructural.
  • Galvanizado: Este acabado por su parte es un proceso de inmersión en caliente al que es sometida la lámina de acero para obtener una capa de zinc. Este revestimiento funciona como una barrera de protección contra la corrosión y prolonga la vida útil. Se trata de un tratamiento electroquímico que se le aplica al acero para que obtenga una resistencia contra la oxidación.
especificaciones-técnicas-lamina-rd91.5-cal-26
especificacion-tecnica-lamina-acanlada-rd91.5-cal-24

Propiedades mecánicas de la lámina RD91.5 calibre 24

En lo que respecta a las propiedades de la lámina RD 91.5 la primera que se destaca su canal antisifón que mantendrá impermeabilizada la zona en donde se instale este laminado. Asimismo, esta lámina acanalada ofrece una apariencia atractiva gracias a que su diseño se adecua para tener un uso en exteriores aislados, en donde el aspecto sea relevante.

La lámina RD 91.5 calibre 24 es un material con el que se puede trabajar con facilidad debido a que para su instalación no necesita de herramientas especiales para ser colocado. Ademas de que al ser una lámina ligera, la puede transportar un menor numero de personas,. Es importante mencionar que se puede instalar por su propia cuenta, solo con la recomendación de no manipular la lámina en ambientes abiertos y con ráfagas de viento presentes. 

La lámina RD 91.5 tiene características anidables y de resistencia estructural que las obtiene durante el proceso de rolado bajo el que es manufacturada, destacando el acero Ternium que se emplea como materia prima para su elaboración.

Usos y aplicaciones de la lámina RD91.5 calibre 24

Dentro de sus aplicaciones la lámina RD 91.5 es un producto que se usa generalmente en la construcción de naves industriales, edificios, centros comerciales, así como también es un material que puede funcionar como piso o corcho en lecho superior. Asimismo, se puede utilizar en fachadas de edificios, aeropuertos, tiendas departamentales o edificaciones con gran flujo de personal.

propiedades-mecanicas-lamina-rd91.5-calibre-24
usos-lamina-RD91.5-calibre-24

Ficha Técnica Lámina RD-91.5 Calibre 24

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Disponible para el mercado de construcción en longitudes especiales

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Lámina RD-91.5

Poder cubriente

91.5 cm (36.0")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
18* 0.0478 (1.2141) 12.02 13.14
20 0.0359 (0.9119) 9.17 10.02
22 0.0299 (0.7595) 7.61 8.33
24* 0.0209 (0.5309) 6.11 6.68

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.