Redondo carretero

Redondo carretero

Definición

El redondo carretero es un perfil de acero comercial que consiste en una barra de acero de sección redonda y acabado liso que se puede encontrar en distintos diámetros. Este perfil se utiliza principalmente en la construcción de carreteras con pavimento de concreto hidráulico. 

El perfil de acero redondo ofrece un producto con alta ductilidad y resistencia, además cuenta con el cumplimiento de los requerimientos de la norma NMX C-407 y las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Redondo carretero

redondo carretero de acero

Propiedades

El redondo carretero, también conocido como redondo sólido o barra redonda de acero es un perfil fabricado con acero al carbón a partir de una aleación que incluye elementos como carbono, manganeso y fósforo, entre otros. La barra redonda de acero está fabricada a través de un proceso de laminación en caliente con base en los requerimiento de fabricación estipulados por las normas nacionales para productos con calidad comercial.

El proceso de fabricación del redondo carretero consiste en una colada continua en la cual obtiene su característica sección circular, posteriormente se vigila que el enfriamiento de estas barras sea gradual para obtener un producto con un grado de ductilidad adecuado puesto que el enfriamiento abrupto de este perfil provocaría fragilidad en el resultado final.

En el caso de las barras redondas de acero con diámetros menores a una pulgada es común que el proceso de fabricación finalice con un laminado en frío para dar el acabado final de la barra. Por el contrario, este proceso es poco utilizado en el redondo carretero en medidas mayores a una pulgada debido a la alta potencia mecánica que sería requerida.

El redondo carretero de acero cuenta con límite de fluencia de 4,200 kg/cm2 y una resistencia a la tensión de 6,300 kg/cm2. Esta barra redonda de acero está disponible en longitudes de 6.10 y 12.20 metros con diámetros estándar de entre 3/8” hasta 1 ½” y fabricación especial de barras con hasta 2 ½” de diámetro.

fabricación de barra redonda de acero
tipos de redondo de acero

Tipos de redondo carretero

Redondo Carretero ASTM A36

Este grado de acero se aplica a una gran variedad de perfiles estructurales laminados en caliente y a placas de la misma calidad. El ASTM A36 son aceros al carbono estructurales que se utilizan en la fabricación de estructuras soldadas y atornilladas para la construcción industrial y civil, así como para la construcción de puentes, artículos y piezas para usos generales del sector de la construcción y la ingeniería.

Redondo Carretero 529-50

Este acero es utilizado con mucha frecuencia en la construcción de edificios de acero, también es un grado de acero común en barras y perfiles. Este acero es considerado de alta resistencia para usos industriales y es utilizado en la fabricación de estructuras que requieran de ser soldadas, remachadas y atornilladas.

Usos

El redondo carretero se usa principalmente en la construcción de carreteras como parte de las pasajuntas para las losas en pavimento de concreto hidráulico y en productos forjados en herrería en general como en la parte del área decorativa y artesanía. Otras de las aplicaciones del redondo carretero es la construcción de estructuras y armado de vigas joist.

redondo carretero grado a36
barra redonda de acero 529-50
que es redondo carretero

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.