lamina-rd91.5-calibre-20

Lámina RD91.5 calibre 20

Definición

La lámina RD 91.5 calibre 20 es un perfil acanalado de acero, también conocido como Wide Rib o como canal de Patín ancho Tipo B. Se trata de un laminado cuyos canales cumplen con las dimensiones establecidas por Steel Deck Institute, lo que garantiza la funcionalidad del material. Por ello se considera una lámina acanalada base o deck para la construcción de cubiertas compuestas.

Lámina RD 91.5 Calibre 20

lamina-calibre-20-rd91.5

Fabricación de la lámina RD91.5 calibre 20

El proceso de fabricación de la lámina RD 91.5 calibre 20 se lleva a cabo en planta a través de una roladora estacionaria, la materia prima con la que se elabora esta lámina acanalada son rollos de acero, esto garantiza que sea un material de la más alta calidad y con un máximo nivel  de seguridad. 

Los rollos de acero se trabajan bajo un proceso de laminado en frío, para posteriormente pasarlos a un tren de laminación compuesto por una serie de rodillos, es aquí donde se le dará forma al perfil acanalado de la lámina. El proceso de manufactura de esta lámina de acero integra una capacidad estructural que la destaca para su aplicación dentro de la construcción.

La lámina RD 91.5 calibre 20 es que se puede fabricar en dos diferentes acabados tales como; galvanizado y pintro.

  • Galvanizado: En lo que respecta al acabado galvanizado consiste en un recubrimiento de zinc que tiene como finalidad proporcionar una gran resistencia contra la oxidación. Este revestimiento se elabora mediante inmersión de caliente en el que se somete la lámina de acero en zinc a una temperatura de 450º C. Esta capa de zinc se adhiere químicamente a la base del acero por una reacción química, que brinda una protección contra agentes y ambientes agresivos que puedan afectar el acero. 
  • Pintro: El acabado pintro se refiere al recubrimiento de pintura de poliéster en línea continua que tiene grandes utilidades, principalmente se encarga de aportar a la lámina de acero una mejora apariencia estética y al mismo tiempo brinda mayor protección contra la corrosión, así como también dispone de gran flexibilidad y reflectividad térmica.
fabricacion-lamina-acanalada-rd91.5-calibre-20
forma-de-fabricación-lamina-rd91.5-calibre-20

Propiedades mecánicas de la lámina RD91.5 calibre 20

La lámina RD 91.5 calibre 20 cuenta con un canal doble antisifón que le permite controlar el flujo pluvial, además puede formar parte de las instalaciones que buscan tener un impacto visual agradable, pero funcional.

Otras de las propiedades de la lámina RD 91.5 son sus bordes más amplios que se aprovechan en la instalación y también beneficia al recinto del que formará parte, debido a que permite que otro material se coloque en su superficie.

La lámina RD 91.5 calibre 20 dispone de una fácil instalación que logra disminuir los tiempos de construcción, pero a su vez puede cubrir grandes claros. Otra cualidad que se destaca de esta lámina es su versatilidad ya que se trata de un material que se encuentra en una variedad en largos estándar y en diferentes acabados.

Esta lámina acanalada brinda una apariencia arquitectónica eficiente dado a que es un material atractivo en cuanto a estética, puesto que su diseño posibilita su aplicación en exteriores.

propiedades-lamina-acanalada-calibre-20-RD91.5
propiedades-mecanicas-lamina-calibre-20-RD91.5

Especificaciones técnicas de la lámina RD91.5 calibre 20

La lámina RD 91.5 calibre 20 es un material de acero el cual es considerado como estibable (anidable)  y por lo tanto traslapable. Cuenta con la aprobación de Factory Mutual (FM), también conocido como Roof Deck, que consiste en un organismo que certifica productos y servicios que cumplan con altos estándares en la prevención de pérdidas. Así como también, cuenta con la certificación del ANSI o American National Standards Institute.

Esta lámina tiene un diseño como sustrato resistente en la construcción de cubiertas compuestas. Por lo cual no se debe utilizar como acanalado de fijación expuesta, como impermeabilizante a menos que se traslape una cresta completa, lo cual permite utilizarla como fachada arquitectónica.

En cuanto a sus dimensiones la lámina RD 91.5 calibre 20 se suministra en el mercado con un ancho efectivo de 91.5, con un poder cubriente de 91.44 cm y un peralte de es de 3.5 cm. Además, esta lámina acanalada se fabrica en longitudes que van de 1.83  a 12 metros.

Usos y aplicaciones de la lámina RD91.5 calibre 20

En cuanto a sus usos la lámina RD 91.5 calibre 20 se destina como un material para proyectos arquitectónicos en aeropuertos, así como en centrales de autobuses. Los edificios altos o de nivel medio también son espacios en los que se aprovechan las características físicas esta lámina acanalada, así como en las bodegas, almacenes o hangares, o en lugares grandes que deben ser cubiertos.

especificaciones-tecnicas-lamina-RD91.5-calibre-20
aplicaciones-lamina-calibre-20-RD91.5

Ficha Técnica Lámina RD-91.5 Calibre 20

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Zintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Galvanizada – Zintro: Calibre 20, calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Pintro: Calibre 22, calibre 24, calibre 26 y calibre 28.
  • Disponible para el mercado de construcción en longitudes especiales

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Lámina RD-91.5

Poder cubriente

91.5 cm (36.0")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
18* 0.0478 (1.2141) 12.02 13.14
20 0.0359 (0.9119) 9.17 10.02
22 0.0299 (0.7595) 7.61 8.33
24* 0.0209 (0.5309) 6.11 6.68

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.