planchas para revestimiento

¿Cómo se utilizan las planchas para revestimiento?

Definición

Las planchas pueden fabricarse en grandes fábricas de acero o en plantas más pequeñas y especializadas. Las planchas de acero son uno de los muchos tipos de acero que se pueden producir, para ser transformados posteriormente en productos como barras de acero, láminas, losas, rollos y más.

Una plancha de acero es un término amplio y genérico para referirse a un producto pesado y más grande que una lámina. El principal elemento de la plancha es el acero, es que puede fabricarse mediante una aleación con otros materiales para obtener mejores propiedades físicas, que le hagan un material más durable, fuerte, resistente, ligero y accesible. Y dichas aleaciones también pueden tener algún tipo de recubrimiento, sin importar que no sean de acero exclusivamente.

Los recubrimientos se utilizan para evitar la corrosión de los metales ferrosos y también para mejorar la apariencia de todos los metales. Cada tipo de recubrimiento logra un objetivo diferente y tiene su propia apariencia.

Planchas para revestimiento

planchas para revestimiento

Propiedades

El motivo central para recurrir a una plancha con recubrimiento es porque se quiere cuidar la integridad del material, además de añadirle un aspecto diferente que también puede ser aprovechado con fines más arquitectónicos.

Aunque las razones principales para emplear revestimientos en un proyecto de construcción son prácticas, también hay un aspecto estético a considerar. El revestimiento elegido adecuadamente puede cambiar drásticamente el aspecto general de un edificio, transformando su atractivo y aumentando significativamente su valor de mercado. Es por eso que los fabricantes de revestimientos ofrecen una amplia variedad de aleaciones, recubrimientos y materiales.

planchas para revestimiento

Tipos de recubrimiento

Los recubrimientos metálicos se utilizan para evitar la corrosión de los metales ferrosos y también para mejorar la apariencia de todos los metales. Cada tipo de recubrimiento logra un objetivo diferente y tiene su propia apariencia. 

Anodizado

El proceso de anodizado también proporciona una mejor adherencia para pinturas y otros acabados. Si bien el anodizado es más común con el aluminio, también se puede usar en otros metales como el titanio y el zinc. Sin embargo, los metales ferrosos no se puede anodizar porque el óxido de hierro, o el óxido, se desprende, lo que hace que la capa anodizada también se desprenda. 

Galvanizado

La galvanización es un proceso mediante el cual se aplica una capa de zinc a un metal ferroso para evitar la corrosión. El proceso más comúnmente se refiere a la galvanización en caliente, donde una pieza de acero se sumerge en un baño de zinc fundido. El zinc se adhiere al acero y reacciona inmediatamente con el oxígeno del aire para formar una capa de óxido de zinc muy fuerte, que evita la corrosión del acero que se encuentra debajo.

Galvanoplastia

En este proceso, la corriente eléctrica se utiliza para adherir una solución de (generalmente) cadmio y cromo a un metal. El niquelado es una forma de galvanoplastia, aunque existe un problema que ocasiona que no sea tan utilizado, y es que es difícil lograr un espesor uniforme en una pieza. El revestimiento resiste la corrosión y proporciona una apariencia agradable.

Recubrimientos en polvo

Se aplica electrostáticamente un polvo seco a una pieza metálica. Luego, la pieza se cura con un calor de aproximadamente 200 grados Fahrenheit, lo que produce una apariencia muy consistente y agradable. Los revestimientos en polvo son generalmente más respetuosos con el medio ambiente que las pinturas, ya que no se requieren disolventes.

Recubrimientos de esmalte de porcelana

Los recubrimientos de esmalte, que se ven más comúnmente, provienen de utensilios de cocina de hierro fundido. Éste brinda un recubrimiento suave y consistente que es resistente a las manchas y rayones. El revestimiento también evita la corrosión. Dado que son resistentes a las manchas, los revestimientos de esmalte proporcionan una fácil limpieza para las superficies propensas a los grafitis. Los esmaltes de porcelana se utilizan con mayor frecuencia en las particiones de los baños. También se conoce a este acero como vetrificado.

planchas para revestimiento
planchas para revestimiento
planchas para revestimiento

Capacidad física y usos

Las planchas de acero se utilizan a menudo para aplicaciones estructurales y de construcción y el grado, los elementos y los parámetros de una plancha de acero también son importantes en cómo se utiliza. En la industria de la construcción, el proceso de revestimiento implica recubrir un material de construcción con otro por razones relacionadas con la función, la estética o la seguridad.

La razón principal para elegir un revestimiento es que agrega una capa de protección a un edificio. El revestimiento en realidad aumenta la resistencia mecánica de cualquier edificio, al tiempo que ofrece protección contra una variedad de elementos. 

Los edificios que incorporan revestimiento son más resistentes a las grietas provocadas por la temperatura o el cambio climático, la absorción de agua, la luz solar y todo tipo de contaminación en comparación con las estructuras no revestidas. Las superficies de revestimiento también pueden ofrecer protección contra la lluvia, la humedad, el moho y los vientos fuertes.

planchas para revestimiento
planchas para revestimiento

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.