Canalón instalado en techo de casa

Canalón

Definición

El canalón, o canaleta, de acero es un  material de forma alargada con un espacio hueco en su interior que permite la recolección de aguas pluviales. Es uno de los materiales más fuertes de todos los que se utilizan comúnmente para los sistemas de canales de desagüe domésticos gracias a los productos con los que está fabricado.

 

Canalón

Canalón

Propiedades del canalón

El canalón galvanizado es capaz de resistir durante décadas antes de que aparezcan signos de corrosión.  Este material funciona con cualquier tipo de teja y son excelentes para un clima extremo, aunque también tienen buen desempeño en ambientes templados porque resisten bien el calor. Además, el acero galvanizado con que están hechos es un material más resistente que el vinilo y el aluminio, así como también es mucho menos probable que sufra abolladuras y grietas.

En promedio los canalones de acero galvanizado duran alrededor de 20 años, lo cual puede ser un motivo para preferir este material y que sean particularmente populares en áreas con nieve y hielo. 

Canalón
Canalón

Tipos de canalón

Hay dos tipos principales de canalón de acero, que son el estilo K y el canalón de lluvia galvanizado semicircular. Cada uno de ellos tiene usos y características especiales que los convierten en las mejores opciones en cuanto a estructura y eficiencia.

Canalones estilo K

El término canalones estilo K se deriva del perfil de este tipo de producto cuando se ve desde un lado. Se supone que la forma exterior de la canaleta representa la letra K, a diferencia de una canaleta con forma de semicírculo perfectamente redondeada. En otras palabras, el borde exterior consiste en una línea recta corta desde el fondo del canalón, luego dos curvas opuestas, seguidas de otra línea recta corta.

Este tipo de canalón ofrece algunas ventajas distintas sobre los canalones redondeados. Primero, los canalones en forma de K contienen más agua que una canaleta redondeada con un diámetro equivalente. Además, debido a su forma única, es menos probable que se doblen o sobresalgan cuando son impactados por alguna fuerza, lo que los hace más fuertes.

Canalón de lluvia galvanizada semicircular

El canalón semicircular se asemeja a un tubo que se ha cortado por la mitad, por lo que tienen una forma de U simétrica que complementa los sistemas de drenaje pluvial más viejos. Sin embargo, la forma redondeada también puede ser una buena combinación para las casas modernas que están diseñadas para ser menos angulares de lo normal. Los canalones semicirculares no tienen un lado plano, lo que hace que la instalación sea un poco más complicada que los canalones de estilo K.

El interior de un canalón semicircular es más liso que el interior de un canalón estilo K, por lo cual se mejora su durabilidad y evita que el metal se corroa con el tiempo. La superficie lisa no tiene tantos pliegues para que se acumule el agua. El interior liso de los canalones semicirculares también es más efectivo para eliminar los escombros dentro de ellos, además de que son más fáciles de mantener limpios.

Canalón
Canalón

Capacidad física y usos del canalón

El canalón es una parte integral del exterior de un recinto doméstico o de trabajo, ya que si son instalados y usados ​​correctamente, dirigen y canalizan el agua lejos del techo y el borde de la casa, evitando fugas, por lo que se pueden instalar en casi cualquier lugar y con cualquier material de techo.

Los canalones de acero deben inspeccionarse con regularidad para ver si falta zinc y se ha generado óxido en ellos. Para ayudarlos a durar más, se deben volver a pintar o sellar cada pocos años.

Canalón
Canalón

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.