acero-inoxidable-aleación-301

Aleación 301

Definición

La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone de cromo-níquel y se destaca por su resistencia a las atmósferas corrosivas, así como por su brillo superficial que le da la capacidad de formar parte de las aplicaciones estructurales y decorativas.

La aleación 301 ofrece excelentes propiedades de soldabilidad y puede obtenerse en estado de recocido o en una variedad de grados de endurecimiento, no obstante, al contar con niveles más bajos de cromo y níquel, incrementa su rango de endurecimiento en frío. Esto hace posible que  mediante laminado se consiga una mayor resistencia mecánica que el 302 con una menor pérdida de la ductilidad.

Aleación 301

Aleación-de-acero-inoxidable-301

Composición de la aleación 301

La aleación 301 que forma parte del tipo de los acero inoxidables austeníticos se obtienen adicionando elementos formadores de austenita, como el níquel, manganeso y nitrógeno. En tanto, su contenido de cromo varía entre el 16% al 26% y su contenido de carbono oscila en el rango de 0.03% al 0.08%. Por su parte, el cromo proporciona una resistencia a la oxidación en temperaturas aproximadas de 650°C (1,200°F) en diferentes ambientes.

En este caso la serie 300 conserva un elevado contenido de níquel y hasta 2% de manganeso. También puede estar compuesto de molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio y niobio, elementos que se integran para que adquiera determinadas características. En esta serie de 301 se hace uso de azufre para mejorar su habilidad de maquinabilidad.

Composición-del-acero-inoxidable-301

Propiedades de la aleación 301

Una de las primeras propiedades que tiene la aleación 301 es que en cuanto a su procesamiento no se puede endurecer por tratamiento térmico. Cuando se trabaja en calidad de recocido se debe calentar de 1038 a 1121 °C (1900 a 2050 °F), luego sumergir en agua. En cuanto al recocido de alivio de tensión se calienta de 260 a 482 °C (500 a 900 °F), luego enfriar al aire.

La aleación 301 en cuanto a su conformación se puede moldear y extraer. Dado a su alto índice de endurecimiento por trabajo, se requiere optar por el recocido intermedio para operaciones severas de extracción y moldeado.

La soldadura de la aleación Tipo 301 dispone de una capacidad de soldadura similar a las aleaciones de acero 18-8. Sin embargo, una de las principales diferencias que se encuentran es el alto contenido de carbono de esta aleación, que como resultado provoca que las zonas afectadas por el calor de la soldadura sean susceptibles a la corrosión acelerada en ciertos ambientes. Cuando sea necesario un relleno, AWS E/ER 308 es el especificado con más frecuencia.

En cuanto a resistencia a la oxidación en caliente este acero inoxidable no se recomienda para su empleo a una temperatura mayor de 870° C debido a que la velocidad de oxidación puede estar altamente afectada por la atmósfera a la cual el inoxidable puede estar expuesto, por lo ciclos de calentamiento y enfriamiento, así como por su diseño estructural, no se presentan datos que puedan aplicarse a todas las condiciones.   

La aleación 301 es un grado no magnético cuando está recocido. Sin embargo, cuando se trabaja en frío se convierte levemente más magnético que otros aceros austeníticos estándar. Esta serie 301 tiene la habilidad de funcionar en temperaturas extremas, bajas temperaturas previniendo la fragilización, y altas temperaturas hasta 925°C (1,697°F).

Usos y aplicaciones del acero en aleación 301

La aleación 301 por su resistencia mecánica y excelente resistencia a la corrosión se utiliza para la fabricación de partes estructurales de aeronaves, revestimientos arquitectónicos y de automotores, tasas de ruedas, correas transportadoras. Otros de sus funcionamiento de esta aleación es como parte de los aparatos domésticos; herraje; diafragmas; ornamentos de automóviles, en los herrajes para postes; fijadores como las horquillas, cierres, estuches. También se dispone para su participación en los conjuntos estructurales de alta resistencia que se requiere en los aviones, automóviles, camiones y carrocerías, vagones de ferrocarril.

Dentro de otros de los usos comunes que tiene la aleación 301 son para los resortes, partes estructurales, cuerpos de remolques, utensilios, recorte arquitectónico y automotriz, abrazaderas para mangueras, cubiertas para ruedas, productos para techos, utensilios de cocina.

Proceso-de-fabricacion-acero-alecion-301
Proceso de fabricación
capacidad-soldable-acero-301
Capacidad de soldadura
Resortes-de-acero-aleado-301
Resortes de acero

Vease también

Aleación 301

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aleación 201

Definición La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Esta aleación Tipo 201 se considera una

Aceros resistentes a la fluencia

Definición Principalmente la fluencia se refiere al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza de

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.