Acero-corten

Acero corten

Definición

El Acero Corten es un Acero común al que no le perjudica la corrosión. Es una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos forma una delgadísima cinta de óxido de aspecto rojizo-púrpura. El Acero Corten es un tipo de acero llevado a cabo con una estructura química que provoca que su oxidación tenga unas propiedades particulares que salvaguardan la pieza desarrollada con este material ante la corrosión atmosférica sin perder fundamentalmente sus propiedades mecánicas.

En la oxidación superficial del acero corten crea una cinta de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Ésto se traduce en una acción defensora del óxido superficial ante la corrosión atmosférica, con lo cual no se necesita ejercer ningún otro tipo defensa al acero como la defensa galvánica o el pintado. El acero tipo ‘COR-TEN A’ o acero Corten tiene un elevado contenido de cobre, cromo y níquel que consiguen que la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas propiedades especiales.

Acero Corten

Acero-corten-oxídante

Funcionalidad del acero corten

La cinta que causa la exposición a la atmósfera en condiciones tradicionales es especialmente densa, enormemente, adhesivo y estable  por todo ello, la corrosión del acero (en condiciones normales) queda interrumpido gracias a la acción auto-protectora del óxido, con lo que la defensa vía galvanización y/o pintura se vuelve superflua.

Generalmente se propone evadir conformar cordones o solapes donde se logre juntar el agua, pues su presencia continuada evitaría el desarrollo de la cinta defensora y podría transformarse en un foco de corrosión. Esta capa de óxido en de color rojizo y le da un color característico, lo cual le convierte en uno de los materiales más usados por los artistas contemporáneos para la construcción de obras de arte y últimamente por arquitectos que desean innovar y usar nuevos materiales en sus proyectos.

funcionalidad-del-acero-corten
acero-corten-y-su-funcionalidad

Aplicaciones del acero corten

Las líneas primordiales para la utilización de este acero permanecen descritas en la Regla EN 10025-5. En la actualidad lo usan arquitectos, ingenieros, decoradores, diseñadores, paisajistas, etcétera, debido a que este material va cambiando siempre a lo largo del proceso de oxidación y por el impacto que la luz y las condiciones atmosféricas generan en él.

Además se usa en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberías, lavaderos de carbón, depósitos de agua, petróleo, fuel-oil, etcétera. Estructuras metálicas, puentes, construcciones, fachadas de inmuebles, puertas metálicas, hormigoneras, grúas, palas excavadoras. Vagones tren, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

Capacidad soldable del acero corten

El acero corten admite la soldadura con las técnicas propias de los aceros de baja aleación: soldadura por arco sumergido o recubierto en atmósfera inerte, o por arco con alma de fundente. Podría ser guerrero tanto de manera manual como automática. Para que el cordón de soldadura sea además resistente a la corrosión tendrá que utilizarse un material de aportación con un contenido de Ni de parecido estructura a la del metal base. Buena por cualquier persona de los métodos utilizados usualmente en la soldadura de aceros de elevado límite flexible.

aplicaciones-del-acero-corten-en-arquitectura
aplicaciones-para-el-acero-corten
soldadura-sobre-acero-corten

Medidas y dimensiones del acero corten

El acero corten se suministra en chapas de ancho 1000, 1250 y 1500 mm.

Los largos son de 2000, 3000 y 6000 mm.

Los espesores estándar son los siguientes: 1.5, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 60, 70, 80 y 90 mm.

Ciertos elaboradores además suministran espesores más bajos, a partir de 0,6 mm, para demandas mínimas de una bobina. Además es viable obtener medidas especiales bajo pedido, como tubo cuadrado o rectangular, tubo redondo, etcétera.

lámina-de-acero-corten

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.