Aceros TRIP

Aceros TRIP

Definición

Los aceros TRIP (Aceros de plasticidad inducida por transformación) forman parte del núcleo familiar del acero avanzado de alta resistencia (AHSS). La microestructura de los aceros TRIP se basa en por lo menos 5 por ciento en volumen de austenita retenida, que está incrustada en una matriz de ferrita primaria. La microestructura además tiene etapas duras como bainita y martensita en porciones cambiantes.

Aceros TRIP

Aceros TRIP

Composición

Los aceros TRIP son notables debido al más grande contenido de carbono que otros miembros del núcleo familiar AHSS, como los aceros de etapa dual. En la mayoría de los casos, necesitan la utilización de una retención isotérmica a una temperatura intermedia, que crea algo de bainita. Se añaden silicio y aluminio para agilizar el proceso de formación de ferrita y bainita, además de eludir la acumulación de carburo en la zona bainita del material.

El más grande contenido de silicio, aluminio y carbono de los aceros TRIP da como consecuencia monumentales fracciones de austenita retenida en la microestructura final del material. El más grande contenido de carbono además estabiliza la etapa de austenita retenida por debajo de la temperatura ambiente común.

Modificar el contenido de carbono ayuda a mantener el control del grado de tensión en el cual la austenita empieza a convertirse en martensita. A niveles bajos de carbono, la transformación de la austenita retenida empezará casi rápidamente luego de la deformación, lo cual mejorará la formabilidad y la rapidez de endurecimiento del trabajo a lo largo del proceso de estampado.

Con un más grande contenido de carbono, la transformación se producirá sólo en niveles de deformación más allá de los usados a lo largo del procesamiento de la formación. La austenita retenida permanece luego de la fase final del proceso de formación en dichos niveles de carbono más elevados: la transformación en martensita se producirá sólo a lo largo de la deformación subsiguiente; En la situación de los carros, una ejemplificación podría ser un acontecimiento de choque.

Aceros TRIP
Composición aceros TRIP
Aceros TRIP
Comportamiento aceros TRIP

Características de los aceros TRIP

Los aceros TRIP tienen la posibilidad de generar como laminados en caliente, laminados en gélido o galvanizados en caliente, con un rango de resistencia de 500 MPa a 800 MPa.

Los aceros TRIP resultan muy buscados gracias a su elevado índice de endurecimiento por trabajo, que se crea por las segundas etapas duras que se dispersan en la ferrita blanda a lo largo de la deformación. A pesar del elaborado de que la rapidez inicial de endurecimiento por trabajo del material es menor que la de otros, ejemplificando, los aceros de etapa doble; Los aceros TRIP mantienen su rapidez de endurecimiento a niveles de deformación muchísimo más elevados, donde la rapidez de endurecimiento por trabajo del acero DP se deteriorara.

Como consecuencia de los elevados índices de endurecimiento en el trabajo, los aceros TRIP además poseen características fundamentales de formación de estiramiento.

La alta capacidad de endurecimiento por deformación y la resistencia mecánica hacen de dichos aceros un maravilloso candidato para partes de coches que necesitan una alta capacidad de absorción de energía. Los aceros TRIP además poseen un profundo endurecimiento por cocción luego de la deformación, lo cual optimiza todavía más su rendimiento en caso de choque.

Aceros TRIP
Ferrita
Aceros TRIP
Disco de Ferrita

Resumen características de los aceros TRIP

Para resumir las características de los aceros TRIP:

Endurecimiento por trabajo: Comparativamente con otros aceros avanzados de alta resistencia, los aceros TRIP muestran y retienen una más grande tasa de endurecimiento por trabajo a niveles más elevados de deformación.

Formabilidad: Como un subproducto de la alta tasa de endurecimiento en el trabajo, dichos aceros poseen características importantes de formación de estiramiento, y tienen la posibilidad de someterse a procesos de estampado de forma subjetivamente estable.

Endurecimiento por horneado: Los aceros TRIP poseen una capacidad de endurecimiento por horneado bastante alta, y al realizarlo, tienen la posibilidad de incrementar su resistencia alrededor de 70 MPa.

Capacidad de reducción de masa del producto: Gracias a las propiedades anteriores, dichos aceros son buenos candidatos para la reducción de peso y las técnicas de medición parcial.

Aceros TRIP
Aceros TRIP

Aplicación de los aceros TRIP en la industria automotriz

Los aceros TRIP son excelentes para partes automotrices que necesitan un elevado endurecimiento a lo largo de la deformación por choque y monumentales porciones de absorción de energía. Además resultan muy adecuados para generar partes complejas y difíciles de moldear, que es el resultado de su alta capacidad de conformación y sus atributos de fortalecimiento del trabajo. Por consiguiente, son útiles para refuerzos complicados y piezas estructurales.

Grados de producción recientes de aceros TRIP y ejemplos de aplicaciones en la industria automotriz:

TRIP 350/600 – Rieles de bastidor, refuerzos de riel.
TRIP 400/700 – Carril lateral, caja de choque.
TRIP 450/800 – Panel de artefactos, rieles de techo.
TRIP 600/980 – Pilar B preeminente, riel de techo, cuna del motor, rieles delanteros y traseros, marco del asiento
TRIP 750/980

Aceros TRIP
Aceros TRIP

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.