acero-al-carbono

Acero al carbono ¿Qué es y cómo se usa?

Definición

El acero al carbono o acero de construcción, es aquel que en su composición contiene diversos porcentajes de carbono, lo cual se vuelve vital para definir gran parte de sus propiedades mecánicas, además de que deben tener en promedio 1,65% de manganeso, 0.6% de silicio y un 0.6% de cobre. Casi el 90% de los aceros conocidos son al carbono, por lo cual existen variaciones en estos, dado que a mayor cantidad de carbono sus propiedades mecánicas cambian, pues esto propicia el aumento de dureza y resistencia, pero disminuye su ductilidad, soldabilidad y elongación.

Acero al Carbono

Aceros-al-carbono-tubería

Composición y Propiedades del acero al carbono

Hablar de la composición del acero al carbono es un tanto complejo, pues además de la aleación base de hierro y carbono, contienen más elementos como el silicio y el manganeso, los cuales son necesarios para realizar su producción. Aumentar el contenido del carbono en el acero representa la elevación de la resistencia a la tracción, pero su índice de fragilidad en frío también aumenta y disminuye su ductilidad y su tenacidad.

La propiedades más importantes del acero al carbono son la resistencia y la maleabilidad, siendo la segunda la más importante pues de esta depende en su totalidad la flexibilidad del material para poder adaptarse casi a cualquier forma. El efecto del carbono entra cuando el acero se ha fraguado y se endurece, dando pie a una estructura rígida, dando lugar a la primera propiedad mencionada que es la resistencia estructural.

mleabilidad-del-acero
definicion acero

Tipos de acero al carbono

Los aceros al carbono se dividen en 4 tipos, esta clasificación se realiza en función a la cantidad de carbono contenida en su aleación, misma que determina si se trata de acero dulce, semidulce, semiduro y duro. De ello también dependerá que aplicación se le dará a cada uno, pues como sabemos el 90% de las construcciones se realiza a partir del acero al carbono en sus diversas presentaciones.

Acero dulce

Cuenta con un porcentaje de carbono de 0.267%, su nivel de resistencia mecánica es de 48-55 kg/mm² y su dureza es de 135-160 HB. Es un excelente material para la fabricación de piezas de resistencia media con buena tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce

Su porcentaje de carbono es del 0.35%. Su nivel de resistencia mecánica es de 55-62 kg/mm² y su dureza de 150-170 HB. Alcanza una resistencia de 80 kg/mm² y una dureza de 215-245 HB al templado. Asimismo, se puede aplicar para la fabricación de ejes, así como elementos de maquinaria, pernos, tornillos y herrajes.

Acero semiduro

Contiene un porcentaje de carbono del 0,45%, su resistencia mecánica es de 62-70 kg/mm² mientras que su dureza es de 180 HB. Tiene buen nivel de temple logrando alcanzar una resistencia de 90 kg/mm², aunque esto da lugar a posibles deformaciones. Además, se puede aplicar en la fabricación de ejes y elementos de máquinas, cilindros de motores de explosión, transmisiones, etc.

Acero duro

El porcentaje de carbono que maneja es de 0,55%, su nivel de resistencia mecánica es de 70-75 kg/mm². Por otro lado, su dureza de 200-220 HB. Este acero templa bien en agua y en aceite, logrando obtener una resistencia de 100 kg/mm² y una dureza de 275-300 HB. Sus aplicaciones principales son en ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

barras-de-acero-dulce
Viga-de-acero-duro

Usos y aplicaciones del acero al carbono

Los aceros al carbón al ser de diferentes tipos se vuelven adaptables para diferentes aplicaciones y sectores, una gran parte importante del acero es implementado en la construcción. De aquí derivan dos aplicaciones principales: que pueden ser construcciones con hormigón armado y así como construcción en acero como estructuras.

La primera usa el acero redondo como material de refuerzo al concreto, trabajando a tracción. En la construcción a partir de estructuras de acero​ se implementan elementos como perfiles los cuales van unidos por conexiones empernadas o soldadas. Una de las implementaciones que comienza a tener mayor visibilidad y aplicación es la construcción mixta, la cual combina estructuras de acero cubiertas con hormigón o bien el concreto dentro de un tubo estructural.

La aplicación del acero al carbón no solo se limita a la construcción pues este también se ve presente en sectores como en la industria mecánica, empleandose en el armado de máquinas, así como en componentes para automóviles o camiones (principalmente en ejes o parantes). Otra aplicación importante puede ser en los cascos de los buques, también se le puede ver presente en estructuras de bicicletas, clavos, alfileres, cerraduras, entre otros artículos de uso común.

Estructura-de-acero-al-carbono
construcción-varilla-de-acero-al-carbono

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.