Varilla-Roscada

Varilla Roscada

Definición

La varilla roscada también conocida como varilla de espárrago es una barra que tiene roscados ambos extremos ó a lo largo de toda su longitud. Es una varilla roscada de forma discontinua que se utiliza en la fijación ya sea como un perno de anclaje y hasta como varilla/barra pasante en estructuras y columnas. Por tanto es un material que se puede aplicar en distintos sectores como el automotriz, construcción, para los trabajos de fontanería, electricidad. Además es indispensable cuando no se llega a encontrar el tornillo perfecto para el trabajo que desea realizar.

Las roscas de la varilla se pueden situar en diferentes direcciones, a la derecha, a la izquierda o en ambas direcciones. Por su parte, la rosca hacia la derecha se modifica de manera que la rotación hacia la derecha apriete a la varilla a un elemento de fijación. Mientras que la rosca hacia la izquierda es menos común, sin embargo, se considera adecuada  para aplicaciones en las que las vibraciones pueden aflojar una rosca hacia la derecha.

Varilla roscada

Varillas-roscadas-o-tipo-esparrago

Fabricación de las varillas roscadas

El procedimiento de roscado, se lleva a cabo por medio de un procedimiento sencillo de forjado en frío. En este procedimiento se hace uso de matrices elaboradas con acero templado con caras roscadas, las cuales se llevan contra la superficie de un barrote en fruto, es decir, con superficie en blanco y lisa. 

La varilla roscada se puede fabricar con diferentes tipos materiales tales como; latón, plástico, caucho, acero, acero inoxidable, cobre, nylon, titanio, por mencionar algunos. Por otro lado, también puede contar con diversos acabados en barras metálicas como óxido negro, cincado o galvanizado, chapado en plata u oro y anodizado.

Fabricación-de-varillas-roscadas

Normas de producción de las varillas roscadas

Dentro de las Normas DIN más convencionales para la producción de varillas roscadas son las siguientes;

  • DIN 975 Varillas roscadas completamente.
  • DIN 976A Varilla totalmente roscada sin bisel.
  • DIN 976B Varilla totalmente roscada biselada.
  • DIN 976 Varillas totalmente roscada (todos los tipos).
  • DIN 835, DIN 938, DIN 939, DIN 940, Varillas con extremos especiales.
  • DIN 71803 varilla roscada con perno esférico.

De igual forma, la varilla roscada cumple con la normativa general y los reglamentos de certificación más específicos en la fabricación:

  • ISO 9001.
  • ISO 14001.
  • TS 16949.
  • OHSAS 18001.

Propiedades de una varilla roscada

La varilla roscada cuenta con tolerancias dimensionales que determinan como se ajusta la varilla roscada con la tuerca, esto indica el tipo de ajuste existente entre ellas. En el caso de la varilla rosca métrica unificada existen tres categorías normalizadas para las roscas exteriores: 1A, 2A y 3A. En tanto, la  tolerancia más elevada se encuentra en la clase 1A y la más estrecha se designa para la 3A.

Usos y aplicaciones de las varillas roscadas

La varilla roscada tiene aplicación como sujeción de lámparas, aire acondicionado (AC) para interiores, proyectos de ingeniería y construcción en general. Asimismo, se puede utilizar para reparaciones o para fijar elementos entre sí. Tiene presencia también en las industrias de manufactura, automotriz, así como es útil para usos eléctricos, de plomaría, para la sujeción de techos falsos y en las máquinas de uso especial que requieren una alineación adecuada.

Normas-de-calidad-en-las-varillas-roscadas
Normativa-para-las-varilla-roscadas
Propiedades-de-las-varillas-roscadas
Usos-y-aplicaciones-de-las-varillas-roscadas

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.