Tablestacas

Definición

Las tablestacas son secciones estructurales con las que se crea una pared continua para el apoyo a la excavación y la contención de la tierra o agua. Este sistema de tablestacas se conforma por elementos prefabricados como el acero y se ofrece en diferentes diseños tales como; tipo Z, Entrelazado plano, Tipo U, por mencionar algunos. Por su parte, el desempeño de este muro de contención dependerá de su geometría y del espacio en el que anclará.

Tablestacas

tablestaca

Fabricación tablestacas

Para la fabricación de las tablestacas se llevan a cabo dos métodos primarios de manufactura; en el primer caso se refiere a la laminación en frio y en caliente. Aunque se presenten diferencias fundamentales entre estos dos métodos, la diferencia más importante es la interconexión, dado a que las tablestacas laminadas en caliente se producen con acero a altas temperaturas, por tanto la interconexión es más ajustada que la laminada en frío.

Laminación en caliente: En este proceso de fabricación las tablestacas se forman perfilando el acero con elevadas temperaturas a medida que se produce el proceso de laminación. Las tablestacas laminadas en caliente se elaboran bajo la norma BS EN 10248 Parte 1 y 2. Cabe mencionar que se pueden conseguir espesores más grandes que las tablestacas laminadas en frío. Así como su entrelazado suele ser más apretado.

Laminación o conformación en Frío: Este método de fabricación la tablestaca de acero se perfila a temperatura ambiente. El espesor del perfil es constante a lo largo del ancho del perfil. Las tablestacas formadas en frío se producen de acuerdo a la norma BS EN 10249 Parte 1 y 2. El laminado en frío se produce en una sección continua mediante una bobina laminada en caliente, mientras que el conformado en frío se fabrica en longitudes discretas con una bobina o placa laminada en caliente. Con este proceso se puede conseguir un amplio rango de anchos y profundidades.

Tablestaca Tipo Z
Tablestaca Tipo U

Propiedades de las tablestacas

Las tablestacas al funcionar de manera conjunta tienen la capacidad de brinda una resistencia considerable contra la filtración del agua. Por ello es un material que se utiliza como pared hermética destinada para la protección de muelles, muros de contención que previenen que las paredes de las zanjas se derrumben.

Las tablestacas de acero estructural son ampliamente utilizadas en ingeniería civil dado a su alta resistencia, su bajo peso, su capacidad de reutilizarse y su relación costo-eficiencia. Además de que se trata de un sistema de tablestacas que reduce el tiempo de ejecución y a la vez permite tener un control de calidad más preciso debido a que es una solución estructural más sencilla donde los elementos se encuentran a la vista.

Por otra parte, las tablestacas pueden tener aplicaciones permanentes y temporales. En lo que respecta a las tablestacas permanentes, éstas se fijan al suelo y sirven como estructuras permanentes de contención. Las tablestacas temporales tienen un diseño que brinda un acceso seguro para desarrollar actividades de construcción y posteriormente se pueden remover.

Las tablestacas se pueden instalar adecuadamente esto dependerá del uso del equipo correcto y adecuado por las condiciones del suelo en el sitio. En tanto, el proceso más convencional de hincado se realiza por golpes y vibración. Existen técnicas que aseguran que tanto los golpes como las vibraciones no afecten a los terrenos o a próximas construcciones.

Debido a que las tablestacas se colocan mediante la técnica de hinca, deben contar con determinadas dimensiones como el espesor, de menor magnitud para facilitar el proceso de hinca. Pero también se debe conformar por una resistencia mínima. En tanto, los espesores pequeños pueden dar lugar a que los paneles o planchas metálicas que conforman las tablestacas se pandeen.  Para prevenir este inconveniente, se alabea la sección, para dotarla de una mayor inercia.

Entrelazado plano

Aplicaciones y usos de las tablestacas

Las tablestacas son secciones estructurales que tienen aplicaciones en las estructuras portuarias, coberturas fluviales, muros de contención, muros de corte, protección de taludes y ataguías. Además, este sistema se utiliza para sostener la parte lateral de los terrenos, por lo que permite llevar a cabo cualquier tipo de excavaciones de taludes, zanjas, pozos y sótanos, esto puede ser bajo y sobre el nivel freático.

De igual forma, el sistema de tablestacado sirve como encofrado, para construcción de túneles, construcción de muelles, expansión de puertos y recuperación de construcciones que presenten problemas de fuga. Dado a que están indicadas para las contenciones de suelos blandos ya que pueden penetrar con facilidad a un terreno, por lo cual no se recomienda usar en suelos duros, con caliches o costras o granulares de elevada compacidad como gravas y bolos.

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.