planchones-de-acero

Planchones

Definición

Los planchones también conocidos como láminas de chapa gruesa, los cuales se caracterizan por su gran espesor, calidad estructural, así como por su sección rectangular. Se trata de un producto semi terminado de acero que se obtiene de la laminación en caliente de planchas de acero hasta conseguir el espesor requerido.  Este laminado tiene presencia en una variedad de trabajos planos y de doblado, así como también es un material que sirve para la conformación de estructuras, fabricación de tanques, estructuras y plataformas.

Planchones

planchones-rolados-en-caliente

Especificaciones técnicas de los planchones de acero

Los planchones son productos planos rectangulares que se obtienen mediante laminación en caliente de planchones y bobinas. Se presentan en espesores que oscilan entre 2 mm y 700 mm, con anchos de 1220,1500, 1800, 2,400 mm y largos de 6,000 mm, 6,100, 12,000 y 12,200 mm. Los planchones se fabrican bajo las normas ASTM A-36, ASTM A588, ASTM A570 y ASTM A238.

especificaciones-técnicas-de-los-planchones

Fabricación de los planchones

En cuanto a la fabricación de los planchones se hace uso de hornos eléctricos de arco (HEA) para la fusión de la carga metálica y hornos cuchara (HC), asimismo el acero crudo se vuelca mediante la colada continua para solidificar el acero líquido. 

El proceso en el área de manejo y acondicionado se inicia después de que los planchones se cortan por la máquina de oxicorte  de las máquinas de colada continua. Posteriormente se transportan por las vías de rodillos hasta las mesas de transferencia, en seguida conforme al tipo de enfriamiento terciario se trasladan con las grúas a las naves de enfriamiento al aire o continúan su paso por vías de rodillos a las cámaras de enfriamiento forzado con agua. 

Después del enfriamiento se identifican de acuerdo al número de colada, número de línea y consecutivo de planchón. Luego se envían para la obtención de sus respectivos tratamientos (pesaje, identificación, inspección primaria y rebaba). En seguida se mandan hacia la zona de almacenamiento por las grúas, que proceden a apilarlos. Una vez que estén apilados se les realiza una inspección secundaria donde se verifica sus dimensiones como espesor, ancho y longitud, para llevar a cabo la identificación final.    

Tras la inspección se pueden llevar a las áreas de acondicionado en caso de que presenten defectos para poder cortarlos o escalfados. Finalmente se transportan a las plataformas que están situadas en la parte final del patio de almacenamiento para su despacho a la zona de muelle o a laminación en caliente.

Usos y aplicaciones

Los planchones es un material que se utiliza como elemento para la fabricación de equipos industriales, calderas, recipientes de presión, tanques para almacenamiento, tubos soldados, dentro de la industria naval, la industria metalmecánica y trabajos de herrería en general. También,  es un laminado de acero que funciona para la conformación de estructuras, fabricación de tanques, estructuras de puentes, barcos, placas, plataformas, calderas, y tuberías de grandes diámetros. En general se utiliza en procesos de transformación mecánica en caliente, sin embargo, uno de sus usos más comunes es para la laminación de productos planos en caliente. Su utilidad se rige por características dimensionales, químicas y metalúrgicas.

fabricación-de-los-planchones-de-acero
rolado-y-oxicorte-de-los-planchones-de-acero
usos-y-aplicaciones-de-los-planchones

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.