Tubería-tipo-conduit

Tubería conduit: Entérate de los tipos y usos importantes

Definición

La tubería conduit es un tubo de diferentes materiales que sirve para canalizar y proteger los cableados eléctricos. De esta forma, evitan cualquier tipo de accidentes y pueden ser rígidos o flexibles dependiendo del componente con el cual estén fabricados. Continúa leyendo para aprender más sobre este producto.

Tubo Conduit

Tubo-canalizador-conduit

Tipos de tubería Conduit

Existen varios tipos de tubos conduit dependiendo del material con el cual estén fabricados y el grosor de sus paredes. Seguidamente se detallan sus características:

  • Tubería metálica flexible: son fabricados con cinta metálica engargolada y no poseen ningún recubrimiento, por lo que suelen ser más baratos. Por eso, es recomendable usarlos en lugares secos en donde no estén expuestos a condiciones que le causen corrosión u otro tipo de daño.
  • Tubo conduit rígido: pueden ser de aluminio o de acero galvanizado. Los de pared gruesa pesados o semipesados pueden usarse en instalaciones ocultas o visibles, y en cualquier lugar ya que son resistentes a la corrosión. Pueden encontrarse también en color negro esmaltado. 
  • De plástico rígido (PVC): puede tener pared gruesa o delgada y suele utilizarse mayormente en tuberías hidráulicas, ya que es auto extinguible, resiste el aplastamiento, a la humedad y a diferentes agentes químicos. Es importante que no se use en ambientes superiores a 70º de temperatura, ni como soporte de otros materiales o en áreas peligrosas.
  • De acero pesado: pueden estar galvanizados o con una capa negra esmaltada. Deben usarse coples o niples como conectores.

Medidas de la tubería Conduit

Las medidas de la tubería Conduit pueden variar dependiendo el material con el cual estén hechas. Sin embargo, las rígidas generalmente poseen grandes cantidades de opciones para satisfacer cualquier tipo de necesidades. 

A grandes rasgos, se pueden encontrar tubos Conduit con un diámetro nominal de 1/2 pulgadas hasta las 4, con un espesor nominal de 2.77 mm como mínimo hasta los 6.62 mm, peso mínimo de 1.27 kg por metro hasta 16.06 kg, y un empaque de tubo por atado de 127 a 19. 

Tubo Conduit usado de aluminio usado en un techo

Especificaciones del producto

La tubería Conduit se fabrica con acero al carbón de alta calidad cumpliendo con las normas UL-6/NMX-J-534, y se elabora con costura longitudinal recta soldada por resistencia eléctrica de alta frecuencia (ERW). 

Además, contiene un proceso de galvanizado por inmersión en caliente con un espesor de capa de zinc de 1.5 a 3 mils. Su uso, forma y detalles de instalación, se especifican a menudo por las regulaciones de cableado, como el National Electrical Code (NEC) de Estados Unidos, la NOM-001-SEDE vigente en México.

Número de conductores en tubería Conduit

Con respecto a esto, debe tenerse en cuenta el grosor tanto de la tubería como del cable, ya que no cabrán la misma cantidad de conectores. Por eso, suelen haber tablas con los conductores específicos para cada tipo de tubería, dependiendo del material y del grosor de la misma.

Por otro lado, es importante remarcar que el número de conductores para el porcentaje no es el número de cables. Se pueden tener, por ejemplo, tres conductores y 4 cables. Un ejemplo es una tubería Conduit pared delgada, que es la más utilizada. Generalmente se usa en los interiores, ya que para exteriores es mejor usar tuberías Conduit pared gruesa.

Para este tipo de tubos, si se toma la medida comercial de 1 pulgada, entrará en un área de 53% un conductor de 295 mm2 y dos conductores en un área del 46% de 172 mm2. Para una pieza de 2 pulgadas entra un conductor de 1147 mm2 o dos de 671 mm2. Para una tubería Conduit de 3 pulgadas, entrará un conductor de 3022 mm2 o dos de 1767 mm2, y para 4 pulgadas un conductor de 5046 mm2 y dos de 2951 mm2.

Usos del producto

Estos materiales se utilizan principalmente para contener y proteger las conexiones eléctricas en una instalación. Como su nombre lo indica, se trata de un tubo conductor encargado de direccionar de manera segura los cableados eléctricos. 

Dependiendo de sus características, servirán para determinadas instalaciones. Por ejemplo, la tubería Conduit pared delgada, suele utilizarse en los interiores, mientras los de pared gruesa, en los exteriores, dado a que resisten mejor la corrosión, golpes o cualquier situación que pueda dañar el producto. 

¿Qué te pareció esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Si necesitas saber más acerca de los productos de acero y sus características ¡Sigue investigando en Aceropedia!

Tubería Conduit de acero galvanizado en un techo

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.