Gavion-galvanizado

Gavión Galvanizado

Definición

El gavión galvanizado es una caja de forma prismática rectangular que se fabrica con malla metálica de celdas hexagonales de Triple Torsión que provienen del alambre galvanizado clase III. Esta caja rectangular se rellena con piedras u otros materiales mampuestos los cuales se encuentran tensados y unidos entre sí con alambre para su desempeño monolítico como estructura de contenido y protección. Esta jaula metálica como también se le conoce, es un elemento que proporciona estabilidad estructural.

Por tanto, el gavión galvanizado es un producto ideal para la protección de infraestructura, así como para su aplicación como preserva de un entorno ecológico y la protección de diversas zonas. Además, por su gran flexibilidad soporta movimiento y asientos diferenciales sin perder su eficiencia. Además este tipo de estructuras permiten el desarrollo de la vegetación por lo que reducen en gran medida el impacto medioambiental en los mismos.

Gaviones Galvanizados

Gavion-de-alambre-galvanizado

Historia del gavión galvanizado

El término “gavión” proviene de la antigua palabra italiana, gabbione, que se traduce como  “jaula grande”. Este material tuvo origen hace 7000 años, época en la que se construyeron estructuras de tipo gavión wall para proteger la orilla del río Nilo, en el antiguo Egipto. Los materiales utilizados para estas obras, eran cestas de fibra natural como el mimbre.

De igual manera los gaviones de piedra tuvieron presencia en la Edad Media como fuertes de defensa militar. A lo largo de la historia, los ingenieros civiles han convertido a los gaviones en un elemento importante puesto que lo han utilizado ampliamente para la estabilización de bancos, costas, carreteras y control de la erosión de taludes.

Gabiones-de-acero-y-su-historia

Fabricación del gavión de acero galvanizado

El gavión galvanizado convencionalmente se fabrica con mallas de escuadra triples de 8cm x10 y torsión triple, que se componen con alambre de acero con contenido muy bajo de carbono, adicional a ello cuenta con 3 capas de galvanizado y 270 gr de zinc.

Por su parte los gaviones se encuentran en diferentes formas, normalmente están disponibles como cajas que pueden medir de 1 a 4 metros, con una altura de 0,5 a 1,0 metros. Además, para los gaviones también se utiliza alambre de 2,2 mm y las aristas se refuerzan con otro alambre de 3,4 mm.

Características de los gaviones galvanizados

En cuanto a sus características el gavión galvanizado destaca principalmente por su flexibilidad dado a que este material una vez rellenado con piedra sufre deformaciones, y continúa sin perder eficiencia en el caso de que se presente un desperfecto en el suelo.

Por otra parte, el gavión es permeable, es decir, no contiene aglutinantes ni cementantes, por lo que quedan huecos o intersticios. Tiene la capacidad de disipar la energía del agua, disminuye los empujes hidrostáticos y hace posible que sean saneados los terrenos aledaños a las estructuras.

El gavión galvanizado al ser un material que conforma una sola estructura tiene mayor resistencia al volteo y al deslizamiento. Asimismo dispone de una eficiente resistencia que le proporciona un dominio en todos los esfuerzos de compresión, tensión y torsión.

Otras de las cualidades con las que cuenta el gavión galvanizado es que controla eficientemente la erosión en cárcavas de diferentes tamaños. Su costo es relativamente bajo, en comparación con las presas de mampostería. En cuanto a durabilidad tiene una permanencia hasta de 5 años, puesto que es un material que cuenta con un recubrimiento que retrasa los efectos del medio ambiente sobre el acero ya que es resistente a la corrosión. Al igual por su triple torsión no se desarma en caso de ruptura accidental o intencional. 

El gavión galvanizado se instala de manera fácil y económicamente debido a que no requiere mano de obra especializada, únicamente hace uso de herramienta básica.

Fabricacion-del-gavion-galvanizado
Caracteristicas-de-gaviones-de-alambre-galvanizado
Gaviones-galvanizados-y-sus-caracteristicas

Usos y aplicaciones de los gaviones galvanizados

El gavión galvanizado se aplica como material para el levantamiento de muros de contención puesto que está diseñado para conservar una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados conformando un grupo de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos.

También un gavión se usa para conservar los suelos dado a que la erosión hídrica acelerada afecta a los suelos, ya que por ese fenómeno grandes superficies de suelos fértiles se pierden, ya que el material sólido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca ocasiona  el azolvamiento de la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones que existe en la parte baja.

El gavión galvanizado de igual manera tiene presencia en los ríos, debido a que acelera el estado de equilibrio del cauce. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. Además, el gavión controla crecientes protegiendo a la comunidad contra inundaciones.

aplicaciones-de-los-gaviones-galvanizados

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.