engargolado

Engargolado

Definición

El engargolado es un proceso industrial el cual consiste en el ensamblaje de los bordes de dos láminas de acero. Este ensamblaje se caracteriza porque se realiza de manera lateral, logrando un sellado más eficiente sin el riesgo de que haya filtraciones al interior. El sistema de engargolado de acero más común es el SSR (Standing Steaming Roof) o sistema de costura, sistema que funciona mejor al hacerse directamente en obra.

En los extremos cada lámina de acero cuenta con unos ganchos formados en el acanalado del metal, cuya posición es opuesta una a la otra y así lograr un cruce perfecto entre estos. Estos ganchos o traslapes son los que se enlazan entre ellos dando como resultado una unión resistente y uniforme, que a su vez será duradera.

Engargolado

engargoladora-de-acero

Composición de materiales para el engargolado

El engargolado se realiza con láminas de acero, a partir de piezas completas lo cual se traduce en la disminución de riesgos por posibles filtraciones al interior. Este sistema de unión entre láminas de acero no requiere de la implementación de complicadas tapajuntas, simplemente se deben traslapar y ser selladas con la engargoladora mecánica, la cual hará que la unión sea más hermética.

El engargolado se ve mayormente presente en la instalación de techos y cubiertas en espacios industriales principalmente. También es un tipo de sellado que no solo se limita en una sola aplicación, pues algunos de los tipos de engargolados se utilizan para el armado de latas o envases no soldados, implementados para contener aceites vegetales y minerales, así como pinturas o grasas.

engargolado-en-lámina-kr-18

Tipos de Egargolado

El engargolado más común es el liso, este es el que presentan las láminas tipo KR18 en su acanalado. Como sabemos estos se unen entre sí a manera de gancho lo cual le da un acabado más estético y su traslape queda oculto, una vez que pasa la engargoladora mecánica hace que este quede unido herméticamente.

Otro tipo de engargolado al acero es el reforzado, el cual destaca por tener un tipo de escalón o también llamado chaflán, que funciona como tope o seguro, el cual va a evitar que haya una separación entre cada lámina. Este tipo de engargolado se refuerza con la aplicación de cemento termoplástico, el cual contribuye a mantener unidos de manera aún más firme los ganchos de traslape haciendo la unión más hermética, sin que haya posibilidad de filtraciones.

El engargolado sobre reforzado, es una variación del engargolado reforzado, en este los topes o chaflanes son de mayor altura en comparación al espesor de la lámina, por ende el ensamble es mucho más firme y este le proporciona mayor seguridad. Esta unión no requiere de ningún tipo de cemento o componente extra para sellar la unión, el mismo sistema se vuelve hermético al unirse.

engargolado-liso
engargolado-reforzado

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.