Conificado de tubos de acero

Conificado de Tubo

Definición

La conificación o conificado es un proceso industrial en el cual se reduce el diámetro mayor de un tubo a uno menor, dicho proceso se realiza sin desbaste o desprendimiento de viruta, este se consigue por medio de un martillado mecánico de forma circular de diferentes matrices, por lo cual cual el procesamiento se debe realizar en frío con moldes específicos, mismos que proporcionarán la forma cónica, con las longitudes y diámetros deseados.

Conficado de tubo

Conificación-de-tubos

Procedimiento básico del conificado

El conificado se logra por medio de una máquina industrial denominada Martilladora pues su proceso mecánico eléctrico es por medio de un punzón va conformando a la tubería en los diámetros que se necesitan. La forma básica de la conificación es por deformación del material dando lugar a diversas ventajas, como lo es la no pérdida de materia prima, pues la pieza en bruto y la final conservan el mismo volumen.

Inicialmente la conificación se realizaba en aceros o piezas macizas, actualmente se puede realizar este proceso en tubería ya que esto mejora de manera directa su funcionalidad, además de que el proceso de manufactura se ve reducido y la producción aumenta, por último tenemos que los grados de tolerancia que ofrece este procedimiento son de gamas muy estrechas.

tubos-de-acero-conificados
acero-tubular-conificado

Ventajas del conificado

Un tubo conificado se procesa en frío, pues este es martilleado de manera circular procedimiento que le ayuda a aumentar su resistencia regularmente, dando pie al incremento en su capacidad de carga, por ello es que pueden implementarse materiales que de inicio tengan un nivel de resistencia menor, este aumento también se ve reflejado en su estática y dinámica pues la conducción de las fibras de la tubería procesada no se ve interrumpida. 

El proceso de conificado no reduce la calidad de la superficie del tubo de acero, al contrario su calidad permanece intacta, pues al tratarse de un procedimiento de martilleo no hay cortes ni desgastes en la capa del acero, de esta manera la pared del material no se ve afectada y la rugosidad es casi imperceptible.

tubo-conificado-de-acero
tuberia-inoxidable-conificada

Tipos de conificado y sus aplicaciones

La tubería en la que se puede realizar un proceso de conificado óptimo, es en la que sea fabricada a base de hierro, aluminio, acero inoxidable, así como en cobre y titanio. De la misma manera la selección de los materiales así como el procedimiento de martillado, ya sea automático o manual, permitirán la obtención de productos con la más alta calidad y sobre todo de la mejor resistencia estructural.

La tubería conificada cuenta con una variedad de modelos, los cuales se forman a partir de distintos moldes entre los cuales puede haber de mayor o menor diámetro, así como de diferentes longitudes. Por ello es que este material se puede implementar para el armado de mobiliario, cercas, o incluso el armado de bicicletas.

Postes-de-tubo-conificado
tubos-conificados-para-organo

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.