que es el acero definicion

Acero

Definición

El acero es un tipo de metal compuesto por dos elementos, en donde está presente el hierro, que debe ser reforzado por otro componente con el fin de adquirir mejores características, que sean más difíciles de romper o doblar. Usualmente el elemento más común que se utiliza junto al hierro para lograr esta clase de aleación es el carbono, el cual se encuentra en una cantidad pequeña, aproximadamente del 0.03% hasta el 1.075. Cabe destacar que el acero es hierro con un porcentaje importante de otro componente para consolidar la aleación de metales.

El acero es capaz de conservar las mismas características que el hierro cuando este se encuentra en estado puro, mientras que la adición del carbono u otros componentes le dal al acero una mejora en sus propiedades de resistencia. Según el tipo de componente metálico o no metálico se encontrarán variaciones en el uso de este material y de la versatilidad que tiene, sin embargo, es claro que lleva a cabo su desempeño de manera exitosa.

Acero

Que es el acero

Composición

El acero es un elemento que es considerado una aleación de metales, constituido por una mezcla entre hierro y carbono, en donde el primero le da la solidez física característica de este material, mientras el segundo se encarga de darle resistencia al material, por lo que no se vuelve frágil ni se quiebra con el paso del tiempo. La industria que se dedica a crear y comercializar productos de acero es denominada como industria acerera o siderúrgica. Se debe de añadir máximo un 1.8% de carbono para que el acero pueda ser forjado, ya que de ser más se debe de moldear.

La principal diferencia entre el acero y el hierro se encuentra en el porcentaje de carbono con el que cuentan, ya que mientras el hierro solo cuenta con un porcentaje mínimo de 0.03%, el acero cuenta con 1.075% más carbono en comparación. Es por ello que las aleaciones de acero son tan importantes, pues son capaces de cambiar la ductilidad y comportamiento de los elementos de forma radical. La adición del carbono le permite al acero conservar las características físicas del hierro mejora la capacidad física de resistencia de la aleación, con lo que no existen quiebres o vulnerabilidad en el producto.

Para lograr esto se tiene que contar con una presencia de carbono que ronde el 0.08% y el 2% de este material en la masa de la composición, y según las cantidades aplicadas en la aleación, se tendrá un acero más o menos resistente, con variaciones en la capacidad física para doblarse, así como incluso puede afectar el color de los productos siderúrgicos. El hierro puro cuenta con diferentes estados constituyentes según su temperatura, los cuales de mayor a menor dureza son llamados: Perlita, cementita y ferrita (con mención especial de la austentita, el estado líquido del acero y el carbono juntos).

que es el acero
definicion acero

Tipos de Acero

A lo largo de la historia, desde la creación del acero de Damasco a la actualidad, se han buscado nuevas formas de mejorar al hierro agregándole nuevos materiales con el fin de alterar su estado físico y encontrar nuevos usos y características para dichas aleaciones, por lo que existe una oferta grande de elementos que pueden juntarse con el hierro para poder obtener productos con características especiales que el carbono no ofrece del todo.

Mientras que el carbono es el elemento que hace posible la creación del acero como lo conocemos, el porcentaje de este material determina el tipo de acero que se formará al final del proceso de fabricación. Este porcentaje de carbono determina el tipo de uso que va tener la aleación en su forma final, por lo que es importante tener en consideración estos procesos. Aunque la mayoría de aleaciones del acero o por lo menos las más comunes están hechas “al carbono”, también hay otros elementos que puede reforzar una aleación con hierro, por lo que la definición más popular dada por Siemens es la de definir al acero como “un elemento compuesto por hierro que es potenciado con otra sustancia para mejorar su resistencia”.

Aleaciones

A grandes rasgos, los diferentes elementos con los que se pueden crear aleaciones junto con el hierro buscan obtener características específicas que faciliten el uso del acero en las diferentes industrias que dependen del uso de este material para desempeñar sus actividades u ofrecer servicios. Estos valores definen que el acero debe contar con templabilidad, resistencia mecánica, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, y soldabilidad.

Los elementos que más se usan junto al hierro para obtener mejores características son: aluminio, boro, cobalto,cromo, molibdeno, nitrógeno, níquel, plomo, silicio, titanio, wolframio, vanadio y niobio. Cada uno de ellos aporta características más fuertes a la aleación de acero, dándole uso para crear aceros estructurales, automotrices, antioxidantes, aceros rápidos (que sean más sencillos de cortar), o para aumentar su tenacidad y capacidad para ser soldado. 

concepto acero

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.