corte angular mecánico

Corte angular mecánico

Definición

El corte angular mecánico, que incluye el utillaje y el mecanizado, es un proceso que utiliza equipos motorizados para dar forma al material en un diseño predeterminado. Algunas máquinas comunes utilizadas en el corte mecánico son los tornos, las fresadoras y los taladros, que corresponden a los procesos de torneado, fresado y taladrado, respectivamente.

Los procesos de corte funcionan provocando la fractura del material que se procesa. Por lo general, la parte que se fractura es en trozos de pequeño tamaño, llamados virutas.

Corte angular mecánico

qué es el corte angular mecánico

Propiedades

Independientemente de la resistencia o la dureza del acero, para que el corte mecánico tenga éxito es necesario dejar que la chapa se caliente por completo a temperatura ambiente +20°C antes de cortarla. Los factores que afectan al corte con cizalla de chapa se muestran en el plano principal de corte y en el plano perpendicular a éste. 

El proceso es breve y ayuda a convertir piezas de acero en elementos más finos o con una forma más estilizada, que incluso puede utilizarse para ejercer una labor mecánica.

En la primera fase del corte el acero cede elásticamente. Una vez superado el límite elástico del material, comienza la deformación plástica. A medida que avanza el corte, la capacidad de deformación del acero se sobrepasa en un momento dado y se produce una fractura. En la fase final etapa de corte las fracturas comienzan desde el punto en que las cuchillas superior e inferior presionan el material.

En el borde de corte se pueden ver las diferentes etapas de corte. Al principio, se forma una esquina redondeada a lo largo del borde de la chapa que se está cortando, llamado borde áspero. Este se forma con la cuchilla superior en la superficie superior de la placa, y con la cuchilla inferior en la parte inferior de la pieza cortada. A medida que avanza el corte, la cuchilla penetra en la chapa hasta una cierta profundidad, lo que provoca una zona pulida en la cara de corte. A continuación se forma la zona de fractura, tal como se ha descrito anteriormente.

En la etapa final se forma la rebaba debido a que los mayores esfuerzos de compresión se dirigen desde la cuchilla superior en diagonal hacia el borde de corte de la hoja inferior. Esto provoca una tensión transversal en el material que cede en la zona de corte, lo que mejora la capacidad de deformación del material. 

Por lo tanto, la placa no se fractura exactamente en la línea de corte prevista, sino junto a ella, donde el material se ha endurecido en menor medida. La placa se fractura sólo después de pasar por la cuchilla de corte.

Se forma una protuberancia afilada, la rebaba, en el borde de corte a lo largo de la línea de corte.

corte angular taladro
en que consiste el corte angular mecánico

Tipos de corte angular mecánico

Ángulo de corte lateral

Este ángulo también se conoce como ángulo de avance. Es el ángulo entre el filo lateral y el lado del mango de la herramienta.

Ángulo del filo de corte final

Es el ángulo entre el filo de corte final y una línea normal al mango de la herramienta.

Ángulo de desahogo lateral

Es el ángulo entre la porción del flanco lateral inmediatamente inferior al filo de corte lateral y una línea perpendicular a la base de la herramienta y medida en ángulo recto con el flanco extremo.

Ángulo de desahogo del extremo

Es el ángulo entre la porción del flanco extremo inmediatamente por debajo del filo de corte final y una línea perpendicular a la base de la herramienta y medida en ángulo recto con el flanco extremo.

Ángulo de la cremallera posterior

Es el ángulo entre la cara de la herramienta y una línea paralela a la base de la herramienta y medida en un plano perpendicular a través de la arista de corte lateral.

El ángulo de la cremallera trasera es positivo si la arista de corte lateral tiene una pendiente descendente desde el punto hacia el mango y el ángulo de la cremallera trasera es negativo si la pendiente es de la arista de corte lateral es inversa.

Ángulo de la cremallera lateral

Es el ángulo entre la cara de la herramienta y una línea paralela a la base de la herramienta y medida en un plano perpendicular a la base y al filo de corte lateral. Este ángulo da la inclinación de la cara de la herramienta desde la arista de corte. El ángulo de la cremallera lateral es negativo si la inclinación es hacia el borde de corte. Y el ángulo de la cremallera lateral es positivo si la pendiente se aleja del borde de corte.

usos corte angular mecánico
proceso de corte mecánico
proceso de corte angular mecánico

Capacidad física y usos

Los usos de esta clase de corte están relacionados directamente con el tipo de máquina por la cual son cortados.

Torno mecánico angular

Un torno es una máquina para trabajar el metal que hace girar el material, normalmente con un motor controlado por ordenador, mientras una hoja de corte endurecida elimina el exceso de material para crear la forma deseada. El líquido de corte puede utilizarse para ayudar a mantener el control de la temperatura, lubricar las piezas móviles y eliminar los residuos, o “virutas”, de la pieza de trabajo.

Fresadora

Una fresadora cuenta con una herramienta de corte fija y una mesa móvil en la que se fija la pieza. Las instrucciones manuales o informáticas mueven la mesa alrededor de la cuchilla giratoria para realizar los cortes deseados. Las fresadoras son capaces de crear formas complejas o simétricas a través de los ejes. Las cuatro categorías principales de fresadoras son la fresadora manual, la fresadora lisa, la universal y los modelos universales.

Taladradora

Una taladradora es un taladro estacionario montado en una mesa, o atornillado al suelo, y accionado por un motor de inducción. Consta de una base, un pilar, una mesa, un husillo y un cabezal de perforación. Un mango de tres puntas eleva o baja la broca para producir agujeros cilíndricos en una pieza de trabajo. A medida que la broca gira y corta el metal, el estriado de la broca transporta los restos, o virutas, hacia arriba y fuera del agujero.

aplicaciones corte angular mecánico
aplicaciones corte angular
taladrado corte mecánico

Vease también

Corte angular mecánico

Definición El corte angular mecánico, que incluye el utillaje y el mecanizado, es un proceso que utiliza equipos motorizados para dar forma al

Corte en blanks

Definición El corte en blanks o blanking es un proceso de corte en el que se extrae una pieza de lámina metálica de

Corte en cinta

Definición El corte en cinta o también llamado slitter, es un proceso industrial que consiste en realizar un corte de manera longitudinal sobre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.