Aleación 409L

Aleación 409L

Definición

La aleación 409L es una variante de la familia de los aceros inoxidables ferríticos, el cual está estabilizado con titanio. Esta aleación es conocida por ser la versión con bajo contenido de carbono. Se trata de un tipo de acero que no es magnético que cuenta con una gran resistencia a la corrosión, a las temperaturas elevadas, así como a la oxidación con resistencia media, además es un elemento que tiene una conformabilidad adecuada. En tanto, su relación entre su resistencia a la corrosión y economía que hacen posible su empleo en la producción de escapes de autos y otras aplicaciones no automotrices.

Aleación 409L

Aleación 409L

Composición

La composición de la aleación 409L se basa en un 11% de cromo y menos en carbono, no contiene níquel. Por su parte, la norma ASTM A240 determina 3 categorías secundarias del acero inoxidable del Tipo 409 tales como: UNS S40910, UNS S40920 y UNS S40930. Cada una de estas designaciones cuenta con un requisito de estabilización de Titanio (Ti) o Niobio (Nb) diferente.

Propiedades

Principalmente una de las propiedades mecánicas que corresponde a la aleación  de acero 409L se encuentra su esfuerzo a la ruptura, resistencia a la fatiga y la resistencia a la corrosión, considerado mejor en comparación con los aceros al carbono. Por tanto, cuando este tipo de acero proporciona una eficiente resistencia a la oxidación se convierte en un elemento ideal para su empleo en los sistemas de escape de automóviles. 

También, es importante mencionar que la aleación 409L al igual que los demás aceros inoxidables presenta una excelente resistencia a la corrosión bajo tensiones. 

En lo que respecta a la resistencia a la oxidación en caliente, la temperatura en la que la aleación 409L comienza a quitar la capa externa destructiva en aire aproximadamente a una temperatura de  800° C, debido a que se considera la máxima temperatura de servicio general para exposiciones continuas al aire. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las máximas temperaturas cambian de acuerdo a las atmosferas involucradas. 

La aleación 409L al contar con titanio y bajo contenido de carbono y nitrógeno, es un acero que dispone de una buena conformación y soldabilidad. En tanto, la soldabilidad de este acero hace uso de los procedimientos de soldado convencionales comunes al acero al carbón como; las técnicas de alta frecuencia, resistencia, arco a gas tungsteno (GTAW o TIG), arco de metal de gas (GMAW o MIG), haz de electrones y láser. Por su parte, las soldaduras autógenas son convencionales para la fabricación de tubos, se emplea con frecuencia un metal de relleno. 

En cuanto a su conformación el acero inoxidable 409L es un elemento que se puede cortar, moldear por estiramiento en vacío y extraerse sin dificultad. Las características de moldeabilidad del Tipo 409 tienen una similitud con las del acero al carbón.

Esta aleación 409L es bastante dúctil en su condición recocida, además de que se puede tratar empleando cualquiera de las prácticas que se aplican cotidianamente. 

Acero Inoxidable
Aceros resistentes al calor
Capacidad-soldable-del-acero-no-aleado

Usos

La aleación 409L dado a sus características se utiliza principalmente para la industria automovilística para los gases de escape, puesto que combina una buena resistencia a la corrosión por altas temperaturas, con una resistencia media, buena formabilidad, y es una solución económica. 

Otros de los usos en las que se requiere una aleación 409L son para la fabricación de tuberías de escape de colectores, convertidores catalíticos, amortiguadores, tubos de cola y otros componentes. También, tiene aplicaciones no automotrices como en los sistemas de calefacción domésticos, termostatos automotrices, filtros de combustible, interruptores térmicos, cajas de transformadores eléctricos, juntas y tubos intercambiadores térmicos.

El acero inoxidable ferrítico aleación 409L se emplea además, en el equipamiento para granjas, soportes estructurales y ganchos, así como en las bandas de rodamiento de la industria del diamante y para crear contenedores marítimos.

Aleación 409L
lamina-de-acero-estampado

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.