acero-estirado-en-frío

Acero estirado en frío

Definición

El acero estirado en frío, también conocido como “cold rolled” o “coll roll” es un proceso de fabricación que da forma al acero a temperatura ambiente. El acero se fuerza a través de una serie de troqueles, lo que da como resultado un producto con una forma precisa y un acabado liso.

El acero estirado en frío comienza con un trozo de acero laminado en caliente. El acero se calienta ligeramente para hacerlo más maleable, y luego se pasa a través de una serie de troqueles. Los troqueles aplican una presión controlada al acero, lo que lo estira y le da la forma deseada.

Este producto tiene una serie de propiedades que lo hacen ideal para una variedad de aplicaciones. Tiene una alta resistencia a la tracción, lo que significa que es fuerte y duradero. También tiene un acabado liso y pulido, lo que lo hace atractivo y fácil de limpiar.

Vale aclarar que este tipo de acero es más costoso que el acero laminado en caliente. Esto se debe a que el proceso de fabricación requiere más pasos y más energía. Sin embargo, los beneficios del acero estirado en frío, como su alta resistencia y su acabado liso, a menudo justifican su costo adicional.

Acero estirado

Estirado-de-acero-en-frío

Composición del acero estirado

Inicialmente, un fabricante de acero comienza con un stock inicial ya sea barras rectas laminadas en caliente o bobinas de acero laminadas en caliente, que se reduce a temperatura ambiente. Independientemente de si el producto final es una barra, tubo o alambre, el producto de acero no estirado se extrae a través de una matriz, que estira el material de partida en la forma y tamaño deseados.

Esto se hace con la ayuda de una empuñadura que se adhiere a la culata de acero y tira de él a través del troquelado. A simple vista, el acero no cambia mucho de forma a través de una sola pasada a través de la matriz y, por lo general, requiere varias pasadas antes de que adquiera la forma final deseada.

El acero estirado en frío, como el acero laminado en frío, se procesa a temperatura ambiente. Sin embargo, mientras que el laminado en frío produce un producto plano, el acero estirado en frío produce una forma delgada, como una varilla o alambre. Esto se logra martillando acero laminado en caliente para que pase a través de un troquel: una máquina que gira y tira del metal a su forma alargada final.

La sección transversal de esta forma final puede ser redonda, cuadrada, rectangular, hexagonal u octagonal, según el troquel. El acero estirado en frío es ideal para productos largos, como ejes y piezas estructurales, así como para productos de consumo que requieren un acabado estético.

Barras-de-acero-para-estiramiento
Bobinas-de-acero-laminadas

Propiedades del estirado en frío

El acero estirado en frío se procesa de manera similar a temperatura ambiente como el acero laminado en frío. Aquí, las barras laminadas en caliente o las bobinas de acero laminadas en caliente se reducen a temperatura ambiente. 

Luego, el acero a temperatura ambiente se martilla y se lamina para asegurarse de que pase a través de un troquel y luego se tira a través del troquel para darle una forma más delgada sin alterar el volumen.

En comparación con el acero laminado en caliente y el acero laminado en frío, los productos de acero estirado en frío se pueden fabricar para obtener medidas más precisas y esquinas más afiladas. Esto se debe a que los productos de acero laminado en caliente cambian de forma durante el proceso de enfriamiento.

Rendimiento y fabricación

El acero estirado en frío también tiene un rendimiento y una resistencia a la tracción mejorados en comparación con los productos de acero laminado en caliente. Este material también da un mejor acabado superficial que el acero laminado en caliente, lo que le da una apariencia más estética visual. 

Los productos de acero estirado en frío incluyen productos largos utilizados en la producción de piezas mecanizadas, piezas de motores de automóviles, ejes y unidades estructurales fabricadas.

El acero estirado en frío se puede fabricar con medidas más precisas que otras formas de acero, junto con esquinas más afiladas. Esto se debe al hecho de que los productos de acero conformados en caliente cambiarán de forma durante el proceso de enfriamiento. Cuenta un límite elástico y una resistencia a la tracción mejorados en comparación con los productos de acero laminado en caliente.

De igual forma, tiene un acabado superficial mejorado que el acero laminado en caliente, lo que lo hace más agradable a la vista. La industria automotriz demanda una gran cantidad de productos de acero estirado en frío, incluidos ejes de vehículos, radios y husillos de ruedas. El acero estirado en frío se utiliza para fabricar sujetadores, herramientas manuales, cables, pernos y sujetapapeles.

Aquí finaliza el artículo sobre “acero estirado en frío”. No olvides que puede seguir informándote en Aceropedia y también puedes solicitar cotización de materiales en Max Acero, sobre todo si te preguntas por el “cold roll precio”.

 
acero-estirado-para-hacer-alambre
varillas-lisas-estiradas

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.