Remaches

Remache

Definición

El remache también conocido como roblón se define como un tubo cilíndrico que cuenta con una cabeza, cuyo diámetro es de mayor dimensión que el resto del remache para que al introducirlo en un agujero pueda encajar, debido a que sirve para unir varias chapas o piezas de forma permanente, por tanto cuando se deforma el extremo opuesto al de la cabeza por medio de presión o golpe, se consiga la unión de estos elementos. En tanto, el remache se usa como una técnica de montaje por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión.

Remaches

Remaches-al-acero

Composición de los remaches

El remache se compone de tres partes:

  • Cuerpo del remache: Se refiere a la barra cilíndrica, a la que se le conoce como vástago o espiga. Esta parte es la que se inserta entre las piezas unidas.
  • Cabeza: Es el casquete esférico el cual tiene un diámetro superior al resto del cuerpo. Esta parte funciona para sujetar de forma óptima ambas piezas por el agujero elaborado previamente.
  • El mandril: Se trata de la parte central y larga  del remache. Esta sección es la pieza que  introduce en la remachadora y la que quedará excluida de la unión.
Componentes-de-los-remaches

Fabricación de los remaches

El remache o roblón se fabrica con acero de bajo contenido en carbono, cobre, bronce o también proviene de materiales más dúctiles como el aluminio.  Con esto es más fácil formar la segunda cabeza del roblón o remache denominada cabeza de cierre.  Por su parte, los roblones son remaches grandes de diámetro superior a 10 mm. En este caso, el remachado se lleva a cabo en caliente en donde se eleva la temperatura del roblón al rojo vivo, esto hace que el material se reblandece y se puede deformar fácilmente.

Proceso para realizar el remache

Para elaborar el remache principalmente se trazan y taladran los agujeros, los cuales deben contar con un diámetro ligeramente mayores que los del vástago del remache. Posteriormente, se ajustan las piezas entre sí, se introduce el remache en el agujero. Como siguiente paso, a través de diversos martillazos que aplican perpendicularmente y oblicuamente, se le da una primera forma a la cabeza de cierre. La forma redonda, se imprime con una pieza traspasada de acuerdo a la forma que va a llevar la cabeza.

Cabe mencionar que se puede remachar en frío o en caliente, sin embargo, ambos procesos son laboriosos. Se facilita la operación cuando se emplean martillos neumáticos que se accionan mediante aire comprimido para moldear las cabezas de cierre. Dentro de las industrias se hace uso de máquinas especiales de remachar con dispositivos automáticos.

láminas-remachadas
Remache

Tipos de remaches

Remache de cabeza plana. Es un remache que se caracteriza por su resistencia a la tracción que es mayor a la de los remaches de cabeza semicircular.

Remache de cabeza semicircular. La cabeza de este remache cuenta con una cabeza que forma una especie de colina. Dado a su mayor sección en la parte limitante con el vástago cuenta con una gran resistencia a la tracción.

Remache hueco. El extremo del vástago es hueco y se puede utilizar con una herramienta puntiaguda. 

Remache de dos piezas. Una de las piezas que se unirá dispone de un agujero central, en donde se introduce la otra pieza,  que se sostiene por presión o mediante la deformación de su punta al penetrar en el primero.

Remache ciego. Se trata de un remache con hueco interior, en el que viene introducido un clavo con cabeza. Por tanto, a diferencia del remache pop se puede instalar por un solo extremo sometiéndolo por el clavo y colocando la cabeza en la perforación entre las dos superficies a unir.

Usos y aplicaciones de los remaches

Dentro de las aplicaciones que puede tener el remachado como método de fijación son: en la industria automotriz, ferroviaria, así como en la industria solar,  en los electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar y para los metales laminados.

Tipos-de-remaches
aplicaciones-de-los-remaches

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.