Remaches

¿Qué es un remache? Entérate de los tipos y usos importantes

Definición

Un remache o roblón es un elemento de fijación que tiene la función de unir de forma fija dos o más piezas del mismo o de diferente material. Cuenta con una cabeza al final que es mayor que el diámetro del material para que, una vez incrustado, pueda quedar enganchado. Además, no pueden ser sustituídos, son de un solo uso.

Se compone por un cuerpo cilíndrico llamado espiga, caña o vástago y es la parte que queda insertada en los materiales, una cabeza con un diámetro mayor que el cuerpo y el mandril, que es la parte larga y central del producto. 

Remaches

Remaches-al-acero

Tipos de remaches

Se pueden encontrar en el mercado distintos tipos de remaches que varían según el uso para el que se los requiera, según la locación y su forma. Seguidamente se describen algunos remaches más demandados:  

  • Con cabeza plana: este tipo de productos se caracteriza por tener mayor resistencia a la tracción, cualidad que no poseen los de cabeza semicircular.
  • De cabeza semicircular: Tiene la forma de una especie de colina, un poco levantada hacia arriba. Posee buena resistencia a la tracción pero menos que los de cabeza plana.
  • Con huecos: En el extremo del cuerpo posee un hueco que permite que se pueda utilizar mediante una herramienta puntiaguda.
  • De dos piezas: Una pieza cuenta con un agujero central para que la otra pieza pueda ser incrustada allí, sosteniendo mediante presión o deformación de la punta.
  • Remache ciego: Posee un hueco interior en el que viene introducido un clavo con cabeza. Por eso,puede instalarse por un solo extremo.
  • Flor: Son ideales para unir materiales de baja resistencia a la presión como pueden ser plásticos, madera o fibra. También son muy utilizados para unir un material más fuerte estructuralmente con otro más blando. Para distribuir mejor la carga del apriete, tiene una cabeza con un diámetro mucho mayor que los demás.
  • Estancos: Las fijaciones estancas tienen la particularidad de evitar filtraciones de cualquier tipo de líquido, ya que son totalmente herméticos gracias a la retención de la cabeza del vástago en el interior del cuerpo del remache. 
  • De golpe: son de una sola pieza. Se colocan con golpes del martillo.
  • Ciegos: deben utilizarse maquinarias mecánicas para colocarlos.
  • De compresión: poseen dos partes y cada una cuenta con una cabeza. Se colocan mediante una máquina de compresión y, una vez hecho, se ven las cabezas de los remaches en los dos extremos.
Piezas de cabeza plana
Pieza de cabeza plana
Remaches-cerrados-expuestos
Producto en una construcción

Medidas del material

Hay muchas formas y tamaños de remaches que pueden elegirse para el fin específico que se le quiera dar. Un rango de medidas estándar suelen ser de 8 a 25 mm de altura, rangos de agarre medidos desde 2-4 mm hasta los 19-22 mm con diámetros que pueden ir desde 3.2 hasta 4.8 mm.

¿Cuál es la técnica del remachado?

Para realizar la técnica de remachado correctamente deben seguirse unos pocos pasos. Es un proceso simple pero debe efectuarse bien para evitar cualquier tipo de lesión en los materiales a unir.  A continuación, te mostramos cómo remachar de forma simple y sencilla:

Paso 1: se deben taladrar primero las dos piezas a unir de forma simultánea para evitar desviaciones. Lo mejor es realizar la perforación con una broca que tenga el mismo diámetro que el remache que se va a colocar.

Paso 2: el agujero tiene que quedar con la misma medida de diámetro que el remache y bien perpendicular para que no quede holgado.

Paso 3: luego, debe colocarse el vástago en la boquilla de la remachadora y se inserta la cabeza del remache en los orificios realizados. 

Paso 4: se pueden colocar remaches de muchos tamaños con la misma remachadora ya que poseen varias pinzas con boquillas diferentes para diversos cabezales intercambiables. La boca se puede extraer con una llave que suele venir con la propia herramienta.

Paso 5: Al finalizar, quedará una unión fuerte y duradera. Esta técnica te permite facilitar el trabajo y hacerlo con la mejor calidad y seguridad.

láminas-remachadas
Remache de cabeza semicircular
Remache de cabeza semicircular siendo utilizado

¿Cómo quitar remaches?

Los remaches son productos que están diseñados para quedar fijos y no ser removidos. Sin embargo, en diversas ocasiones es necesario quitarlos, aunque pueden estar bastante duros para sacar manualmente. Por eso, es necesario contar con algunas herramientas para facilitar el trabajo.

Para quitar este material se debe moler la cabeza del mismo y luego taladrarlo. Primero, con un martillo y un destornillador se debe romper la cabeza. Para sacar el cuerpo, se puede usar un destornillador pequeño o punzón. Otra opción es con una amoladora y disco de repaso, con lo cual quitaremos la cabeza del remache.

La otra forma es usar un taladro y una boca de hierro para quitar por completo el remache. Para ello, se debe usar una boca de hierro con el mismo diámetro del cuerpo del producto.

¿Para qué sirven los remaches?

El remachado como técnica de fijación es muy utilizado en la industria automotriz, en la construcción, en la industria ferroviaria, en la solar, para los electrodomésticos, para muebles, en el hardware, en la industria militar y para los metales laminados, entre muchas otras cosas.

¿Qué te pareció esta información? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si necesitas información sobre más productos de acero y sus características, ¡Continúa leyendo y conoce todo lo que necesitas con Aceropedia!

plano a detalle de una pieza de remache hueca
Remache hueco
producto siendo utilizado en una construcción

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.