Placa-fijación-con-neopreno

Usos y aplicaciones de la Placa fijación con neopreno

Definición

Las placa fijación con neopreno también conocida como lámina de neopreno o caucho es un elemento en forma de prisma rectangular o circular que se conforma por una capa de elastómero que se vulcaniza en moldes bajo presión y calor en una sola pieza con placas de acero estructural que se intercalan como refuerzo. 

Se trata de un material que se coloca entre un elemento de transmisión de carga, trabe y otro que soporta conocido como estribo o pila. Por tanto, la placa fijación de neopreno funciona como un soporte de maquinaria o amortiguador dentro del sector de la construcción y como juntas, empaques o sellos que requieran de una eficiente flexibilidad.

Placa Fijación con Neopreno

Elemento-amortiguador-de-neopreno

Historia de la placa fijación con neopreno

El elastómero que compone a la placa de fijación o de apoyo de neopreno, es un material similar al caucho natural (NR-Natural rubber) entre los que convencionalmente se aplica el cloropreno (CR-Chloroprene rubber) al que es conocido como neopreno, cuya denominación química es poli-2-clorobutadeno. 

En el año de 1932 en Estados Unidos, Dupont comienza a fabricar el cloropreno (CR-Chloroprene rubber) con el nombre comercial Duprene, denominación que posteriormente cambió a Neoprene, término que en castellano se popularizó como Neopreno y que se ha convertido en el nombre más conocido para este material. De igual manera, en esta época en la antigua URSS llevaron a cabo la producción de cloropreno bajo la denominación Sovprene, para luego pasar a Nairit. Tiempo después otras marcas como Bayer produjeron este material con el nombre de Perbunan C o Baypren. Al paso de los años se han creado una variedad de firmas y fábricas de este material alrededor del mundo, su abreviatura internacional es (CR-Chloroprene rubber).

membrana-de-caucho-natural
Lona de caucho natural
estructura-quimica-de-los-elastomeros
Estructura química de un elastómero

Especificaciones placa fijación con neopreno

En cuanto a la normativa que describe el diseño y las especificaciones de los apoyos elastoméricos o apoyos de neopreno armados y sin armar es la UNE-EN 1337-3:2005 –Apoyos estructurales.

La placa fijación de neopreno cumple con los valores de dureza 65º Shore “A” +/-5° (ASTM D-2240). Por otra parte, los lados de la superficie de carga de las placas de neopreno cumplen con las dimensiones específicas en el proyecto, por lo que deben tener una tolerancia de 3 mm y 1 mm. Aunque convencionalmente se suministra en el mercado en dimensiones de 1mx1m.

Otras de las especificaciones de la placa de fijación de neopreno es su elongación a la ruptura de 300%, así como sus espesores 1.6mm hasta 76.2mm (1/16″ a 3″), también dispone de una excelente resistencia a la tensión de 500 PSI (3.5 MPa)

El acabado de la placa de neopreno es liso tipo espejo en ambas caras, además de que está disponible en color negro. Por tanto, las especificaciones de las placas determinan que no cuentan con rajaduras, incrustaciones de material contaminante o forma de laja, tampoco tendrá grasa o cualquier material que pueda alterar sus propiedades mecánicas. 

El rango de temperatura de la placa de apoyo de neopreno oscila entre los -20ºC a 80ºC.

especificaciones-tecnicas-placa-de-fijacion-de-neopreno
especificaciones-de-las-placas-de-sporte-de-nepopreno

Propiedades mecánicas placa fijación con neopreno

La placa fijación de neopreno cuenta con una eficiente resistencia a la fricción, a la intemperie y a la abrasión lo que le permitirá formar parte de los elementos estructurales y sellados de algún tipo de proyecto. Una estructura sobre apoyos elastoméricos, podrá absorber todas las fuerzas sin restringir sus movimientos. Además, es importante mencionar que se puede fabricar el neopreno en las dimensiones o dureza conforme a las especificaciones que requiera el cliente.

La placa fijación de neopreno puede tener contacto eventual con grasas, aceites y otros hidrocarburos, sin perder sus propiedades. El elastómero que compone a la placa fijación de neopreno cuenta con una resistencia al ozono, por lo que no presenta grietas después de estar expuesto a la acción del ozono.

Usos y aplicaciones placa de fijación con neopreno

La placa fijación de neopreno  principalmente es un material que se utiliza para la elaboración de  juntas, sellos, roldanas o empaques, que requieren de una buena flexibilidad y que estarán expuestos al agua, vapor o polvo, es decir, a la intemperie. Además, la placa de neopreno en espesores gruesos se aplica como soporte de maquinaria o amortiguador de vibraciones en la industria de la construcción debido a que se emplean para absorber las deformaciones verticales y horizontales que se generan por las cargas de vehículos, sismos o por los cambios de temperatura en la zona de apoyo.

Propiedades-placas-de-fijacion-con-neopreno
aplicaciones-placa-de-fijacion-con-neopreno

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.