lámina-pintro-calibre-18

Lámina Pintro Calibre 18

Definición

La lámina pintro calibre 18, es un material fabricado a base de acero mismo que cuenta con un tipo de recubrimiento galvanizado y uno extra de pintura en la superficie, el cual se realiza por línea continua con un esmalte especializado de alta calidad. Esta lámina cuenta con un alto nivel de resistencia a las inclemencias del clima, así como a diferentes agentes; además cuenta con un buen nivel de flexibilidad y su recubrimiento le da un acabado más atractivo.

Esta lámina destaca por ser un producto funcional para aplicaciones de índole industrial, así como diseños arquitectónicos sobre todo residenciales y por supuesto es de gran utilidad en la fabricación de productos de línea blanca.

Lámina Pintro calibre 18

lamina-de-acero-pintro-calibre-18

Fabricación de la lámina pintro calibre 18

El modo de fabricación de la lámina de acero pintro en calibre 18 inicia desde el calentamiento de los lingotes los cuales son procesados en el tren de laminación el cual está compuesto por una serie de rodillos cuya función es la de desbastar e ir adelgazando el metal en el calibre deseado. Posteriormente se procede a realizar los cortes necesarios para darle el ancho que requiera ya sea 3 o 4 pies o incluso 2 pies; para finalizar la lámina pasa a la fase de prepintado donde esta consigue su acabado de pintura de poliéster, el cual tiene una variedad de colores entre los que destaca el blanco, arena, azul o incluso rojo janitzio según sea el requerimiento.

Este material también puede fabricarse por laminado en frío, proceso que consiste en el estiramiento y adelgazamiento del acero a temperatura ambiente, el sustrato de acero que se implementa para este procedimiento es una lámina que ha sido fabricada por laminación en caliente misma que pasa por un proceso de enfriamiento conocido como molino de reducción en frío, para que después reciba un tratamiento de recocido o laminado templado. El sometimiento del acero a este tipo de procesos ayuda en la obtención de ciertas tolerancias, así como de dimensiones más estrechas o finas y una gama de acabados más superficiales.

fabricacion-de-la-lamina-pintro-calibre-18
lamina-pintro-calibre-18-y-su-fabricacion

Propiedades físicas y mecánicas lámina pintro calibre 18

La principal característica de este tipo de lámina es su prolongado tiempo de vida útil que adquiere por su recubrimiento que le es añadido, haciéndola notablemente resistente en ambientes húmedos así como en espacios donde puede haber indicios de corrosión, los cuales no cualquier tipo de material cuenta con la capacidad de soportar.

Entre otras propiedades, cuenta con una notable capacidad de optimización de diferentes valores desde los estéticos como los funcionales. Uno de ellos es su nivel de reflectividad de luz dando pie a la reducción del calor al espacio donde ha sido instalada, por lo tanto las láminas de acero pintro son las adecuadas para diferentes aplicaciones, sobre todo en cubiertas y fachadas.

La lámina pintro destaca por ser como un componente de construcción de peso ligero por lo cual es de fácil instalación, además muy convencional, su fabricación en calibre 18 y el tipo de recubrimiento o presentación son los que ayudarán a determinar que tipo de aplicación especializada deberá cumplir.

El tipo de pintura que se emplea para el recubrimiento de estas láminas de acero, es de la más alta calidad pues esta cuenta con un elevado nivel de flexibilidad, por lo cual esta no tendrá ningún tipo de cuarteadura o agrietamiento al ser formada o manipulada. Otra cualidad es que no se decoloran al estar expuestas al sol, pues su tonalidad es de alta duración y por ende no requiere de un mantenimiento continuo o especializado.

propiedades-de-la-lamina-pintro-calibre-18
lamina-pintro-calibre-18-propiedades-mecanicas

Especificaciones técnicas lámina pintro calibre 18

La lámina pintro destaca por su modo de fabricación, misma que está en grados comerciales SAE 1008 o A36. Las medidas de sus espesores se encuentran entre los 0.6 mm y los 2.5 mm; otra cualidad de este tipo de material es que se puede realizar en diferentes presentaciones como puede ser lámina pintro lisa, lámina pintro en rollo o bien láminas pintro acanaladas en diferentes perfiles y medidas. 

Usos y aplicaciones lámina pintro calibre 18

La lámina pintro calibre 18, es un material que tiene diversas aplicaciones pues esta puede ser empleada dentro del sector comercial, residencial, automotriz o bien en diferentes obras públicas y la industria de la línea blanca. Es un producto funcional en la manufactura de componentes de soporte así como de recubrimientos para partes no expuestas, principalmente en el armado de automóviles. Este tipo de acero es de los más utilizados en la producción de elementos para línea blanca entre otro tipo de producciones en masa.

Especificaciones-técnicas-lámina-pintro-calibre-18
Aplicaciones-de-la-lámina-pintro-calibre-18

Ficha Técnica Lámina Pintro

Sustratos y Recubrimientos

Producto Grado
Pintro Acero estructural SS33 Fy= 33ksi mínimo

Colores

Blanco estándar, blanco ultra, arena estándar, azul rey, azul militar estándar, silver poly, gris humo y rojo janitzio.

Características del producto

  • Grado comercial: SAE 1008 y ASTM-36
  • Espesores: 0.6 – 2.5 mm
  • Presentaciones: Rollo, Lisa y Acanalada.

Rango dimensional

Disponible en calibres:

  • Rollo 3 pies 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32.
  • Rollo 4 pies: 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 y 28.
  • Lisa 4 pies: 18, 20, 22, 24, 26 y 28. 
  • Acanalada: 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32.
Lámina R-101

Poder cubriente

100.8 cm (39.7")

Ancho efectivo
Espesor nominal acero base Peso
Calibre pulg kg/ml kg/m²
20* 0.03559 (0.9110) 9.07 9.00
22 0.0299 (0.7595) 7.61 7.52
24 0.0209 (0.5309) 5.42 5.37
26 0.0179 (0.4547) 4.69 4.64
28 0.0149 (0.3785) 3.96 3.92
30* 0.0120 (0.3048) 3.25 3.22

*Sólo se fabrica bajo consulta técnica.

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.