Acero de baja aleación

Definición

El acero de baja aleación forma parte de la familia de aceros aleados. Este tipo de acero se caracteriza por presentar contenidos entre medios y altos en carbono, por lo cual se consideran difíciles de soldar.

En general los aceros aleados se destacan por su composición de vanadio, molibdeno y otros elementos. Además de que contienen una porción mayor de manganeso, silicio y cobre a diferencia de los aceros al carbono normales. Por su parte, los aceros de aleación se pueden sub clasificar en: 

Estructurales: que se refiere a los aceros que se aplican en diferentes partes de máquinas, tales como; engranajes, ejes y palancas. Del mismo modo, se utilizan en las estructuras de edificios, construcción de chasis de automóviles, puentes, barcos y semejantes. Su contenido de la aleación varía desde 0,25% a un 6%. Se consideran de alta calidad y son adecuados para destinarlos en las herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son elementos que se disponen para cortar y construir herramientas como taladros, escarbadores, fresas, terrajas y machos de roscar. 

Especiales. Se trata de los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros disponen de una gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión, se utilizan en las turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Acero de baja aleación

Composición del acero de baja aleación

El acero de baja aleación tiene un contenido de carbono bajo menos de un 0.50% tienen elementos adicionales, tales como manganeso (hasta 1,5 %) que añaden resistencia al acero suave. Por su composición incrementa la soldabilidad y formabilidad del acero manteniendo su resistencia. Este tipo de metal se clasifica como un HSLA steel (acero de baja aleación de alta resistencia). Algunos aceros de baja aleación más comunes son los siguientes: D6AC, 300M y 256ª

En tanto, son aleaciones que además de carbono contienen otros elementos aleantes. La suma de los elementos aleantes no debe sobre pasar el 10%, los elementos aleantes de los aceros de baja aleación son: Mn, Mo, Si, V, W, Cr, Ni.

Características de los aceros de baja aleación

El acero de baja aleación se caracteriza por ser más económico que los aceros de aleación convencional. Por otro lado, este acero obtiene un tratamiento especial que le aporta una elevada resistencia que la del acero al carbono, por lo cual los materiales que se fabriquen con aceros de baja aleación tienen la capacidad de transportar grandes cargas debido a sus paredes que son más delgadas un aspecto necesario en caso de que se emplee acero al carbono.

Los grados de baja aleación, presentan otra serie de características específicas, cuentan  también una alta formabilidad y una eficiente soldabilidad, incluyendo un nivel elevado de fragilidad. Otra de las características de los aceros de baja aleación es que brindan propiedades mecánicas adecuadas y una buena resistencia a las fisuras.

La soldabilidad de los aceros de baja aleación dependerá considerablemente, del porcentaje de carbono que se disponga en el momento de la fundición para su composición.

Los aceros de baja aleación presentan propiedades de resistencia mayores que los aceros al carbono. Asimismo, se destacan por ser gran resistentes al calor y por su alta tenacidad a bajas temperaturas. Por otro lado, el acero de baja aleación se puede suministrar en estado normalizado y revenido o temple y revenido.

Usos y aplicaciones del acero de baja aleación

Los aceros de baja aleación se pueden aplicar en diferentes sectores, sin embargo, el sector de la construcción es uno de los primero beneficiados con este tipo de acero ya que se destina para productos electrosoldados de estructuras en general o puentes donde la tenacidad en las entalladuras es importante. 

Además, este elemento se utiliza ampliamente en la producción de tubos, carrocerías para automotores y naves aeroespaciales, líneas ferroviarias y placas de ingeniería estructural terrestre y marítima. El acero de baja aleación y alta resistencia se utiliza en estas áreas debido a sus propiedades de resistencia a la corrosión. También, estos aceros de baja aleación tienen una buena combinación de alta resistencia y tenacidad  por lo tanto son útiles en la industria automotriz.

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.