zincado-en-caliente

Zincado en caliente ¿Qué es y para qué se utiliza?

Definición

El zincado, o también llamado galvanizado, es un procedimiento industrial que consiste en recubrir por inmersión, piezas de hierro o de acero, en un crisol de zinc. Este es fundido a una temperatura de 450 °C.

Al sumergirse en la caldera, el zinc reacciona con el hierro del acero y forma una serie de capas de aleación intermetálica de zinc y hierro.

El proceso de zincado culmina cuando finaliza el burbujeo de zinc fundido en la caldera. Ese es el indicativo de que el galvanizado está completo.  Posterior a eso, se debe retirar el acero del hervidor para que este se enfríe. 

Completado el recubrimiento de la pieza, se debe retirar lentamente del baño de galvanización, mientras que el exceso de zinc se elimina por drenaje, vibración y/o centrifugación.

Eso no es todo

El recubrimiento de zinc se une químicamente a la base de acero mediante una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el acero. El zinc se difunde en el acero a través de los límites de grano, formando una aleación de zinc y hierro.

La aleación de zinc y hierro también contiene pequeñas cantidades de otros elementos, como el oxígeno y el carbono. Las capas superficiales de la aleación son más duras que la base de acero y tienen un contenido de zinc cada vez mayor a medida que se aproximan a la superficie del recubrimiento.

Estas capas superficiales son más resistentes a la corrosión que el acero base, lo que proporciona una protección duradera al acero.

¿Cuál es la diferencia entre galvanizado y zincado?

La galvanización y el zincado o cincado, son dos procesos de recubrimiento que se utilizan para proteger el acero de la corrosión. Es por eso que muchas veces se habla de galvanizado zincado o incluso se los trata como sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos procesos.

¿Que es el galvanizado?

La galvanización es un proceso de inmersión en caliente que consiste en sumergir el acero en un baño de zinc fundido. El zinc se funde a una temperatura de aproximadamente 450 °C y se adhiere al acero químicamente. El espesor del recubrimiento de zinc depende de la duración del tiempo que el acero permanece en el baño de zinc.

La galvanización es un proceso muy eficaz para proteger el acero de la corrosión. El zinc es un metal más noble que el acero, por lo que se oxida en lugar del acero. Esto crea una capa protectora que evita que el acero se oxide.

Zincado

El zincado es un proceso de electrodeposición que consiste en depositar una capa de zinc sobre el acero mediante electricidad. El acero se sumerge en un baño de zinc electrolítico y se le aplica una corriente eléctrica. El zinc se deposita sobre el acero en forma de una capa uniforme y delgada.

El zincado es un proceso más rápido y económico que la galvanización. Sin embargo, el espesor del recubrimiento de zinc es menor que el de la galvanización. Esto significa que el zincado proporciona una protección menor contra la corrosión.

Zincado

Zincado-por-inmersión-en-caliente

Zinc Aplicaciones: Objetivo del Zincado

El principal objetivo de realizar un galvanizado o zincado, es evitar la oxidación y corrosión, la cual puede ser causada por humedad o incluso la contaminación ambiental. Este proceso es considerado como el más fiable y económico para cubrir y proteger el hierro contra la corrosión.

Preparación previa al zincado

Preparar la superficie del acero es uno de los puntos más importantes para realizar cualquier tipo de recubrimiento, ya sea zintro, pintro o cromo. La ventaja con el proceso de galvanizado es el control de calidad que se realiza, pues el zinc no se adhiere a una superficie de acero que presente suciedad.

Esto se nota a simple vista cuando se retira al acero de la caldera y se evidencian áreas sin revestir en su superficie. Así queda claro  que la pieza o lámina no estaban correctamente preparadas.

Por esta razón es que se deben realizar tres procesos que son de suma importancia para realizar un correcto proceso de zincado, logrando que el acero obtenga  el recubrimiento en su totalidad, para garantizar sus beneficios.

Desengrase o limpieza cáustica 

Es la eliminación de contaminantes orgánicos de la superficie del acero, en este caso suciedad, manchas de pintura, grasas o aceite. Se deben usar soluciones alcalinas calientes, baños ácidos suaves o baños de limpieza biológica. Si el material presenta residuos epóxicos, vinilos, asfalto o restos de soldadura, se retiran con desbarbado u otros medios mecánicos.

Decapado

Es la eliminación de cascarilla de laminación y óxido presentes en la superficie del acero. Esto se realiza con una solución diluida de ácido sulfúrico caliente o ácido clorhídrico a temperatura ambiente.

Fluxado

Este es el último proceso en la preparación de la superficie para el galvanizado. Se realiza con salina de cloruro de amonio y zinc, este sirve para eliminar cualquier residuo de óxido que no se haya eliminado en su totalidad.

Este proceso le proporciona una capa protectora al acero para que se formen otro tipo de óxidos en su superficie antes de la inmersión en zinc fundido.

Zincado en caliente
proceso-de-fluxado-previo-al-zincado
decapado-previo-al-zincado

Inspección post zincado en caliente

La inspección del acero galvanizado en caliente es simple y rápida. Las dos propiedades del revestimiento galvanizado por inmersión en caliente que se analizan con más detenimiento son el espesor del recubrimiento y el aspecto o el estado de la superficie. Se pueden llevar a cabo una variedad de pruebas físicas simples para determinar el grosor, la uniformidad, la adherencia y la apariencia de cada pieza.

Los productos se galvanizan de acuerdo con los estándares establecidos y aceptados de la Organización Internacional de Estándares (ISO). Estas normas lo regulan todo, desde el espesor mínimo de revestimiento requerido para varias categorías de artículos galvanizados hasta la composición del metal de zinc utilizado en el proceso.

Ventajas del zincado

Larga vida útil

El acero galvanizado tiene un tiempo de vida útil que oscila entre los 20 y los 50 años sin presentar óxido, según el ambiente al que se exponga.

Bajo costo

Es considerado el recubrimiento más económico y duradero para la protección del acero.

Bajo costo de mantenimiento

Este proceso busca que se eviten difíciles y costosas tareas de reparación.

Resistencia de capa

El zincado en caliente forma una aleación de Zinc y HIerro, la cual es muy resistente a golpes, rayones, volviéndose también resistentes a la corrosión y otros agentes.

Protección total

El acero galvanizado queda protegido de agentes presentes en el exterior como en el interior, así como de bordes filosos y zonas de difícil acceso. La capa de zinc impide el paso de humedad e inhibe cualquier presencia de corrosión.

Aquí finaliza el artículo sobre “Zincado”, pero en Aceropedia puedes seguir investigando, si es que todavía te quedan dudas. Asimismo, en Cementos Torices.

revisión-del-galvanizado
lámina-mal-galvanizada
lámina-zincada-de-alta-cailidad
resistencia-del-zincado-en-caliente

Vease también

Peralte

Definición El peralte es una ligera curvatura o inclinación hacia arriba. El término peralte se usa comúnmente para describir un tipo de arco

Lingotes de acero ¿Qué son y cómo se utilizan?

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene mediante un proceso de conformación que reduce la sección transversal de la lámina mediante la

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.