Estampado-al-acero

Estampado

Definición

El estampado al acero el cual también se le conoce como estampación, es un proceso industrial el cual consiste en el sometimiento de una lámina a una carga de compresión entre dos moldes, mismos que le darán un tipo de dibujo o forma específica. La carga ejercida para realizar el estampado se puede aplicar de dos maneras, ya sea de forma progresiva o bien de manera directa, razón por la que se emplean diferentes tipos de prensas o algún tipo de martillos mecánicos.

Los moldes o matrices, están hechas de acero y su mecanismo de trabajo es muy sencillo, en la parte inferior que es donde reposa el material se le conoce como yunque o estampa inferior, mientras que la pieza que se encarga de ejercer la presión y para que la lámina tome la forma del yunque se le llama martillo o bien estampa superior. El proceso de estampado se puede realizar tanto en caliente como en frío, dependiendo del tipo de pieza que se pretenda realizar.

Estampado al Acero

Estampado-en-acero

Propiedades del estampado

Se deben tomar en cuenta dos estados del acero para realizar un estampado óptimo, dichos estados se determinan por la temperatura de éste, es decir, si el proceso se realizará en caliente o en frío. Ambos procesos determinan la temperatura de recristalización del acero, en este caso si la temperatura es más elevada se habla de un estampado en caliente, sin embargo cuando la temperatura es menor se trata de un estampado en frío.

En qué influye la recristalización en el estampado, que en este punto se forman nuevas microestructuras de granos nuevos gracias al aumento en la temperatura de un metal que se ha trabajado en frío, el acero en estado recristalizado presenta dos estados muy importantes, uno es mayor resistencia pero aumenta su ductilidad, para lograr con éxito el proceso de estampado.

Propiedades-del-estampado-al-acero

Tipos de estampado

Estampado en caliente: Este proceso se realiza en una máquina de estampado llamada hot stamping, la cual aumenta la temperatura hasta que esta sea más elevada que el punto de cristalización, en ese momento es cuando se debe aplicar la fuerza de la prensa la cual formará el dibujo o forma deseada.

Una de las características de este proceso es el acabado que obtiene, pues la superficie tiene menor rugosidad, además las medidas son mucho más precisas que cuando se realiza en frío. Otro punto a favor de este proceso es que permite mejores y mayores deformaciones al material, logrando de esta manera piezas especializadas con detalles milimétricos.

Estampado en frío: Este se realiza cuando el acero tiene una temperatura menor a la de recristalización, de esta manera la deformación del grano se manifiesta durante el proceso, para así obtener una anisotropía en la estructura microscópica del metal. Este proceso se aplica en láminas de menor espesor para lograr piezas uniformes.

Los ejemplos más claros del estampado en frío pueden ser la troquelación, embutición y la deformación y se emplea en materiales con altos niveles de ductilidad y maleabilidad en frío como son lo aceros de baja aleación o bien los de aleación de aluminio, latón, plata o incluso el oro.

Aplicaciones del estampado

El estampado es un proceso industrial, el cual está más presente dentro de la industria automotriz en el moldeado de todas las piezas que componen la carrocería del automóvil, aunque también se le puede ver presente en otro tipo de materiales. De manera más detallada los componentes en los que se aplica el estampado son tapas de cajuelas, puertas, cubiertas, sistemas de techos, así como en las bisagras de puertas entre otras.

Estampado-en-caliente
Estampado en caliente
estampado-en-frío
Estampado en frío
aplicaciones-automotrices-del-estampado

Vease también

Shotblast

Definición El shotblast es el proceso de abrasión de la superficie de una pieza de trabajo de metal con el fin de eliminar

Habilitado de varilla

Definición El habilitado de varilla, es un tipo de proceso que se puede realizar en obra o bien en planta, el cual consiste

Estampado

Definición El estampado al acero el cual también se le conoce como estampación, es un proceso industrial el cual consiste en el sometimiento

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.