Tubo-industrial-cedula-80

Tubo industrial cedula 80

Definición

El tubo industrial cédula 80 se define como una tubería sin costura la cual está elaborada en una sola pieza, sin uniones ni soldaduras, diseño que le permite tener un eficiente desempeño en aplicaciones que requieren una calidad y una especificación especializada para la conducción de fluidos y gases en la industria petrolera, química y petroquímica, así como en el sector de la construcción. 

La tubería conocida como Schedule en inglés, para tubos de acero es un método de clasificación establecido por la norma ASME B 36.10, al igual que otras normas o estándares. Se representa con la abreviatura (SCH) de “Schedule”, traducido en español como Cédula, que consiste en el número, el cual determina el espesor del tubo de acuerdo a su diámetro. Los tubos de cédula 40 y 80 son los tamaños más comunes utilizados en diferentes industrias, dado a la presión general que estos tubos pueden soportar, y por lo cual se adquieren en grandes cantidades.

Tubo de Cédula 80

Tubo-de-acero-industrial-cedula-80

Historia

En cuanto al origen de la tubería de cédula, dicho término se comenzó a utilizar en la época de la revolución industrial que corresponde a un estándar creado en Estados Unidos con la finalidad de asegurar que un tubo tenga la capacidad para soportar determinada presión de vapor. En tanto, las tuberías diseñadas para funcionar como conductores de vapor de las máquinas se elaboraban con hierro fundido, debido a que antiguamente no existía una variedad de aleaciones metálicas como en la actualidad. Por otra parte, para conseguir que esta tubería obtuviera una mayor resistencia  a la presión se hacía más gruesa su pared. Con el paso del tiempo, se industrializó el uso del acero para la producción de tubería, sin embargo, los estándares nominales de las cédulas permanecen como convención en la industria.

Fabricación-de-tubo-de-cedula-80

Especificaciones técnicas del tubo de cédula 80

El tubo industrial cédula 80 es un material elaborado con acero al carbón, sin costuras, laminado en caliente. Además, su fabricación se realiza conforme a las normas ASTM D-1785, ASTM-A-53, A-106, API-5L, A333, A335. En cuanto a medidas, este tubo de acero se encuentra en el mercado en diámetros de 1/2” hasta 24” y se suministra con extremos lisos, cualidad con la que este tubo se puede cementar o roscar. En cuanto a longitud esta tubería está disponible en medida de 20 pies (6.10m) y viene en color gris oscuro y su espesor de pared es de 0.2160″.

Propiedades mecánicas del tubo industrial cédula 80

La tubería industrial cédula 80 se puede encontrar en aleaciones especiales para baja y alta temperatura, alta presión, y condiciones especiales. Asimismo, tiene la capacidad de brindar al usuario un producto desarrollado con la más alta tecnología. 

La tubería Cédula 80 cuenta también con la aprobación de NSF 61 (National Sanitation Foundation) para su aplicación en agua potable incluso en presencia de PH menores a 5. Por lo cual la tubería Cédula 80 no se oxida, ni se corroe, garantiza un sistema de alto rendimiento a través del tiempo y con un mínimo de mantenimiento.

Este tubo industrial puede unirse fácilmente mediante el proceso probado de soldadura por disolvente en dos pasos. A su vez es una tubería que resiste bien la presión y las altas temperaturas.

Usos y aplicaciones del tubo industrial cédula 80

La tubería industrial cédula 80 se utiliza dentro de los procesos conocidos como petroquímica, refinerías, ingenios azucareros, minería, papelera, alimenticia, bebidas, farmacéutica, energía, gases, maquinaria pesada, cilindros hidráulicos, maquinaria agrícola, industria minera y química. También, este tipo de tubería se aplica en diversos sectores como en la construcción y fabricación de todo tipo de estructuras como: muebles, equipo ligero, equipo pesado y más.

Especificaciones-tecnicas-del-tubo-de-cedula-80
propiedades-mecanicas-de-los-tubos-cedula-80
aplicaciones-del-tubo-cedula-80

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.