alambrón

Alambrón

Definición

El alambrón es un material de elevada resistencia proveniente del acero, se elabora bajo el proceso de palanquillas de acero que tras permanecer calientes, se trefilan en frío. Este tratamiento le proporciona a este producto resistencia a la corrosión, maleabilidad y una superficie lisa que posteriormente se enrolla en bobinas de 100 mt para poder transportar y almacenar adecuadamente. Este elemento cuenta con una sección circular, su diámetro oscila entre los 5 y 30 mm, por lo tanto es mayor que el alambre.

Es un componente que cuenta con una fuerza sobresaliente producto de su material principal. De igual manera, su forma es delgada a manera de que es un producto delgado que tiene una resistencia superior a los elementos de su mismo tamaño. Tiene una fuerza que le ayuda a ser usado para esfuerzos mecánicos en una obra, así como también sirve para la creación de de refuerzos para secciones pequeñas que requieren de un complemento para asegurar su instalación.

Alambrón

alambrón-de-acero

Composición del alambrón de acero

El Alambrón es un producto laminado en caliente, con el proceso de enfriamiento controlado denominado sistema Stel-mor, le otorga al alambrón características microestructurales y propiedades mecánicas específicas y uniformes, lo que permite un mejor comportamiento durante los procesos de industrialización subsiguientes, tales como transformación en alambre por trepilación o laminación en frío.

El alambrón de acero está hecho mediante el uso de acero al carbón, mismo que se usa para la fabricación de otros alambres acabados, en específico, con miras a ser parte de los procesos industriales más exigentes de su rama. El valor como material que tiene el alambrón se da dentro de la industria de la construcción, donde se ve reflejada su gran resistencia física, pues con el uso de este material se aplican refuerzos que le dan mayor solidez a diferentes zonas, así como también sirve para crear estructuras de acero corrugado que serán permanentes en una obra.

Es un material hecho del proceso de palanquillas de acero que luego de estar calientes, se trefilan en frío y tiene forma circular, su diámetro está entre los 5 y 30 mm, por lo que es mayor que el alambre. Cada alambrón de acero cuenta con diferentes calibres, que dependerá el uso para que se le quiera dar, es de mayor resistencia que el alambre, por lo que se usa para otros fines y se vende enrollado en bobinas, pero debido a su peso es más complejo de manejar,movilizar y para su almacenamiento.

alambron-de-acero-laminado-en-caliente
Procesox-de-enrollado-de-alambrón

Medidas y dimensiones del alambrón

Este material se distingue por tener un nivel de resistencia a la corrosión, además de ser maleable y porque cuenta con un acabado liso y brillante. Además, se encuentra en tres diferentes presentaciones; alambrón medio, alambrón alto y alambrón bajo carbón. En lo que respecta a sus medidas y especificaciones el alambrón se suministra en grado SAE 1006, 1008 y en rollos de 1 y 2 toneladas. En este sector se encuentra en medidas de 6.35 mm, con un diámetro de  ¼ pulgada y en peso .248 kg/m.

Usos y aplicaciones del alambrón

En el ramo de la construcción, el alambrón de acero se utiliza para elaborar los estribos, que es donde se colocan los castillos y cadenas; sin embargo, sus usos son variados. Es comúnmente flejado firmemente para soportar el manejo y es identificado con una etiqueta que contiene la norma de fabricación, número de colada, grado, diámetro y peso.

Por lo regular, el alambrón se utiliza como materia prima en la industria del trefilado para la fabricación de mallas, alambre recocido, clavos, armaduras, cribas, resortes; ganchos para ropa, alambre galvanizado, alambre de púas, estribos y anillos.

medidas-y-dimensiones-del-alambron
anillos-de-alambrón-para-castillos

Vease también

Brocas

Las brocas son materiales perfectos para la construcción y la renovación de espacios, por lo que su uso es indispensable en todo proyecto ¡Entra y lee más!

Yarda galvanizada calibre 26

Definición La yarda galvanizada de acero calibre 26 es uno de los elementos con mejor desempeño en labores relacionadas con la conducción de

Yarda galvanizada calibre 30

Definición La yarda galvanizada calibre 30 es un tipo de elemento que tiene una forma redondeada, que, al estar hecho de una hoja

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.