acabado-duraplus

Acabado Duraplus

Definición

El acabado Duraplus es un tipo de recubrimiento especial que se utiliza en la fabricación de láminas de acero, sobretodo del tipo Acero Pintro y es un tipo de acabado que tiene aplicaciones en los sectores domésticos e industriales. El nombre de este sistema de pintado se debe a que es una adición “duradera” en la lámina, que no se ve afectada de la misma forma que un acero sin recubrir por el desgaste ambiental presente en un sitio de trabajo o de instalación.

El acabado Duraplus cuenta con un una oferta grande de colores que se adaptan al pedido del cliente. Este mismo acabado contribuye a que se tenga una mejor resistencia a la intemperie, además de que esta clase de pintura sobrevive de excelente forma a exposiciones de trabajos industriales con índices altos de sal en el ambiente. Esto también se da con otros elementos químicos que pueden resultar corrosivos con el producto, y en todo caso, se estima que la durabilidad de este material supera los 5 años de vida útil.

Acabado Duraplus

acabado-de-cubierta-duraplus

Composición del acabado Duraplus

El Duraplus es un tipo de polímero de poliéster que ha sido modificado para que tenga un brillo alto, así como una durabilidad por encima del promedio de vida de una pintura convencional. Su composición está pensada para resistir las soluciones corrosivas de químicos que puedan tener contacto con su superficie, así como también de la sal ambiental característica de los sitios costeros en donde se instale un producto con este acabado.

Uno de los nombres con los que también se le conoce a este acabado es el de Sistema de pintado, el cual como su nombre lo indica, es un método con el que se protege a una lámina con un elemento que no se adhiere de la misma forma al producto si se le compara con otros acabados como el Galvanizado o el Zintro Alum.

El polímero plástico que se utiliza para la formación de este acabado tiene un excelente comportamiento en sitios con altos niveles de humedad y de sal presente en el ambiente, sin embargo, no se recomienda que se coloque una lámina con acabado Duraplus dentro de los primeros 1000 metros posteriores a la entrada del mar, dado que la sal proveniente del océano es más abundante y puede desgastar más rápido a este producto.

Los colores en los que se encuentra disponible esta clase de recubrimiento son: Duraplus Blanco Estándar, Duraplus Arena Estándar, Blanco Cool Roof 75. Mientras que, los porcentajes de elementos usados para la elaboración del acabado Duraplus son:

  • Primario acabado: Uretano (.7 a .8)
  • Acabado: Poliéster estándar (.7 a .8)
  • Primario Backer: Uretano (.15 a .25)
  • Backer en lámina: Poliéster (.15 a .25)
  • Backer en panel: Epóxico
panel-con-acabado-duraplus
lámina-pintro-con-acabado-duraplus

Recubrimiento en Perfiles

Este tipo de acabado se aplica sobretodo en Rollos y Cintas de acero Pintro que tienen el nombre Duraplus en su presentación. En ambos casos, se comercializa en acero calibre 24, por lo que es una medida estándar del producto que sirve para fabricar otro tipo de láminas con un diseño con relieves o canales, o para la elaboración de componentes que requieran de esta clase de protección para el acero, evitando su envejecimiento y vulnerabilidad ante elementos corrosivos.

De igual manera, esta clase de acabado se utiliza sobre una cantidad grande de perfiles acanalados, tanto de forma individual como de elementos que forman productos compuestos cuando se juntan con otros materiales de acero para la formación, por ejemplo, de páneles de acero. Estos productos con acabado Duraplus son: Lámina O-100, TRD 91.5, Ternium Multyecho, Galvatecho, Econotecho, Multymuro, y Economuro.

Propiedades mecánicas y físicas del Duraplus

Los beneficios físicos con los que cuenta un acero recubierto por Duraplus son notables en un gran número de sitios, pues este material es muy fuerte y tiene la capacidad de sobrevivir por múltiples años. Cuenta con una excelente resistencia al cambio de color, aspecto que resulta relevante dado que la pintura común tiende a desaparecer o a cobrar un tono amarillento cuando se expone por periodos prolongados de tiempo a los rayos solares.

Otro de las ventajas del acabado Duraplus yace en su capacidad para resistir la exposición ambiental, dado que no sólo no sufre daños cuando está postrada frente al sol por horas todos los días, sino que también tiene un excelente comportamiento en la intemperie, en contra de factores como la humedad o la corrosión de metales. Con esto se conserva de forma íntegra y por más tiempo el material con el que está hecho un producto de acero, sobretodo en sitios industriales o salinos.

lamina-con-recubrimiento-duraplus
cubierta-de-panel-con-acabado-duraplus

Usos del acabado Duraplus

El uso del acabado Duraplus es recomendable no solo en sitios en donde se tiene un alto grado de desgaste y se necesita de un material que cuente con color y protección suficiente para el acero. Es por ello que se aplica este tipo de acabado en láminas que están destinadas para la creación de techumbres, muros o para la fabricación de accesorios para páneles de acero o demás componentes que se puedan utilizar en estas mismas piezas, solo que recubiertas por este tipo de acabado.

Es por ello que se debe de mantener lo más sano posible a este acabado, ya que no resiste la exposición a elementos corrosivos si es que no se encuentra más de 1000 metros lejos de costa o del nivel del mar. Pues la exposición a la sal marina es demasiada, y termina por dañar de manera rápida la capacidad de resistencia del material principal, sobretodo su abajo de este recubrimiento existe acero.

acabado-duraplus-en-lámina-pintro

Vease también

Peralte

Definición Peralte significa sutilmente curvado o inclinado. El término peralte se usa comúnmente para explicar un tipo de arco o viga. En la

Lingotes de acero

Definición Los lingotes de acero son recipientes de fundición en los cuales se vacía el acero líquido con la finalidad de producir su

Lámina rolada en caliente

Definición La lámina rolada en caliente se obtiene por el proceso de conformación el cual reduce la sección transversal de la lámina, ejerciendo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.