Corte-en-cinta-de-acero

Corte en cinta

Definición

El corte en cinta o también llamado slitter, es un proceso industrial que consiste en realizar un corte de manera longitudinal sobre un rollo de acero, dando pie a la formación de cintas más delgadas del material base o rollo maestro. Los productos secundarios cuentan con un ancho así como con un peso específico, mismos que permiten que estos tengan una gran variedad de aplicaciones, ya sea para estampado o bien producción de tubería.

Este tipo de corte se realiza de forma longitudinal, mismo que se divide en dos que puede ser de registro como de rebobinado; dicho proceso se realiza sobre un rodillo de corte, sobre un rollo ya sea de acero o de otro tipo de material, los cuales tienen diferentes medidas en sus espesores y calibres.

Corte en Cinta

Proceso-de-corte-en-cinta

Proceso de corte en cinta

El proceso de corte se realiza de dos formas en primera instancia se tiene el de registro, el cual se realiza sobre el rollo de manera íntegra, es decir, la lámina no hay desenrollamiento de lámina para hacer el corte en tiras, sino que sobre la misma montura se va realizando el proceso hasta conseguir el producto final en las medidas requeridas.

El segundo procedimiento es por rebobinado, para realizar el corte en cinta el proceso se lleva a cabo por una cortadora que consta de tres elementos básicos, que son el desenrollador, la cortadora y el rebobinador. Inicialmente se coloca el rollo maestro y este va girando manteniendo una tensión constante, acto seguido la lámina pasa por una serie de cuchillas o láseres encargados de hacer las tiras más delgadas y finalmente se rebobinan para su almacenaje. 

Ambos procesos se realizan de manera automatizada, lo cual permite un ajuste de velocidades y una calibración específica para las medidas de corte y que estas sean más precisas; además la producción se realiza de manera eficiente ya que no solo se limita a realizar cortes en cintas, sino que este puede enderezar, desenrollar y rebobinar el material.

corte-en-cintas-por-registro
Corte por registro
Corte-en-cinta-por-rebobinado
Corte por rebobinado

Especificaciones técnicas del corte en cinta

Para realizar el corte en cinta se deben tomar en cuenta los espesores de los rollos maestros, pues los slitters o cuchillas tienen diferentes características para realizar su función, mismas que se pueden ajustar al ancho de cinta deseado. Al ser un proceso automatizado, este se monitorea y en determinado momento realiza un afilado a los slitters para que el corte siga siendo preciso y de buena calidad.

El proceso automático de corte, permite que se controle la tensión del material base, así como la posición de las cuchillas que realizan el corte longitudinal, asimismo como las bases donde se va a rebobinar el material nuevo, de esta manera se reduce toda manipulación manual de los rollos finales.

Usos y aplicaciones del corte en cinta

Este procedimiento se utiliza principalmente en el sector industrial, principalmente para la fabricación de tubería, aunque también tiene utilidad en el campo del envasado, pues las cintas finales se pueden utilizar para la fabricación de latas u otro tipo de contenedores ya sea de alimentos u otro tipo de productos.

especificaciones-técnicas-del-corte-en-cinta
Aplicaciones-del-corte-en-cinta

Vease también

Corte angular mecánico

Definición El corte angular mecánico, que incluye el utillaje y el mecanizado, es un proceso que utiliza equipos motorizados para dar forma al

Corte en blanks

Definición El corte en blanks o blanking es un proceso de corte en el que se extrae una pieza de lámina metálica de

Corte en cinta

Definición El corte en cinta o también llamado slitter, es un proceso industrial que consiste en realizar un corte de manera longitudinal sobre

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.