Acero-Suave

Acero Suave

Definición

El acero suave es uno de los tipos de acero con bajo contenido de carbono. Son metales que contienen un pequeño porcentaje de carbono (máximo 2,1%) lo que mejora las propiedades del hierro puro.

El contenido de carbono varía según los requisitos del acero. Los aceros con bajo contenido de carbono contienen carbono en el rango de 0,05 a 0,25 por ciento.

Hay diferentes grados de acero suave. Pero todos tienen un contenido de carbono dentro de los límites mencionados anteriormente. Se agregan otros elementos para mejorar propiedades útiles como resistencia a la corrosión, resistencia al desgaste y resistencia a la tracción.

Acero Suave

Aceros-suaves-o-dulces

Composición del acero suave

El acero suave se fabrica de manera similar a otros tipos de aceros al carbono. Un método común para lograr esto implica la combinación de mineral de hierro y carbón. Una vez extraídos el carbón y el mineral de hierro de la tierra, se funden juntos en un alto horno.

Una vez que la mezcla se ha derretido, se traslada a otro horno para eliminar cualquier impureza que pueda contener y realizar los ajustes necesarios en la composición química del acero suave. Después de este proceso, se permite que el acero se solidifique en una forma rectangular.

Generalmente, esta losa de acero suave se reduce al tamaño deseado mediante procesos conocidos como laminación en caliente o estirado en frío, aunque también existen otros métodos que pueden ser utilizados.

El contenido de carbono aumenta de manera uniforme a través del tratamiento térmico del acero. A medida que aumenta el contenido de carbono, el acero adquiere dureza pero pierde ductilidad. Esto significa que el metal se vuelve quebradizo y puede fracturarse en lugar de doblarse bajo una carga excesiva.

Diferencias entre el acero suave y otros aceros al carbono

Los procesos de fabricación del acero suave son similares a los de otros aceros al carbono. Los aceros con un mayor contenido de carbono simplemente contienen una mayor cantidad de carbono, lo que resulta en propiedades diferentes, como una mayor resistencia y dureza, en comparación con el acero suave.

Estos procesos se han desarrollado con el tiempo y ahora son mucho más eficientes que antes.

variantes-o-tipos-de-acero-suave
tipos-de-acero-suave

¿Cómo se fabrica el acero suave?

Este tipo de acero pasa por varias fases en las que el material se transforma con el objetivo de lograr el equilibrio perfecto entre sus componentes para un uso adecuado y un rendimiento eficiente del acero suave.

En la primera etapa del proceso de fabricación del acero, el mineral de hierro se mezcla con carbón y cal, y luego se calienta en un alto horno con una capacidad de 100 a 400 toneladas. La cal actúa como elemento de fundición y forma una capa protectora sobre el metal fundido caliente.

Las acerías primarias modernas utilizan procesos de horno de oxígeno básico (BOS) o de horno de arco eléctrico (EAF). Ambos se basan en el proceso Bessemer original para la fabricación de acero. En el proceso BOS, el oxígeno se inyecta en el hierro fundido mientras se agrega chatarra de acero al convertidor. Esto reduce el contenido de carbono a un máximo del 1,5%.

Otros detalles a tener en cuenta

En los países desarrollados, se utiliza el horno de arco eléctrico para alimentar chatarra de acero mediante arcos eléctricos de muy alta potencia, lo que resulta en la obtención de acero de una calidad impresionante. En el proceso secundario de fabricación de acero suave, se incluye la reducción adicional de su contenido de carbono y la adición de elementos de aleación.

La manipulación de las condiciones del horno, como la temperatura y la velocidad de enfriamiento, también contribuye a este proceso. En última instancia, el tipo de acero deseado determinará el proceso secundario de fabricación de acero a elegir. Entre los procesos disponibles se encuentran:

  1. Desgasificación
  2. Horno de cuchara
  3. Inyección en cuchara
  4. Proceso de refinado 
Recocido-de-acero-suave
resistencia-a-la-corrosion-del-acero-suave

¿Cuáles son las propiedades físicas del acero suave?

Como se mencionó anteriormente, el acero suave tiene un contenido de carbono más bajo que los aceros de carbono medio y alto. El contenido de carbono en el acero suave generalmente varía hasta un máximo del 0,25%, aunque algunas escuelas de pensamiento consideran que un acero al carbono sigue siendo suave hasta un contenido de carbono del 0,45%.

El bajo contenido de carbono hace que este acero sea altamente mecanizable. Se puede cortar e incluso darle formas complejas sin añadir tensiones significativas a la pieza de trabajo. También facilita una mejor soldabilidad.

La incorporación de diversos elementos de aleación mejora las propiedades químicas. Estos elementos afectarán positivamente a las propiedades físicas y químicas, haciendo que el producto final sea adecuado para su aplicación. Los elementos que se pueden agregar incluyen cromo (Cr), cobalto (Co), fósforo (P), azufre (S), manganeso (Mn), entre otros.

Sus notables propiedades contribuyen a su uso cada vez mayor en diversas industrias. Algunas de las propiedades físicas del acero suave son las siguientes:

  • Alta resistencia a la tracción.
  • Buena resistencia a impactos de alto nivel.
  • Buena ductilidad y soldabilidad.
  • Características magnéticas debido a su contenido de ferrita.
  • Buena maleabilidad con capacidad de conformación en frío.
  • No es apto para tratamientos térmicos destinados a mejorar sus propiedades.

Aquí culmina el artículo sobre “Acero suave”. Recuerda que en Aceropedia somos especialistas en Acero. Si necesitas cotización, puedes averiguarlo en Max Acero.

placa-de-acero-suave
maleabilidad-del-acero-suave

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

¿Qué es la Aleación 201 y para que se usa en construcción?

La aleación 201 es un tipo de acero inoxidable austenítico que se compone de cromo-níquel-manganeso. Enciclopedia del Acero en México

Aceros resistentes a la fluencia ¿Cómo se utilizan?

Los aceros resistentes a la fluencia es el límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe soportar una pieza. ¡Lee aquí!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.