acero-estirado-en-frío

Acero estirado en frío

Definición

El acero estirado pasa a través de una serie de troqueles para lograr la forma deseada que se conoce como acero estirado. Los troqueles aplican una cantidad específica de presiones con la ayuda de una máquina prensa, y el material de partida de acero normalmente tiene que pasar a través del troquel o una serie de troqueles más de una vez.

El frío se refiere al acero estirado que se fabrica a temperatura ambiente, lo que requiere una presión adicional para dar forma al acero, pero le da al acero cualidades adicionales y una apariencia visualmente estética.

El acero estirado en frío tiene beneficios similares al acero laminado en frío. La presión requerida para fabricar acero estirado en frío da como resultado una alta resistencia a la tracción y un acabado liso y pulido. Al igual que el acero laminado en frío, el acero estirado en frío no cambia de forma durante el procesamiento, por lo que el producto terminado tiene un grosor y una forma predecibles. El acero estirado en frío generalmente necesita ser estirado varias veces a través de diferentes matrices para lograr el tamaño correcto, lo que genera mayores costos de producción.

Acero estirado

Estirado-de-acero-en-frío

Composición del acero estirado

Inicialmente, un fabricante de acero comienza con un stock inicial ya sea barras rectas laminadas en caliente o bobinas de acero laminadas en caliente, que se reduce a temperatura ambiente. Independientemente de si el producto final es una barra, tubo o alambre, el producto de acero no estirado se extrae a través de una matriz, que estira el material de partida en la forma y tamaño deseados.

Esto se hace con la ayuda de una empuñadura que se adhiere a la culata de acero y tira del acero a través del troquelado. A simple vista, el acero no cambia mucho de forma a través de una sola pasada a través de la matriz y, por lo general, requiere varias pasadas antes de que adquiera la forma final deseada.

El acero estirado en frío, como el acero laminado en frío, se procesa a temperatura ambiente. Sin embargo, mientras que el laminado en frío produce un producto plano, el acero estirado en frío produce una forma delgada, como una varilla o alambre. Esto se logra martillando acero laminado en caliente para que pase a través de un troquel: una máquina que gira y tira del metal a su forma alargada final.

La sección transversal de esta forma final puede ser redonda, cuadrada, rectangular, hexagonal u octagonal, según el troquel. El acero estirado en frío es ideal para productos largos, como ejes y piezas estructurales, así como para productos de consumo que requieren un acabado estético.

Barras-de-acero-para-estiramiento
Bobinas-de-acero-laminadas

Propiedades del estirado en frío

El acero estirado en frío se procesa de manera similar a temperatura ambiente como el acero laminado en frío. Aquí, las barras laminadas en caliente o las bobinas de acero laminadas en caliente se reducen a temperatura ambiente. Luego, el acero a temperatura ambiente se martilla y se lamina para asegurarse de que pase a través de un troquel y luego se tira a través del troquel para darle una forma más delgada sin alterar el volumen.

En comparación con el acero laminado en caliente y el acero laminado en frío, los productos de acero estirado en frío se pueden fabricar para obtener medidas más precisas y esquinas más afiladas. Esto se debe a que los productos de acero laminado en caliente cambian de forma durante el proceso de enfriamiento.

El acero estirado en frío también tiene un rendimiento y una resistencia a la tracción mejorados en comparación con los productos de acero laminado en caliente. Este material también da un mejor acabado superficial que el acero laminado en caliente, lo que le da una apariencia más estética visual. Los productos de acero estirado en frío incluyen productos largos utilizados en la producción de piezas mecanizadas, piezas de motores de automóviles, ejes y unidades estructurales fabricadas.

El acero estirado en frío se puede fabricar con medidas más precisas que otras formas de acero, junto con esquinas más afiladas. Esto se debe al hecho de que los productos de acero conformados en caliente cambiarán de forma durante el proceso de enfriamiento. Cuenta un límite elástico y una resistencia a la tracción mejorados en comparación con los productos de acero laminado en caliente.

De igual forma, tiene un acabado superficial mejorado que el acero laminado en caliente, lo que lo hace más agradable a la vista. La industria automotriz demanda una gran cantidad de productos de acero estirado en frío, incluidos ejes de vehículos, radios y husillos de ruedas. El acero estirado en frío se utiliza para fabricar sujetadores, herramientas manuales, cables, pernos y sujetapapeles.

acero-estirado-para-hacer-alambre
varillas-lisas-estiradas

Vease también

Aleación 301 ¿Qué es y cómo se utiliza en construcción?

Definición La aleación 301 es uno de los aceros inoxidables austeníticos más utilizados dentro de la industria. Este tipo de acero se compone

Aceros resistentes a la fluencia ¿Para qué se utilizan?

Definición Principalmente los aceros resistentes a la fluencia se refieren al límite elástico del acero que es la cantidad de tensión que debe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.