Viga HE

Viga HE

Definición

La viga HE o perfil Grey es un perfil de acero de alta resistencia laminado en caliente bajo la normativa europea que cuenta con una sección transversal en H. Esta viga cuenta con una similitud con el perfil doble T pero, a diferencia de ese, presenta alas más anchas.

El perfil HE cuenta con alas de espesor constante ubicadas de forma perpendicular al alma de este y cuyas caras internas son perpendiculares. Por otra parte, se distinguen por tener aristas vivas y una unión entre alma y alas redondeada.

Viga HE

Viga HE

Propiedades

Las vigas HE cuentan con un menor rendimiento comparados con otros perfiles, aunque su resistencia a la torsión es destacable y su gran capacidad de carga les permite ser utilizados como pilares en distintas estructuras donde aportan flexibilidad, durabilidad y una gran resistencia.

Especificaciones

La viga HE es un perfil estructural fabricado con acero al carbono disponibles en calidades S275JR, S355JO y S355JR con longitudes comerciales de 6, 12, 14, 15 y 16 metros y con fabricación especial de medidas especiales.

Estas vigas son designadas a partir de las letras HEB, HEA y HEM de acuerdo al perfil del que se trate seguidos por un número que indica la altura de este expresada en milímetros, generalmente comprendida en 100 y 600 mm.

La viga HE es fabricada bajo las normas:

  • Dimensiones: UNE-36524-94
  • Tolerancias: UNE-EN 10034-94
  • Material: UNE-EN 10025-94
que es una viga HE
Perfiles HE

Tipos de viga HE

  • HEB: Conocida como viga base. En los perfiles cuya altura nominal es igual o menor a 300 mm el ancho de las alas será igual a la medida de altura; por otro lado, en el caso de las vigas cuya altura pase de los 300 mm el ancho de las alas se mantendrá en 300 mm. Disponible en longitudes de
  • HEA: Este perfil es conocido como aligerado ya que cuenta con un espesor menor en las alas y alma con respecto a la viga HEB.
  • HEM: Este perfil es una versión reforzada en comparación con los perfiles de acero HEB por lo que presentan almas de mayor grosor.

Usos de las vigas

La viga de acero HE es utilizada en una variedad de industrias, entre las que destacan la construcción en donde su aplicación puede encontrarse en puentes, dinteles, pilares, vigas, columnas, refuerzos estructurales, edificios, estacionamiento, entre otros. Otro de los usos de este perfil incluye la fabricación de carrocería.

Perfiles HE
Viga HE

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.