Tornillo

Tornillo

Definición

El tornillo es un material que se utiliza para fijar objetos, el cual tiene un cuerpo roscado alargado que se llama varilla  que se inserta en la superficie y tiene una cabeza ranurada, por lo que se pueden usar herramientas para fijarlo en consecuencia. Es una pieza metálica cuya función es conectar dos o más elementos. El tornillo se compone principalmente de tres partes: cabeza, cuello e hilo, una de sus ventajas es que se pueden desmontar en la dirección opuesta en cualquier momento. A veces, los tornillos no se fijan en la pared, si no se puede hacer uso de ellos en diversos materiales, por lo que en algunos casos se requiere de tuercas o roscas para hacer uso de el.

Tornillo

Tornillo

Historia

El inventor del tornillo es la diosa griega de Tarantum 430-360 a.C., a quien también se considera la invención de la polea. Arquímedes 287-212 aC, perfeccionó el tornillo e incluso lo utilizó para regar. Fue Arquímedes quien inventó el tornillo sin fin. Por lo general, el tornillo se conecta con la tuerca; en la antigüedad existía un problema porque había que buscar una tuerca que coincidiera con el tornillo, porque no todos son iguales. Este problema quedó resuelto en 1841, gracias al inglés Joseph Whitworth quien propuso un paso común para todos los tornillos y tuercas fabricados en cualquier parte del mundo.

Composición

La composición de los tornillos varía según el tipo de material con el que son fabricados, debido a esto el tornillo puede adoptar diferentes características. Los tornillos más habituales son los de aluminio y acero. Los primeros son más ligeros que el acero, aunque también son menos resistentes. Sin embargo, existen aleaciones como el duraluminio que pueden mejorar la capacidad de resistencia del aluminio y mantenerlo liviano.

Los tornillos suelen tener un número en la cabeza, el primer número proporciona información sobre su resistencia a la tracción, mientras que el segundo número indica la tenacidad del material, si la fuerza del tornillo es baja, es fácil de romper.

Tornillo
Aluminio
Aluminio

Tipos de tornillos

Tornillos según su material

Los tipos de tornillos de acero con destruido bicromatado o cincado son de los más frecuentes. Son resistentes a la corrosión moderada, por lo cual resultan adecuados para uso en interiores.

Los tornillos de acero inoxidable aguantan perfectamente cualquier condición de temperatura y humedad y no se van a deteriorar aún cuando se encuentren en la intemperie, debido a que no se van a oxidar.

Los tornillos de latón son resistentes, y un acabado más estético, se aplican en proyectos donde vayan a permanecer a la vista, debido a que resultan bastante decorativos. 

Tornillos según su tipo de cabeza del tornillo

Los tipos de tornillos más comunes son los de cabeza ranurada y, en especial, los de cabeza cruciforme, los ranurados se usan con un destornillador de cabeza plana, y los cruciformes, con lo cual llamamos usualmente un destornillador de estrella. Estos 2 tipos tienen la posibilidad de atornillar hasta ocultar la cabeza, una vez se le ha producido un avellanado en el agujero de acceso en el material.

Los de cabeza hexagonal o cuadrada se usan para fijación o montaje de partes, y poseen una enorme capacidad de apriete. 

Los tornillos de cabeza cilíndrica con hexágono interior son conocidos como Allen, se necesita de una llave con el mismo nombre para apretarlos. Se aplican en uniones donde necesitemos apretar con gran fuerza.

Los tornillos de cabeza Torx sirven para ser usados con atornilladores eléctricos, debido a que el diseño de su cabeza incrementa el área de contacto con la punta y posibilita un elevado par de apriete.

Tornillo
Tornillo

Usos de los tornillos

Se aplican para la fijación de recursos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes. Cabeza redondeada: se utiliza para fijar partes bastante delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; además para juntar piezas que requerirán arandelas.

Tornillo

Vease también

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

El Perfil T es un material muy utilizado en construcción. Conoce los tipos y los usos más importantes. ¡Ingresa ahora e infórmate con Aceropedia!

Multytecho: qué es, especificaciones y usos a tener en cuenta

Conoce cuál es el multytecho, sus especificaciones y usos de este solicitado producto. Lo que necesitas saber lo encuentras en Aceropedia. ¡Accede ya!

Multymuro: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Descubre los tipos de multymuro, qué son y las especificaciones técnicas. Material para la construcción ¡Comienza a informarte con Aceropedia!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.