Rondanas

¿Qué es la rondana? Entérate de los tipos y especificaciones

Definición

Una rondana, también llamada arandela, es un material de montaje plano y circular con un hoyo en el medio que puede ser de diversos materiales, como acero, plomo o plástico, dependiendo del tipo de tornillería que se utilice. Puede ser de metal plano o más resistente para evitar pérdidas de precarga al realizar la fuerza de apriete. Con respecto a las de plástico, suelen servir para sellar tapas y evitar filtraciones, generando mayor hermeticidad.

Rondanas

Rondanas-para-tornillería

Tipos de rondana

Se pueden encontrar en el mercado distintos tipos de estos materiales dependiendo del fin para el que se los utilice. Si necesitamos mayor resistencia, conviene usar las arandelas de plomo o acero, y en el caso de que se necesite buena hermeticidad pero no mucha resistencia, se utilizan mayormente las de plástico. Entre las opciones encontramos:

  • Rondana plana: Son las más utilizadas para el complemento de tornillería. Suelen ser de acero y tener forma redonda o cuadrada dependiendo de la necesidad.
  • Arandela dentada: Sirven para disminuir fricciones entre materiales ya que una de sus caras posee una serie de bordes, los cuales tienen la función de evitar que el apriete pierda fuerza en la unión con materiales más blandos como es la madera. 
  • De goma: Están hechas de plástico y evitan que los tornillos se aflojen. Se utilizan mayormente con madera o con la combinación de madera y acero.

Medidas de una rondana

Las rondanas pueden medir desde 3 mm hasta los 76 mm. Con respecto a las planas que son las más utilizadas, puede haber desde ⅛ pulgadas hasta 2, con un espesor de 0.1 y 1 hasta los 3.8 y 4.5. De esta forma, estos materiales usados como indicador de precarga son muy variados, pudiendo amoldarse a las necesidades específicas del cliente.

Plano a detalle de rondanas planas de acero
Rondana plana de acero

¿Cuántas rondanas hay en un kg?

Teniendo en cuenta las medidas y espesor de las rondanas planas descritas anteriormente, se detallan seguidamente algunas medidas de este material y cuántas entrarían en un kg. La media más pequeña de ⅛ pulgadas contendría 1.100 piezas en un kg, de ¼ 280 piezas, de ½ 60, de ¾ 23, de 1 pulgada, 14 piezas, de 13/8 8, de 11/2 7 y de 2 pulgadas, 4 piezas. Existen más medidas pero brindamos las más comunes para tener un registro de las cantidades que entrarían en 1 kg.

¿Cuál es la función de este material?

La función principal de la rondana es asegurar los tornillos y tuercas o bien aumentar su capacidad de carga.  A la vez, sirve como elemento espaciador, de resorte, indicador de precarga o dispositivo de aseguramiento, impidiendo deslizamientos y asegurando hermeticidad. 

Estas funciones se dan debido a que las rondanas distribuyen la fuerza de ajuste cuando se aplican tornillos o tuercas. También, distribuye la presión de apriete, por lo cual evita daños en los materiales y, al aislar los tornillos de las superficies metálicas, ayuda a prevenir la corrosión galvánica. 

¿Qué te pareció esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

Para seguir aprendiendo sobre las características y funcionalidades de los diversos productos de acero ¡No dejes de informarte con Aceropedia!

Plano a detalle de una pieza de rondana dentada
Rondana dentada
Piezas de rondanas de goma
Rondana de goma

Vease también

Lámina kr-18: Especificaciones y usos que tienes que conocer

Si necesitas información sobre la lámina kr-18, este artículo es para ti. Descubre sus especificaciones y usos. ¡Empieza a informarte!

¿Qué es la tubería industrial? Conoce los tipos y usos

La tubería industrial es un material indispensable en la construcción. Conoce qué es, los tipos y usos en Aceropedia. ¡Accede ahora!

Galvateja: Lámina para techos residenciales con apariencia de teja

Descubre la lámina galvateja utilizada en techados residenciales, mira las características de esta lámina acanalada. ¡Ingresa ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.