Rejilla para coladera

Tipos de Rejilla para coladera: usos y aplicaciones

Definición

La rejilla para coladera es un producto hecho de hierro fundido diseñado para permitir el paso del agua mientras que atrapa la materia que podría dañar u obstruir las tuberías.

Este producto se destaca por su resistencia y fuerza, la resistencia es necesaria en cualquier lugar en el que las rejillas vayan a estar sometidas a un alto nivel de tránsito peatonal o vehicular e incluso existen rejillas de alta resistencia apropiadas para aeropuertos y muelles de embarque. 

La resistencia es la capacidad de la rejilla para resistir a la intemperie con un mantenimiento mínimo. A menudo se elige el hierro fundido porque desarrolla una pátina que impide que se produzca una corrosión destructiva, producto de su desgaste físico o pluvial.

Rejilla para coladera

Rejilla para coladera

Propiedades

La primera función de una rejilla para coladera es trasladar las aguas superficiales al sistema de alcantarillado. El tamaño y la forma de la rejilla es lo que determina su eficacia hidráulica. Las distintas situaciones cambian la velocidad de flujo de una rejilla. La superficie abierta de una rejilla, el diseño de los orificios, la aceleración del agua por gravedad, la profundidad del agua y la longitud del perímetro de la rejilla determinan la cantidad de agua superficial que puede eliminar una rejilla de alcantarillado.

Las rejillas deben filtrar todo tipo de residuos que pueden obstruir un sistema de alcantarillado, como la caída de hojas grandes en otoño. Al mismo tiempo, las partículas pequeñas deben pasar generalmente, para que no obstruyan la propia rejilla.

función de la rejilla para coladera

Tipos de rejilla para coladera

Rejillas de seguridad para bicicletas 

Los primeros diseños de rejillas para aguas pluviales eran a menudo peligrosos para los ciclistas. Con aberturas de rejilla muy espaciadas y paralelas a las ruedas, funcionaban como trampas para estas, atrapándolas y volcando la bicicleta. La instalación de rejillas con barras perpendiculares colocadas cada 15 cm es más amigable con este medio de transporte y disminuye el número de accidentes.

Este se ha convertido en un problema con mayor crecimiento en los últimos años, principalmente en las grandes ciudades, a causa del aumento del tránsito de bicicletas y donde los servicios de desagüe son complejos.

Rejillas de drenaje de zanja

Los desagües de zanja son desagües lineales, largos y estrechos que funcionan como pequeños capilares de recogida en un sistema de alcantarillado. 

Debido a su prominencia en los espacios peatonales y residenciales, las rejillas de zanja decorativas y arquitectónicas son más comunes. A diferencia de las grandes rejillas de entrada a la calle, la zanja no está diseñada para mover grandes cantidades de agua de movimiento rápido. Es más eficaz para evitar los charcos que las inundaciones y mantener las superficies de paso menos resbaladizas.

Rejilla de zanja a prueba de tacones

Las rejillas a prueba de tacones son rejillas de alcantarillado para zanjas que no dañan los zapatos de tacón alto. No tienen agujeros de más de 8 mm en cualquier dirección.

Rejilla de zanja estándar

Las rejillas de zanja estándar tienen una mayor capacidad hidráulica que las rejillas a prueba de tacones. Son una mejor opción para lugares donde el lodo y la arcilla podrían obstruir una pequeña ranura.

Rejilla decorativa para zanjas

Las rejillas decorativas para zanjas ayudan a que esta práctica pieza de paisaje duro se convierta en un acento. Entre estas podemos encontrar las zanjas basadas en llaves griegas, olas de marea, hojas de árbol y diseños geométricos.

Rejillas de alcantarillado público

Las rejillas de alcantarillado son las rejillas de gestión de aguas pluviales más reconocidas del paisaje urbano, colocadas en las cunetas entre el bordillo y la calzada. Existen en muchas formas y tamaños diferentes. Las distintas rejillas disponibles ofrecen diferente capacidad hidráulica y de colado de residuos al tiempo que eliminan el agua de la calle.

Rejilla con forma de aspa

La capacidad hidráulica de las rejillas de drenaje de aguas pluviales, o la capacidad de interceptar el agua de lluvia de la cuneta, es una parte importante del diseño eficaz de las rejillas. Las rejillas con forma de aspa maximizan la absorción del agua en la dirección del flujo, incluso cuando hay mucha agua moviéndose rápidamente. 

Rejillas para controles de zanja

Las rejillas para controles de zanja se construyen para proteger contra la erosión frenando el flujo de agua lateral en las zanjas o alcantarillas. Son un poco diferentes de las rejillas para coladera estándar, ya que tienen la tarea específica de proteger otras infraestructuras de aguas pluviales en lugar de evitar la acumulación de agua estancada. Las zanjas están diseñadas para gestionar la escorrentía de los cauces naturales de agua, que son habituales junto a las carreteras y autopistas.

rejilla de seguridad para bicicletas
Rejilla de seguridad para bicicletas
Rejilla de drenaje de zanja
Rejilla de drenaje de zanja
rejilla decorativa para coladera
Rejilla decorativa para zanja
Rejilla para alcantarillado público
Rejilla para alcantarillado público

Capacidad física y usos

Uno de los aspectos más agradables de la rejilla para coladera de hierro fundido es su longevidad. Dado que una rejilla bien construida puede durar décadas, y su mantenimiento se centra sobre todo en la retirada de residuos, es muy fácil para los municipios instalarla y olvidarse de ella. 

Por este motivo, es importante tener en cuenta las rejillas locales cada vez que un lugar se urbaniza. El aumento del acceso de los ciclistas a las carreteras significa que las rejillas deben ser seguras para las bicicletas en casi todas partes. 

Los cambios en los patrones de uso pueden requerir una actualización de la resistencia o la facilidad para los peatones de una calle concreta. De igual forma, el mantenimiento ayuda a que no se tengan inundaciones debido a la acumulación de basura en la rejilla, lo que evita que el agua sea desechada y genere problemas de tránsito. Suelen ocuparse mayormente en espacios peatonales, atravesando aceras y calzadas, atravesando plazas y bordeando espacios verdes.

Rejilla para coladera: usos y aplicaciones
rejilla para alcantarilla

Vease también

¿Cuál es la lámina R-72? Descubre sus características y usos

Entérate qué es una lámina R-72, conoce sus características y usos. Descubre todo lo que necesitas sobre este material con Aceropedia ¡Entra ahora!

Esquinero

Infórmate sobre qué es un esquinero, cuales son sus tipos, las medidas en las que se fabrica y todos sus usos ¡Entra y conoce todo sobre este material en Aceropedia!

Cumbrera: ¡Características, usos y más! Toda la información que no conocías

Si quieres saber qué significa cumbrera, para qué se usa, los tipos de cumbrera que existen y cuál necesitas, éste artículo es para ti. ¡Comienza a informarte ya!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.