placa

¿Qué es una placa de acero? Conoce sus especificaciones y usos

Definición

Una placa de acero es una hoja o lámina que está fabricada con diversas aleaciones y tiene un alto contenido de carbono. Gracias a este componente, este material cuenta con una gran resistencia y tenacidad, lo cual lo vuelve perfecto para su utilización en proyectos de construcción gracias a sus capacidades físicas y variadas aplicaciones. Otro dato importante, es que son productos reciclables. 

Placa

qué es una placa

Tipos de placa de acero

Dependiendo del tipo de aleación que presente la placa de acero, en el mercado hay tres formas distintas disponibles, con la posibilidad de adaptarse lo mejor posible a la obra o proyecto para el que van a ser utilizadas. Entre las opciones, se pueden encontrar:

¿Cuánto mide este material?

Las placas metálicas se encuentran disponibles en tamaños de 3×8’ hasta 8×40’ de rollo, hasta 708” de largo, con un calibre que puede ser de entre 7 y 16. Con respecto a la longitud y la anchura, son los que proporcionan el tamaño físico total de la placa y se enumeran en pulgadas o en pies.

¿Cuánto pesa una pieza?

Con respecto al peso de este producto, dependen directamente de las medidas y puede calcularse en kg por metro cuadrado o por pies al cuadrado. Con respecto a la primera opción, la medida más chica tendrá un peso de 37.39 kg, mientras que la más grande tendrá 1196.34. Si lo medimos en kg por pies cuadrados tendremos, en la medida más chica, 3.47 kg, y el peso más alto sería de 111.14 kg.

Plano a detalle de una pieza de placa de acero
Pieza de placa de acero inoxidable

Características de la placa de acero

Una característica muy importante que hace a este material indispensable para el sector de la construcción y la industria automotriz, es su gran moldeabilidad. Puede ser cortada y doblada con ayuda de una máquina sin que sufra ningún tipo de daño. Además, al tratarse de acero, es un material muy durable y con una vida útil prolongada, lo cual es una inversión certera y de bajo costo, teniendo en cuenta la relación precio-calidad.

También, como se mencionó, son muy resistentes, ya que poseen gran fuerza estructural, lo cual lo vuelven imprescindible en la construcción de diversos tipos de productos y herramientas que necesitan de esta condición para ser aceptados por los estándares de calidad del mercado. Asimismo, son productos totalmente reciclables y permiten una variedad de aplicaciones, por lo cual no se restringen sólo a un uso específico.

¿Cómo se hacen las placas de acero?

Para fabricar las placas de acero, debe someterse primero este material en estado bruto a elevadas temperaturas hasta quedar totalmente comprimido, adquiriendo una superficie plana y delgada con un calibre muy fino. Luego, de acuerdo a las dimensiones que se necesite, la placa es laminada. Una vez que el producto se enfría, es transportado para ser utilizado en el proyecto de la forma en que se requiera.

En el caso del metal para uso arquitectónico, el acero que se utiliza es estructural debido a que posee mayor fuerza en su estructura y soporta más peso. El mismo es transformado en vigas o planchas de refuerzo en la construcción de los edificios.

Usos de la placa de acero

Las placas de acero son utilizadas, generalmente, para la reestructuración y refuerzo de las edificaciones gracias a su resistencia. Suelen servir en el caso de que las columnas de concreto presenten inconvenientes. También, sirve como soporte temporal del material de revestimiento de una obra. 

Además, dentro de la industria automotriz, este producto sirve para la fabricación de autopartes. Gracias a su gran versatilidad, puede ser manipulado sin ningún problema para construir distintas piezas que tengan la solidez necesaria que exigen los estándares de calidad. También, es materia prima para realizar diversas herramientas, electrodomésticos, muebles, accesorios de cocina, artículos para jardines, barandales, chimeneas, puertas, asadores, entre muchas otras cosas. 

Y tú, ¿Para qué usarías la placa de acero? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Para seguir viendo los productos de acero y sus múltiples usos, ¡Continúa informándote en Aceropedia!

placa de acero inoxidable
Placa de acero inoxidable
Piezas de placa de acero galvanizado
Placa de acero galvanizado

Vease también

¿Qué es el Perfil T? Descubre los tipos y usos importantes

El Perfil T es un material muy utilizado en construcción. Conoce los tipos y los usos más importantes. ¡Ingresa ahora e infórmate con Aceropedia!

Multytecho: qué es, especificaciones y usos a tener en cuenta

Conoce cuál es el multytecho, sus especificaciones y usos de este solicitado producto. Lo que necesitas saber lo encuentras en Aceropedia. ¡Accede ya!

Multymuro: ¿qué son y cuáles son sus tipos?

Descubre los tipos de multymuro, qué son y las especificaciones técnicas. Material para la construcción ¡Comienza a informarte con Aceropedia!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.